30 nov 2009

EL PORQUÉ DEL ANTROPÓLOGO INOCENTE.

Como eso de firmar así ha producido un cierto cachondeo, pues vamos a explicarlo. Cuando estudié Antropología, uno de los primeros libros a leer fue “El Antropólogo Inocente” de Nigel Barley y yo creí que toda la carrera iba a ser igual de divertida. ¡Y un huevo! Sospechaba al iniciar este blog que como novato pasaría los mismos sudores que él cuando fue a estudiar el pueblo Dowayo (Camerún) y de ahí viene la firma. Aún no he soportado tanto como Nigel cuando, por ejemplo, se deja arrancar dos incisivos por un mecánico creyendo que se trataba de un dentista, pero todo llegará.
P.D. Si puedes lee el libro, te vas a partir de risa (humor inglés) viendo lo inocente que es al intentar aclimatarse al medio, sus peripecias, como le engañan allí y los de aquí con la financiación, etc.,su retorno a la “civilización” y demás. ¡PUES ALA. YA LO SABEIS!

28 nov 2009

SGAE, RAMONCÍN , BARDEN Y SU...MADRE.



Resulta que me encargan un trabajo sobre "cultura interna" y ello conlleva la entrega de 850 CD`s. Pues bien,la empresa que los graba me tiene "obligatoriamente" que cobrar el impuesto (de imposición, demócratas ellos) por cada CD. ¡PERO OIGA, SI SOY YO EL AUTOR! Da igual, entre 13 y 70 cts. para "esos" como gabela.
Dice Maese Vázquez, o Rodríguez, o Pérez: “Témome que en días venideros, reclamará también vuecencia un diezmo de favores que las mujeres concedan en noches de casamiento, cual señor feudal reclamando para sí derecho de pernada, pero bien sabeis vos que de pícaros, randas, taimados, marrulleros, pillos, tramposos, bellacos, truhanes, bribones, estafadores, rufianes y mantenidos no está repleta solo vuestra casa, dijéronme ya como burlaros y a fe mía que así lo  haré. Vuecencia siga amamantando a los que se contentan con unas monedas de plata esquilmadas

26 nov 2009

AMADEO GORDINI RESUCITA

Amadeo Gordini, el mago por sobrenombre, ingeniero que diseño el Gordini, montado en Valladolid y un mito (no te rías, ganó Montecarlo, el rally más duro y famoso de la época) además de en Argentina, en la fenecida fabrica de Belgica (hoy Karman monta en ella las carrocerías especiales del coche que yo conduzco) , en Brasil por la Willy`s (sí el de las 
películas de guerra), e incluso por Alfa Romeo, en todos esos sitios se montaron Gordinis. El mago que también diseño el Dauphine, al igual que aquellos R8 Gordini azules, una bomba en su tiempo que pude conducir muchos kilómetros, vuelve a la vida a mediados del año próximo, cuando se comercialicen el Twingo y el Clio Gordini (algo más tarde) Enhorabuena Amadeo, los genios siempre perviven. ¿Apostamos a que son todos azules y llevan las famosas dos lineas blancas?

¿TENDREMOS QUE PEDIRLE PERDÓN?



El otro día Lucas se vino al blog y hoy, comiendo con mi amigo Joserra, ese personaje que me cura de pensar que en los sindicatos todo es engaño, dejadez y mugre, aunque él diga que esto es sólo un ciclo mientras el muy cabrón se gasta la vida peleando, hoy –decía- me pregunté si

24 nov 2009

ENVIDIA SANA DE PALENCIA

Hace unos días que salieron los datos de venta de Octubre. Ahí está, Megane el más vendido el mes pasado (casi 6.000 coches) y todo el año igual, con varios miles de coches por encima del siguiente , que no voy a decir cual es, pero su logo consiste en dos "chevrones" una sobre otra haciendo alusión a un invento de engranajes con dientes en "V". Intenta acertarlo.
No está mal tampoco el puesto en el ranking anual de ventas de Renault.Los primeros

ESTE ES LUCAS.

Este es Lucas, Lucas Martínez Rivero para más señas, el último nacido de la saga. Un tipo que llegó y en poco tiempo se ha convertido en un profesional. ¿Su profesión? Varias, piloto de carreras con sus coches, constructor de estructuras con esas malditas pequeñas piezas de plástico e imanes, ingeniero cuando estudia el movimiento de una rueda, naturalista cuando observa en cualquier página la alargada silueta de un delfín, corresponsal de guerra en esas fiestas en que aguanta estoico las explosiones (de globos, no de bombas). Pero sobre todas… la de hacedor de gente feliz ¡Y cómo se lo trabaja el tío!
Mira su sonrisa, esa sonrisa feliz que contagia, un milagro de esperanza en el futuro que conjura nuestros miedos, nuestras dudas, un momento de paz que invita a la cordura.


Post relacionados: ¿TENDREMOS QUE PEDIRLE PERDÓN?

21 nov 2009

¡QUÉ LISTOS LOS TURCOS!

Este  se va a fabricar en Bursa (Turquía), eléctrico pero “pá mi” que es diferente. Es el Fluence con tres maneras de recargar: la convencional, lo que llaman carga rápida y Quickdrop (una especie de

LO QUE DICEN ALGUNAS MIRADAS

El profesional tiene la obligación de no molestar ni decepcionar al paciente. No se quien dijo aquello de "Quien no entiende una mirada no entiende una larga explicación". Pues observando las miradas de nuestros pacientes, a veces es facil leer en ellas el reflejo de algunas de nuestras acciones y nos gritan sin hablar:.

ME DECEPCIONAS CUANDO ME DICES:

NO SÉ.  NO ESTÄ LA PERSONA QUE LO LLEVA, NO TENGO. NO TENGO QUE VER EN ESE ASUNTO. NO SÉ A QUÉ HORA LLEGA. NO HAY.NO TENGO ESOS DATOS.

19 nov 2009

CUANDO EL PACIENTE TIENE RAZÓN- Diez pasos "necesarios" para hacer frente al enfado de los pacientes

1- TOME LAS QUEJAS COMO BIEN INTENCIONADAS. ACEPTE QUE EL PACIENTE TIENE DERECHO A ESTAR ENOJADO.
Nadie comete errores a propósito, pero sucede, trate de contener la respuesta inmediata "Usted no tiene razón, a mí no me chille" hasta conocer los detalles.

2- ESCUCHE LAS EMOCIONES DEL OTRO SIN EMOCIÓN
Realice una "escucha activa" que le permita captar las inflexiones y énfasis

17 nov 2009

LLEGARON LOS SEVILLANOS

Parecía irrealizable, pero lo conseguimos. Cuánto tiempo y qué recuerdos de aquellos días en el chalet de Mairena, la Feria de Abril. Algunos ya no están, aunque perdure su recuerdo. Sí, hacia tiempo que los sevillanos no andaban por esta Pucela nuestra y suya, pero cuando los Rivera se lo proponen, pues ahí están, 34 nos juntamos.
Parecía imposible meter a todos en el salón de la finca, pero hubo sitio para

CUANDO EL PACIENTE NO TIENE RAZÓN. EL MANEJO DE LAS OBJECIONES.

Hemos examinado hasta aquí algunas técnicas generales recomendables para tratar con diferentes tipos de personalidad. Existen, no obstante, tantas posibilidades que es imposible describir todos los supuestos.
Muchos de los casos vendrán dados por personas que ponen “objeciones” a una determinada forma de atención, a una necesidad para prestar esa atención (por ejemplo la espera), es decir a cualquier aspecto de los

15 nov 2009

ÉL TRATO CON "PACIENTES DIFÍCILES" (y V- Demasiado violento para manejarlo). ®

 Aunque la explosión de violencia ocurra -en muchas ocasiones- de forma rápida y al azar, en la mayoría de los casos hay un previo aviso (cólera, agitación, puños cerrados y apretados, posición o miradas amenazadoras, etc.). Si el paciente de repente comienza a gritar y se dirige.¡El paciente está demasiado "caliente" para manejarlo! ¡Mucho menos para hacernos los héroes! Si tenemos un lugar protegido, rápidamente a él, pero siempre y cuando tengamos la seguridad de que vamos a poder aislar ese lugar antes de que el paciente entre y pueda encerrarse con nosotros.

13 nov 2009

ÉL TRATO CON "PACIENTES DIFÍCILES" (y IV- La agresión como amenaza o realidad III). ®

ANTE LA POSIBLE AGRESIÓN.

Siempre en compañía.
Si usted está asustado, preocupado o prevé una posible reacción por parte del paciente, siempre que sea posible, permanezca acompañado por otro compañero. Usted estará menos asustado y el

11 nov 2009

ÉL TRATO CON "PACIENTES DIFÍCILES" (y IV- La agresión como amenaza o realidad II). ®

 DESDE LA RECEPCIÓN
o Paciente ya conocido por su agresividad.
Cuando el paciente es ya conocido o se le trae al centro por la policía, debemos atenderle en la habitación o despacho más grande que exista y

9 nov 2009

ÉL TRATO CON "PACIENTES DIFÍCILES" (y IV- La agresión como amenaza o realidad I). ®

Cuándo estar alerta ante la posibilidad de comportamientos agresivos o violentos.
o Cuando la familia o los amigos, al describir al paciente utilicen términos como "fuera del control", "loco", "ido", etcétera.
o Cuando está claro que

7 nov 2009

ÉL TRATO CON "PACIENTES DIFÍCILES" (y IV- Unas recomendaciones generales). ®

- MOSTRAR INTERÉS Y RESPETO.
- MANTENER LA CALMA, CON BAJA REACTIVIDAD HACIA LOS PROBLEMAS. QUE    SURJAN, CONTROLANDO NUESTRAS REACCIONES.
- VALORAR LAS EXPECTATIVAS, OPINIONES, PREFERENCIAS, TEMORES, ETC. DEL    PACIENTE
- INFORMAR, ACLARAR, NEGOCIAR LOS    ASUNTOS EN QUE PUEDA HABER DISCREPANCIAS.

6 nov 2009

ÉL TRATO CON "PACIENTES DIFÍCILES" (y III - Los distintos tipos de pacientes). ®

Es cierto que no todos los pacientes nos producen las mismas sensaciones, hecho que se produce igualmente desde el otro lado. El problema es que a la hora de realizar un análisis sobre el porqué de esas sensaciones, solemos olvidar nuestras propias opiniones emociones y

4 nov 2009

EL TRATO CON "PACIENTES DIFICILES" (y II- Los distintos tipos de personas.)

-1. El silencioso o introvertido.
Generalmente se trata de una persona indecisa, a veces tanto que ni siquiera te contesta al saludo, pudiendo parecer maleducado o grosero, pero no es así, simplemente es diferente. No quiere que nadie le hable, puede incluso

2 nov 2009

ÉL TRATO CON "PACIENTES DIFÍCILES" (y I - Introducción).. ®

En el ámbito de nuestro trabajo nos encontramos con un problema, el manejo de los "pacientes difíciles", nos vamos a refrir aquí a aquellos que son violentos o agresivos. Todos hemos padecido alguna vez este tipo de situaciones y parece preciso dar unas pequeñas nociones de cómo afrontar la relación con . Desconozco si existe -yo no lo he visto nunca, pero en cualquier caso debería de existir- un protocolo sobre cómo enfrentarnos a estas personas.

1 nov 2009

NUESTRO EQUIPO. COMO SOLUCIONAR CONFLICTOS. ®

En un momento u otro surgirán conflictos en/con nuestro equipo. Una de las habilidades necesarias será la capacidad de afrontar eficazmente los mismos. Todas las escuelas de negocios consideran que el cultivo y la anticipación necesaria de estos conocimientos constituyen una característica esencial de los buenos managers, al tiempo que una de las habilidades más difíciles de desarrollar.
El objetivo de este documento es ilustrar los