20 nov. 2011

DESCARGAR: Nuestra Especie(Marvin Harris)


“¿Les interesa tanto como a mí saber cómo, cuándo y dónde surgió por primera vez la vida humana, cómo eran las primeras sociedades y los primeros lenguajes humanos, por qué han evolucionado las culturas por vías diferentes pero a menudo notablemente convergentes, por qué aparecieron las distinciones de rango y por qué las pequeñas bandas y aldeas dieron paso a jefaturas y éstas a poderosos Estados e imperios? ¿Sienten la misma curiosidad que yo por saber qué aspectos de la condición humana están inscritos en nuestros genes y cuáles forman parte de nuestra herencia cultural, en qué medida son inevitables los celos, la guerra, la pobreza y el sexismo, y qué esperanzas de sobrevivir tiene nuestra especie? En tal caso, sigan leyendo.”
Así comienza la presentación de este libro de Marvin Harris. Como todos los suyos es fácil de leer y en él reflexiona sobre el infanticidio, las preferencias alimentarias, el exceso de azúcar en gran parte de nuestro mundo, la evitación del incesto, la afición de los seres humanos al orgasmo, el racismo y muchos más. Es, por tanto, otra de sus obras de divulgación antropológica y la presenta en forma de cortas reflexiones sobre esa amplia gama de temas que abarcan desde los fósiles humanos hasta los yuppies. Harris un llega a plantear que no vamos a sobrevivir como especie a un próximo futuro.
En este libro trata, como siempre, de dar una explicación científica al pensamiento y comportamiento humanos y –aunque de una forma muy rápida- reúne en él gran parte de sus anteriores teorías acerca de las culturas humanas, desde su afirmación de que el canibalismo Azteca en los valles mexicanos se produjo por una necesidad de
proteínas, hasta su controvertida teoría del determinismo probabilista. En temas que pueden parecer arduos Harris aplica esa dosis de humor que le caracteriza y convierte en un escritor magistral para hacer fácil llegar desde la caza y la recolección en las sociedades primitivas hasta el industrial y globalizado presente, pasando por los primeros estados. Es decir, Harris, desde mi punto de vista, busca la respuesta a esas preguntas que nunca se hace explicitamente pero siempre están implícitas en sus escritos: ¿qué somos, cómo llegamos a ser así, y POR QUÉ?
Estará o no acertado en sus conclusiones, pero resulta apasionante leer cómo explica los orígenes del cerebro humano y el lenguaje, de la guerra, de las religiones, de los roles sexuales, etc. Seguro que nos hace repensar algunos de estos temas aunque, naturalmente, no podamos estar de acuerdo con todo lo que afirma.
Para descargar pulsar AQUÍ

2 comentarios:

  1. No puedo descargar. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver, acabo de probar el link, picando sobre el aparece una página con un recuadro azul donde indica “Descargar ahora”. Si pica sobre ese recuadro aparece otra página donde tienes dos relojes, como supongo que no eres “premium” tendrás que picar sobre el recuadro que dice "Slow download", el cual inicia un contador de segundos que al llegar a cero te da la oportunidad de descargar un pdf. No parece muy difícil.

    ResponderEliminar