20 ago 2013

DESCARGAR: Teoría del Símbolo. Un ensayo de antropología cultural (Norbert Elias)

Norbert Elías murió en Amsterdam el primero de agosto de 1990 a los 93 años  de edad. Sus capacidades mentales no se alteraron con la vejez y hasta el último instante mantuvo una vida intelectual enormemente activa como lo atestigua el hecho de que en 1989 apareció en inglés el libro "The Symbol Theory: An Introduction" publicado por entregas en tres números sucesivos de la revista Theory Culture and Society, el cual había terminado en el verano de 1988. Poco antes de morir estaba trabajando, comenta su editor, en una nueva introducción que quedó desafortunadamente inconclusa, pero que forma parte de la edición final. El texto fue publicado en español en 1994 y en italiano en 1998.

Este libro no fue escrito directamente por el autor sino dictado a un asistente. Con la colaboración de Richard Kilminster, su editor, dados los problemas de visión que sufría al final de su vida, Elías revisó los borradores para la publicación. La edición definitiva tiene la mano del editor quien, según nos cuenta en la introducción, eliminó repeticiones, insertó párrafos, estableció secciones numeradas que el autor había dejado inconclusas y, en general, organizó un texto más estructurado. Nos encontramos ante la última obra del filósofo, sociólogo y escritor y tiene algo de balance y de testamento espiritual de toda una trayectoria.

El libro de Elías es una reflexión acerca del significado que
tienen los símbolos en el proceso de producción y creación de la vida social humana. En cerca de 200 páginas lleva a cabo una descripción de largo plazo del proceso de desarrollo humano y de lo que él llama la “emancipación simbólica” del substrato biológico, es decir, la “capacidad humana de formar símbolos” y de comunicarse a través de ellos. La característica fundamental de los seres humanos con respecto a los animales es su capacidad de simbolización y el hecho de que la comunicación se lleva a cabo por medio de símbolos aprendidos. Este tipo de comunicación  otorga a la especie humana una extraordinaria ventaja sobre otras especies inferiores, hace posible su supervivencia y la “adaptación” a los más diversos ambientes, sin que para lograrlo medie una transformación de su organización genética.
Elias nos describe, por una parte, este proceso pero, por otra, se dedica también a desbrozar el terreno conceptual que permita pensar los símbolos. Buena parte del texto se encuentra consagrado a criticar las dicotomías excluyentes entre sociología y biología, naturaleza y cultura, materialismo e idealismo, lo abstracto y lo concreto, con que habitualmente se piensa esta clase de problemas sobre la cuestión de ¿qué es el conocimiento?

Para descargar pinchar sobre la imagen.

Todos los créditos para Antropología en PDF.

2 comentarios: