30 jul. 2013

DESCARGAR: Cómo funciona la mente. Pinker

Este libro se inicia con una nota de humildad y termina con otra. Son de naturaleza muy diferente y el espacio que hay entre ellas aclara la razón de ser de esta obra. La primera hace referencia al título del libro, que podría dar la impresión de que el conocimiento de la mente ha concluido y no queda nada por hacer. Pero el propio autor aclara que nadie sabe cómo funciona la mente, o al menos, nadie sabe cómo funciona la mente al mismo nivel que se conoce el funcionamiento de otros muchos fenómenos.
Pinker toma prestada de Noam Chomsky la interesante distinción entre misterios y problemas para explicar el porqué de ese título. En esencia el planteamiento es que cuando abordamos un problema, puede que no sepamos su solución, pero tenemos intuición, un conocimiento cada vez mayor y ciertas ideas de qué andamos buscando. Cuando nos enfrentamos a un misterio, sin embargo, sólo podemos quedarnos mirando fijamente, maravillados y desconcertados, sin siquiera saber qué aspecto tendrá una explicación.

El camino para comprender cómo función la mente se sostiene sobre dos pilares: la computación y la evolución por selección natural. Son de tal importancia y a la vez están tan repletos de mitos e ideas erróneas que el autor dedica todo el capitulo inicial a aclararlos y despejar posibles obstáculos   

Se trata de un ensayo de casi 900 páginas , publicado en 1997. Un compendio de las explicaciones  más satisfactorias que se han dado de nuestra vida mental  procedentes de la ciencia cognitiva y la biología evolutiva, a las que incorpora las principales aportaciones hechas por  la neurociencia , la economía y la psicología social.

Cómo funciona la mente explica muchas de las cosas qué nos preguntamos cotidianamente: ¿Por qué un rostro parece más atractivo si está maquillado? ¿Por qué creemos que tras una serie de lanzamientos de una moneda en que ha salido cara es más probable que salga cruz? ¿Por qué nos enamoramos como
locos?

Tareas tan aparentemente sencillas como reconocer una letra o andar de forma bípeda son problemas en realidad muy complejos y que aún no han sido resueltos de forma satisfactoria por la inteligencia artificial. A partir de ahí, Pinker va analizando las más diversas actividades y nos muestra lo impresionante que puede llegar a  ser nuestra mente.

Pinker critica algunos hábitos de pensamiento muy comunes hoy en día -como pueden ser el feminismo de la diferencia o el anti-darwinismo- y defiende la universalidad de las emociones frente al supuesto de que no son más que construcciones sociales.


"Cómo funciona la mente es un libro de divulgación tan erudito  e ingenioso que el lector disfrutará tanto por el modo en qué está escrito como por la ciencia que se vierte en sus páginas." De 
New York Times Book Review

Título de los diferentes capítulos
Prefacio                                                                                           
Dotación de serie                                                                             
Máquinas pensantes                                                                           
La venganza de los torpes                                                                  
E l ojo de la mente                                                                        
Buenas ideas                                                                                  
Exaltados compulsivos                                                                        
Valores de la familia                                                                           
El significado de la vida                                                                      
Notas                                                                                              
Bibliografía                                                                                       
Índice                                                                                             
                        

Para descargar picar sobre la imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario