29 may 2015

"Me quedan entre tres y seis meses de vida.Si no parezco tan deprimido como debería, discúlpenme por desilusionarles".Randy Pausch



Es una actividad común en las universidades norteamericanos invitar a los profesores para que dicten una teórica "última conferencia". La consigna de esas presentaciones es ¿qué tipo de sabiduría legarían al mundo en el caso de que les dieran una última oportunidad? En el caso de Pausch, lo de conferencia de despedida fue literal. Inició su disertación mostrando imágenes de sus últimas tomografías. "Los exámenes muestran que tengo cerca de diez tumores en mi hígado. Los médicos me dijeron que tengo de tres a seis meses de salud razonable. Eso fue hace un mes. Por lo tanto, hagan las cuentas", dijo a una platea conmovida.
Pausch se despidió hablando a 400 personas entre colegas y alumnos de la universidad, dió una conferencia titulada "Cómo vivir los sueños de la infancia". Por su tono positivo e impactante, el diario "The Wall Street Journal" la llamó "una lección de vida". En lugar de

3 sept 2013

VIDEO: Coger una vía.

Os dejo este video en el que se explica bastante bien como coger una vía. Está en ingles, pero las imágenes son absolutamente explicativas.Fijaros en un aspecto aparentemente secundario, pero de suma importancia, la no utilización de una llave de tres vías. En nuestros centros seguro que alguien os preguntará, con la mejor intención, si no ponéis la dichosa llave. Ese añadido se puede colocar en cualquier momento que se necesite y está absolutamente contraindicada, si no es necesaria, por constituir la mayor fuente de infecciones en este tipo de técnicas. Una vía es una vía, sin llave, si es necesaria ya se pondrá. Un trabajo  más amplio sobre el mismo tema, en el que en el que se trata este tema lo encontrareis pinchando en el siguiente enlace : Actualización Enfermera En Accesos Vasculares Y Terapia Intravenosa.

27 ago 2013

“Nobles salvajes”: el nuevo libro de Chagnon provoca dimisiones y protestas 

Davi Kopenawa, portavoz y chamán yanomami, se ha pronunciado en contra del nuevo libro de Chagnon, Nobles salvajes.El último libro de Napoleon Chagnon, de carácter autobiográfico y titulado “Noble Savages: My Life Among Two Dangerous Tribes – the Yanomamö and the Anthropologists” (“Nobles Salvajes: mi vida entre dos tribus peligrosas – los yanomamö y los antropólogos”), acaba de ser publicado en inglés. En 1968 su obra “Yanomamö: el pueblo feroz” presentaba a los yanomamis como “astutos, agresivos e intimidantes” y afirmaba que “viven en un estado de guerra crónico”. El libro sigue siendo una obra de referencia entre los estudiantes de antropología.
El nuevo libro del polémico antropólogo estadounidense Napoleon Chagnon ha generado una oleada de protestas entre los expertos y los indígenas yanomamis:

Marshall Sahlins ha dimitido de su puesto en la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos como protesta por la elección de Chagnon como miembro de la misma. Previamente el Washington Post había publicado una crítica devastadora de Sahlins al trabajo de Chagnon.

Davi Kopenawa, portavoz de los indígenas yanomamis de Brasil y presidente de la asociación yanomami Hutukara, se ha pronunciado en contra del trabajo de Napoleon. “[Chagnon] dijo sobre nosotros ‘¡Los yanomamis son salvajes!’. Enseña cosas falsas a sus jóvenes estudiantes. ‘Mirad, los yanomamis se matan entre sí por las mujeres’. Él sigue diciendo

20 ago 2013

DESCARGAR: Teoría del Símbolo. Un ensayo de antropología cultural (Norbert Elias)

Norbert Elías murió en Amsterdam el primero de agosto de 1990 a los 93 años  de edad. Sus capacidades mentales no se alteraron con la vejez y hasta el último instante mantuvo una vida intelectual enormemente activa como lo atestigua el hecho de que en 1989 apareció en inglés el libro "The Symbol Theory: An Introduction" publicado por entregas en tres números sucesivos de la revista Theory Culture and Society, el cual había terminado en el verano de 1988. Poco antes de morir estaba trabajando, comenta su editor, en una nueva introducción que quedó desafortunadamente inconclusa, pero que forma parte de la edición final. El texto fue publicado en español en 1994 y en italiano en 1998.

Este libro no fue escrito directamente por el autor sino dictado a un asistente. Con la colaboración de Richard Kilminster, su editor, dados los problemas de visión que sufría al final de su vida, Elías revisó los borradores para la publicación. La edición definitiva tiene la mano del editor quien, según nos cuenta en la introducción, eliminó repeticiones, insertó párrafos, estableció secciones numeradas que el autor había dejado inconclusas y, en general, organizó un texto más estructurado. Nos encontramos ante la última obra del filósofo, sociólogo y escritor y tiene algo de balance y de testamento espiritual de toda una trayectoria.

El libro de Elías es una reflexión acerca del significado que

13 ago 2013

Descagar: Guía de Actuación en Urgencias y Emergencias para Enfermería

INDICE:


SOPORTE CARDIOCIRCULATORIO EN ADULTOS
- Definición de PCR.
- Definición de RCP.
- Valoración de los "No reanimables"
- Clasificación de las actividades terapéuticas en RCPA.
- Consideraciones ante una PCR.
- Resumen de las recomendaciones ILCOR 2005 ante una PCR.
DISPOSITIVOS DE APERTURA Y  AISLAMIENTO DE LA VÍA AÉREA
- Dispositivos de apertura de la vía aérea
- Dispositivos de aislamiento de la vía aérea
- Dispositivos alternativos a la intubación

ASISTENCIA INICIAL AL TRAUMA GRAVE EN EL ADULTO
- Secuencia de actuación ante un trauma grave
- Valoración primaria.
- Valoración secundaria.
- Escala Glasgow para el coma.
- Regla de los pulsos.
- Retirada de casco.
- Tratamiento urgente del gran quemado
MÓDULO CARDIOLÓGICO EN ADULTOS
- Dolor torácico.
- Interpretación del ECG normal
- Trazados anormales del ECG.
- Manejo incial del IAM.
- Cardioversión eléctrica.
- Marcapasos transcutáneo.

MÓDULO NEUROLÓGICO EN

5 ago 2013

Manual de Procedimientos Operativos Urgencias y Emergencias 2013 (Mayo 2013)

Revisado Algoritmo Paro cardiaco SVA Adultos
El proceso de revisión y actualización del Manual de Procedimientos de SAMUR-Protección Civil durante estos últimos años se ha visto reflejado en las distintas versiones publicadas inmediatamente, gracias a la versatilidad del formato digital. El compendio de este proceso de actualización forma el Manual de Procedimientos 2013.
Cada vez que se actualizan los contenidos del Manual de Procedimientos, éste se publica en una nueva versión (v 0.0, v 0.1, etc.). El archivo está comprimido, para que funcione debemos extraer en una carpeta y  hacer doble clic sobre el archivo "manualprocedimientos.htm" para ejecutarlo (En realidad se trata de un pequeño programa en el que van apareciendo los distintos procesos y actuaciones).

Manual de Procedimientos 2013 ( zip)

Para descargar pinchar AQUÍ   


30 jul 2013

DESCARGAR: Cómo funciona la mente. Pinker

Este libro se inicia con una nota de humildad y termina con otra. Son de naturaleza muy diferente y el espacio que hay entre ellas aclara la razón de ser de esta obra. La primera hace referencia al título del libro, que podría dar la impresión de que el conocimiento de la mente ha concluido y no queda nada por hacer. Pero el propio autor aclara que nadie sabe cómo funciona la mente, o al menos, nadie sabe cómo funciona la mente al mismo nivel que se conoce el funcionamiento de otros muchos fenómenos.
Pinker toma prestada de Noam Chomsky la interesante distinción entre misterios y problemas para explicar el porqué de ese título. En esencia el planteamiento es que cuando abordamos un problema, puede que no sepamos su solución, pero tenemos intuición, un conocimiento cada vez mayor y ciertas ideas de qué andamos buscando. Cuando nos enfrentamos a un misterio, sin embargo, sólo podemos quedarnos mirando fijamente, maravillados y desconcertados, sin siquiera saber qué aspecto tendrá una explicación.

El camino para comprender cómo función la mente se sostiene sobre dos pilares: la computación y la evolución por selección natural. Son de tal importancia y a la vez están tan repletos de mitos e ideas erróneas que el autor dedica todo el capitulo inicial a aclararlos y despejar posibles obstáculos   

Se trata de un ensayo de casi 900 páginas , publicado en 1997. Un compendio de las explicaciones  más satisfactorias que se han dado de nuestra vida mental  procedentes de la ciencia cognitiva y la biología evolutiva, a las que incorpora las principales aportaciones hechas por  la neurociencia , la economía y la psicología social.

Cómo funciona la mente explica muchas de las cosas qué nos preguntamos cotidianamente: ¿Por qué un rostro parece más atractivo si está maquillado? ¿Por qué creemos que tras una serie de lanzamientos de una moneda en que ha salido cara es más probable que salga cruz? ¿Por qué nos enamoramos como