14 ene 2012

DESCARGAR: Introducción a la Antropología Política (Lewellen)

En este breve y lúcido estudio del crecimiento irregular, esporádico de la antropología política durante las últimas cuatro décadas, Ted Lewellen reconstruye el desarrollo de la estructura teórica de esta ciencia y las contribuciones personales de sus principales exponentes. Hace accesible a la amplia audiencia de lectores iniciados los resultados, problemas, perplejidades y logros de los antropólogos políticos en sus esfuerzos por dilucidar las múltiples formas en que las sociedades, en distintos estratos de complejidad y desarrollo, han manejado el orden y el conflicto, tanto interno como externo. El autor señala la fuerza y constata las debilidades de las sucesivas aproximaciones antropológicas al estudio de las estructuras y procesos políticos, considerados tanto intercultural como monográficamente. El resultado es una guía muy adecuada acerca de las diversas fuentes de esta cada vez más importante disciplina, una guía que, en mi opinión, es única en su género; sus críticas son agudas, su estilo genial, y su juicio justo.
Introducción a la Antropología Política proporciona una guía para comprender la irregularidad del desarrollo de esta disciplina, a la cual no es ajeno el debate que se suscitó en los años ochenta sobre la pertinencia de que la política formara parte del ámbito de la antropología. Frente a la posición de Easton, que sostenía que la antropología no podía aislar los sistemas políticos de otros subsistemas de las sociedades que estudia, como el parentesco, la religión o el grupo de iguales, porque a través de éstos se manifiestan el poder y la autoridad, Ted C. Lewellen defiende que justo en
eso reside la aportación fundamental de la antropología política, puesto que permite especificar cómo el lenguaje de la política se expresa por medio de instituciones, ideologías y prácticas aparentemente no políticas. Al repaso de la concepción de la antropología política a través de las distintas corrientes –estructural-funcionalista, procesual, posmoderna–, sin olvidar las políticas de identidad –la etnicidad y el nacionalismo–, le sigue la necesidad de una antropología de la globalización, que exige un análisis no sólo de cómo las estructuras globales se imponen a escala local, sino también de la resistencia y la oposición a esas imposiciones.
ÍNDICE

Prólogo
Introducción
Capítulo 1.
El desarrollo de la antropología política
Los evolucionistas del siglo XIX
La reacción
Los funcionalistas británicos
La transición
Los Neoevolucionistas
Proceso y toma de decisiones
Capítulo 2. Tipos de sistemas políticos preindustriales
Sistemas no centralizados
Sistemas centralizados
Capítulo 3. Evolución del estado
Teorías del conflicto interno
Teorías del conflicto externo
La «civilización hidráulica»
Presión demográfica
Institucionalización del liderazgo
Teorías de sistemas
El estado primitivo: la evidencia intercultural
Capítulo 4. La religión en la política
La legitimidad sagrada
Manipulación de los símbolos religiosos
Valor adaptativo de la religión «desviada»
Capítulo 5. La sucesión política
El liderazgo indefinido
La sucesión hereditaria
El modelo latinoamericano
Lecturas recomendadas
Capítulo 6. Estructura y proceso
El estructural-funcionalismo
Enfoque procesual
Capítulo 7. El individuo en la arena política
El psicodrama social
Teoría del juego
Facciones
Simbolismo político
Capítulo 8. La política en la sociedad industrial
Procesos de modernización
Instituciones políticas formales en la sociedad moderna ..
Conclusiones 

Para descargar pinchar AQUÍ

6 comentarios:

  1. Gracias por el libro, lo estaba buscando. Un español en América.

    ResponderEliminar
  2. Intento descargarlo, pero no puedo hacerlo. Me podríais explicar como hacerlo? Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lamento no haberte contestado antes. la vida es eso que nos trae y lleva y a veces nos coloca lejos de donde debemos estar. Reparado el link

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en el resumen dice que el libro es la última versión, pero cuando lo descargo en realidad es una anterior. Podrías hacerme el favor de enviarme el libro a esta dirección si aún lo posees: pippina8487@gmail.com Lo necesito para terminar la carrera. Gracias, saludos.

      Eliminar