4 ene 2012

DESCARGAR:Antropologia Estructural (Levi-Strauss, Claude).

A primera vista, la obra de Claude Lévi-Strauss aparece asociada a una serie de contrastes que pueden resultar desconcertantes. Ha sido acusado de pretender una matematización abusiva de los hechos sociales, y es a la vez autor de un libro antropológico señalado como «la  confesión más íntima» y «clásico de la autobiografía»;
1.- A   firma que «el objetivo último de las ciencias humanas no es constituir al hombre, sino disolverlo» y acepta que las sociedades humanas deben ser estudiadas como sociedades de hormigas.
2.- Pero se ha dicho que es el único antropólogo social, después de Radcliffe-Brown, que ha escrito un libro realmente humano sobre el hombre.
3.- Sospechoso de espiritualismo para autores marxistas, se ha dicho de él, por otra parte, que «en conjunto, sin agresividad, sin provocación, pero como al ras de su investigación, Lévi-Strauss tal vez está construyendo la filosofía más rigurosamente atea de nuestro tiempo.
4.- Acusado de ignorar la historia, un comentario autorizado menciona uno de sus últimos trabajos como modelo de análisis histórico.
5.- Recientemente, otro comentarista manifestó una observación análoga, señalando que en Les Temps Modernes (la revista dirigida por Jean Paul Sartre) Lévi-Strauss ha sido «a la vez publicado, comentado, criticado y alabado».
6.- Este dato no es menos significativo que los anteriores si se recuerda que entre aquellas publicaciones que no son órganos directos de partidos políticos, Les Temps Modernes se ha destacado por la coherencia ideológica de una trayectoria que alcanza ya los veinte años. Tal vez esta circunstancia plantee —como lo afirma el comentarista que acabamos de citar— un «enigma filosófico». De cualquier manera, es por cierto un índice de la complejidad de una obra destinada a ejercer una influencia decisiva.
Las experiencias recogidas por Lévi-Strauss en el trabajo de
campo —realizado en Brasil a partir de 1935— fueron vinculadas desde un principio a problemas teóricos generales. Ciertas características de los grupos culturales aborígenes del centro de Brasil (estructura social de un alto grado de complejidad junto con un nivel material muy bajo) planteaban interrogantes fundamentales acerca de la naturaleza de tan complejos sistemas de reglas sociales.
Para los antropólogos radicionales, impregnados de evolucionismo ingenuo, este tipo de desajustes entre la complejidad cultural y el «primitivismo» técnico y económico provocó siempre cierta incomodidad, a la cual se hacía frente recurriendo a alguna hipótesis histórica, por lo general ad hoc. Estos casos de desajuste llevaban a los antropólogos evolucionistas, imbuidos de la idea de que la reglamentación de la vida social está siempre asociada a un proceso evolutivo —definido en términos de algún esquema de progreso—, al punto de vista opuesto y complementario: dado que hallamos muchas sociedades «primitivas»  donde hay cuerpos de reglas y pautas que resultan desmesurados con  respecto a la vida social que organizan y que no parecen aplicados ni aplicables al mejoramiento del nivel de vida, los procedimientos  económicos o los objetos técnicos, entonces tales reglas no sirven realmente para nada y sólo se explican como manifestación de una mentalidad atrasada e irracional.
Frente a esta tradición antropológica, que durante mucho tiempo expresó en su forma más cruda e inmediata la concepción del mundo de la sociedad industrial en desarrollo, Lévi-Strauss elabora a lo largo de sus obras una imagen del llamado «hombre primitivo», que es al mismo tiempo una crítica radical de los componentes ideológicos de la antropología clásica.
Del prólogo a la edición española.

ÍNDICE
PRÓLOGO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA
PREFACIO
INTRODUCCIÓN
1- HISTORIA Y ETNOLOGÍA
Lenguaje y parentesco
2. EL ANÁLISIS ESTRUCTURAL EN LINGÜISTICA Y EN ANTROPOLOGÍA 75
3. LENGUAJE Y SOCIEDAD
4. LINGÜISTICA YANTROPOLOGÍA
5. APÉNDICE DE LOS CAPÍTULOS 3 Y 4.
Organización social
6. LA NOCIÓN DE ARCAÍSMO EN ETNOLOGÍA
7. LAS ESTRUCTURAS SOCIALES EN EL BRASIL CENTRAL Y ORIENTAL 153
8. ¿EXISTEN LAS ORGANIZACIONES DUALISTAS?
Magia y religión
9. EL HECHICERO Y SU MAGIA
10. LA A EFICACIA SIMBÓLICA
11. LA ESTRUCTURA DE LOS MITOS
12. ESTRUCTURA Y DIALÉCT ICA
Arte
13. EL DESDOBLAMIENTO DE LA REPRESENTACIÓN EN EL ARTE DE
ASIA Y AMÉRICA
14. LA SERPIENTE CON EL CUERPO LLENO DE PECES
Problemas de método y enseñanza
15. LA NOCIÓN DE ESTRUCTURA EN ETNOLOGÍA
16. APÉNDICE DEL CAPÍTULO 15
17. LUGAR DE LA ANTROPOLOGÍA ENTRE LAS CIENCIAS SOCIALES Y
PROBLEMAS PLANTEADOS POR SU ENSEÑANZA
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE ANALÍTICO Y DE NOMBRES

Para descargar pinchar AQUÍ

1 comentario: