Bien, ahora veamos cómo actuar tras conocer algunos de los aspectos
citados anteriormente.
Si la negociación se mueve en el ámbito de relaciones o alianzas internacionales,
las diferencias entre una cultura enfocada a la relación (RF) y otra enfocada
al acuerdo comercial (DF) puede generar problemas y trabajar negativamente
sobre los resultados de nuestro trabajo.
La gran mayoría de los mercados del mundo están orientados a la "RELACIÓN",
entre ellos a la mayor parte de América Latina, la región Asia -Pacífico y
también el mundo árabe. Estos pescados prefieren tratar con familia, amigos y
personas o grupos conocidos, considerando que es en ellos en quien pueden
confiar y no se sienten a gusto haciendo negocios con forasteros, siendo mayor
disconfort cuanto más lejano se considere la persona. Su forma de trabajar
consiste en generar redes, en ocasiones realmente intrincadas, de contactos
personales. Todo lo anterior plantea la necesidad de que generemos contactos y
conozcamos a nuestros potenciales socios de negocio, con anterioridad al
intento comercial propiamente dicho.
ALTAMENTE
ENFOCADAS AL ACUERDO
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MODEADAMENTE
ENFOCADAS AL ACUERDO
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ENFOCADAS
A LA RELACIÓN
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Europa nórdica y germánica
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Parte de América Latina y sur de Europa
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Mundo Árabe
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Gran Bretaña
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Europa Oriental y Central
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Gran parte de África
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Norteamérica
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Chile, Brasil del sur, México del norte.
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Gran parte de América Latina
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Australia y Nueva Zelanda
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Hong Kong, Singapur
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Gran parte de Asia
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Las culturas enfocadas al "ACUERDO" pueden parecernos mayoritarias,
pero en realidad sólo se dan en un pequeño pedazo del mundo, principalmente en el
norte tanto en Europa como en América, también las encontraremos en Australia y
Nueva Zelanda, culturas abiertas al negocio con personas que se acaban de
conocer esta gran división entre dos culturas del mundo afecta a la forma en
que tendremos que conducir nuestro negocio desde el principio hasta el final de
cualquier relación comercial. En las culturas enfocadas a la
"relación" tendremos que generar unos contactos "antes de",
tal y como citábamos en el párrafo anterior. Pero ¿Cómo hacerlo?
Generando contactos iniciales.
La mayor parte de los norteamericanos están abiertos a recibir una
llamada en "frío", pero inténtelo en China. Si ustedes tienen alguna
duda sobre en qué país van a moverse, en lo relativo al tema que estamos
tratando, no se
preocupen demasiado. Es tan sencillo como mirar los porcentajes
de compra -de los naturales esa cultura- a través de Internet. Sería absurdo plantearse
un negocio de tele marketing en Japón, en realidad, ni siquiera el concepto,
tal y como se entiende en occidente, existe en aquel país, llamar a alguien
desconocido en el imperio del sol naciente puede producir cualquier cosa menos
una venta. En realidad, en Japón lo que se entiende por telemarketing es lo que
en Estados Unidos se denomina "relaciones con los clientes", es decir,
como máximo es aceptable que un determinado proveedor tenga un contacto
telefónico con sus clientes, pero no como los de otra compañía.
En definitiva, existen lugares en que las citas comerciales son
relativamente rápidas y fáciles, basta con que usted tenga el producto correcto
o un buen servicio que ofrecer, pero la llamada fría raramente obtendrá
resultado en culturas como la japonesa.
A menudo, la mejor forma de
ponerse en contacto con socios de negocio enfocados a la relación podemos encontrarlo
en ferias internacionales. Es decir donde los compradores buscan
proveedores, donde los exportadores buscan importadores y los inversionistas
buscan en que compañía hacerlo. El comportamiento de negocios en tales eventos
tiende a estar enfocado al acuerdo porque los asistentes están allí con el
objetivo expreso de hacer contactos comerciales.
Otra forma de encontrar
compañeros potenciales en mercados enfocados a la relación es afiliarse a una
misión comercial oficial. Todos los gobiernos del mundo, también las
asociaciones comerciales, promueven las exportaciones de su país organizando
visitas dirigidas a nuevos mercados. El organizador del evento suele tener
establecidas citas con partes interesadas y al mismo tiempo proporcionar una
introducción formal. Estas introducciones oficiales ayudan a romper el hielo,
allanando el camino hacia unas relaciones comerciales adecuadas.
Pero suponga que ninguna feria muestra relevante es programador en el
momento en que usted no necesita, tampoco existe una misión comercial. Bueno, hay otros modos probados de realizar un
contacto inicial, pero sobre ellos destaca uno, ser presentados por un
intermediario de confianza, cuestión que analizaremos en el siguiente artículo.
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