"No me pregunten quien soy ni
me
pidan que siga siendo el mismo".
Michel Foucault,
La arqueología del
saber
Michel Foucault, nació el 15 de octubre de 1926 en
Poitiers y murió el 25 de junio de 1984. Profesor de la cátedra Historia de los
sistemas de pensamiento en el Collège de France de 1970 a 1984, año en que
murió. El trabajo de Foucault ha influido a importantes personalidades de las
ciencias sociales y las humanidades en el mundo occidental.
Foucault pasó su agregación en 1950. Tras un breve
período de cátedra en la École Normale, aceptó un puesto en la Universidad de
Lille, donde enseñó psicología de 1953 a 1954. En 1954 publicó su primer libro,
Maladie mentale et personnalité, trabajo del que renegaría más adelante.
Foucault se dio cuenta rápidamente de que la enseñanza
no era lo suyo y se exilió de Francia por un tiempo. En 1954 sirvió como
delegado cultural de Francia en la Universidad de Uppsala, en Suecia (una
posición arreglada por Georges Dumézil, quien se convertiría en amigo y
mentor). En 1958 Foucault salió de Uppsala y ocupó puestos brevemente en
Varsovia y la Universidad de Hamburgo.
Foucault regresó a Francia en 1960 para terminar su
doctorado y asumir un cargo en filosofía de la Universidad de Clermont-Ferrand.
Ahí conoció a Daniel Defert, con quien formó pareja por el resto de su vida. En
1961 obtuvo su doctorado mediante dos tesis (como se acostumbraba en Francia).
Su tesis ‘principal’ se titulaba Folie et déraison: Histoire de la folie à
l’âge classique (Historia de la locura en la época clásica) y la ‘secundaria’
consistía en la traducción y comentarios de Antropología desde un punto de
vista pragmático de Kant. Folie et déraison fue muy bien recibida. En 1963
publicó Naissance de la Clinique (El nacimiento de la clínica), escribió un
ensayo sobre Raymond Roussel y volvió a publicar su libro de 1954 (titulándolo
ahora Maladie mentale et psychologie) del que volvería a renegar más tarde.
Cuando Defert fue enviado a Túnez para su servicio militar, Foucault consiguió
un puesto en la Universidad de Túnez en 1965. En 1966 publicó Les Mots et les
choses (Las palabras y las cosas), que fue bastante popular a pesar de su
dificultad y tamaño. Este libro marcó su más alto interés en el estructuralismo,
y Foucault se agrupó rápidamente con intelectuales como Jacques Lacan, Claude
Lévi-Strauss y Roland Barthes para conformar la nueva ola de pensadores que
destronaría a los existencialistas de Jean-Paul Sartre.
Todavía estaba en Túnez cuando estallaron las
revueltas del Mayo francés, y una revuelta local previa tuvo mucho impacto para
él. En el otoño del mismo 1968 regresó a Francia y publicó L’archéologie du
savoir (La arqueología del saber) —en respuesta a sus críticos— en 1969.
Libros y Ensayos en libros
- Enfermedad mental y personalidad. Ed. Paidós, Buenos Aires, 1961.
- El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica. Ed. Siglo XXI, 1966.
- Historia de la locura en la época clásica. Tomo I y II. Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1967.
- Verne: un revolucionario subterráneo. VVAA. Ed. Paidós, Buenos Aires, 1968. Incluye el ensayo de Foucault “La proto-fábula”, originalmente publicada, junto con los demás ensayos, en un número especial de Cahier de L´Arc, Nº 29 Aix-en-provence, 1966.
- Conversaciones con Levi-Strauss, Foucault y Lacan, De Paolo Caruso. Ed. Anagrama, Barcelona, 1969. Entrevista a Michel Foucault originalmente publicada en la revista La Fiera Literaria, 28-09-1967.
- Marx, Nietzsche, Freud. Ed. Anagrama, Barcelona, 1970, y Ed. El Cielo por Asalto, Buenos Aires 1995. Esta última con prólogo de Eduardo Grüner. Originalmente una ponencia presentada al Coloquio de Royaumont de Julio de 1964 y publicada por Ed. de Minuit, 1967. Otra traducción fue publicada anteriormente en la revista Eco Contemporáneo, Bogotá, en 1969.
- Análisis de Michel Foucault. VVAA. Ed. Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1970. Incluye “Respuesta al Círculo de Epistemología”, publicado originalmente en la revista La Pensée número 137, 1968.
- Arqueología del saber. Ed. Siglo XXI, México, 1970.
- Teoría de Conjunto. Redacción de “Tel Quel”. Ed. Seix & Barral, Barcelona, 1971. Incluye el ensayo de Foucault: “Distancia, aspecto, origen”.
- Theatrum Philosophicum (seguido de Diferencia y repetición de Gilles Deleuze). Ed. Tusquets, Barcelona, 1972; y en Ed. Anagrama, Barcelona, 1995. Ensayo de Foucault sobre Gilles Deleuze, publicado originalmente en la revista Critique Nº 282, 1970.
- Raymond Roussel. Ed Siglo XXI, Buenos Aires, 1973.
- El orden del discurso. Ed. Tusquets, Barcelona, 1973. Clase magistral de inauguración de la cátedra de “Sistemas de Pensamiento” en el Collège de France el 2 de diciembre de 1970.
- El libro de los otros, de Raymond Bellour. Ed. Anagrama, Barcelona, 1973. Entrevista a Michel Foucault, junto con otras realizadas a Barthes, Levi-Strauss, Metz, etc.
- Como escribí algunos libros míos, de Raymond Roussel. Prólogo de Foucault: “El umbral y la llave”. Ed. Tusquets, Barcelona, 1973.
- Conversaciones con los radicales. VVAA. Ed. Kairós, Barcelona, 1975. Entrevista a Michel Foucault, publicada originalmente -junto con las otras- en la revista Actuel, 1971.
- Vigilar y castigar. Ed. Siglo XXI, México. 1976.
- Dialéctica y libertad. VVAA. Ed. Fernando Torres, Valencia, 1976. Incluye el texto “Respuesta a una pregunta”, originalmente publicado en la revista Esprit en Mayo de 1968.
- La naturaleza humana, ¿justicia o poder? Cuadernos Teorema, Valencia, 1976. Incluye el debate sostenido en la televisión holandesa entre Foucault y Noam Chomsky en 1971.
- Yo, Pierre Riviere, habiendo asesinado a mi madre, a mi hermana, a mi hermano… Ed. Tusquets, Barcelona, 1976. Introducción de Foucault.
- La voluntad de saber. Historia de la sexualidad. Vol. I. Ed. Siglo XXI, México, 1977.
- Los crímenes de la paz. VVAA. Compilado por Franco Basaglia y Franca Basaglia Ongaro. Ed. Siglo XXI, México, 1977. Incluye el ensayo de Foucault “La casa de la locura”.
- Microfísica del poder. Ed- La Piqueta, Madrid, 1979. Ensayos y entrevistas compiladas por Julia Varela y Fernando Álvarez-Uría.
- El panóptico, de Jeremias Bentham. Entrevista a Michel Foucault (“El ojo del poder”) a modo de prólogo. Ed. de la Piqueta, Madrid, 1979.
- Irán: la revolución en nombre de Dios, de Claire Briere y Pierre Blanchet. Ed. Terra Nova, México, 1980. “El espíritu de un mundo sin espíritu”: entrevista a Michel Foucault a modo de prólogo.
- La verdad y las formas jurídicas. Ed. Gedisa, Barcelona, 1980.
- El orden psiquiátrico, de Robert Castel. Ed. de la Piqueta, Madrid, 1980. Introducción de Michel Foucault.
- Esto no es una pipa. Ed. Anagrama, Barcelona, 1981.
- Espacios de poder. VVAA. Ensayos compilados por Julia Varela y Fernando Álvarez-Uría. Ed. de la Piqueta, Madrid, 1981. Incluye el ensayo de Foucault “La gubernamentalidad”.
- Un diálogo sobre el poder. Ed. Alianza, Madrid, 1981. Recopilación de ensayos de Foucault, todos ellos ya incluidos en Microfísica del poder, excepto la entrevista titulada “No al sexo rey”.
- La filosofía y los problemas actuales. VVAA. Ed. Kairós, Barcelona, 1981. Incluye el debate entre Foucault y Noam Chomsky ya publicado en La naturaleza humana, ¿justicia o poder?
- La imposible prisión: debate con Michel Foucault. Ed. Tusquets, Barcelona, 1982. Incluye, además, el ensayo de Foucault “El polvo y la nube” y un texto de Jacques Leonard.
- Los juegos del poder en “Politicas de la filosofía”. VVAA. Compilado por Dominique Grisoni. FCE, México, 1982. Entrevista de JJ Brochier.
- Homosexualidad, literatura y política. VVAA. Editado por George Steiner y John Boswell. Ed. Alianza, Madrid, 1982. Incluye el ensayo de Foucault “La lección del sexo y el acto sexual”. Hay otra traducción en la revista Etiem Nº 1 Buenos Aires, 1995.
- El discurso del poder. Ed. Folios, México, 1983. Ensayos y entrevistas compiladas y presentadas por Oscar Terán.
- ¿Qué es un autor?. Ed. de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala, 1985. Conferencia pronunciada en la Sociedad Francesa de Filosofía el 22 de febrero de 1969 y publicada en el Bulletin Société Française de Philosophie, Nº LXIV, Jul-Sep. 1969. El texto se editó primero en la revista Dialéctica Nº 16, México. También existe otra traducción en la revista Conjetural, Buenos Aires.
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