En “La voluntad de saber” Foucault critica la
hipótesis “represiva” defendida por
compañeros intelectuales de inspiración freudo-marxista y
propone una visión de la sexualidad como algo, más que reprimido, “promovido” desde las instancias del
poder.
Acuñó el término
biopoder para referirse a la
práctica de los estados modernos de “explotar
numerosas y diversas técnicas para subyugar los cuerpos y controlar la
población”. El autor concibe esa promoción del discurso sexual y la libertad
sexual “lograda” en las últimas décadas como un falso dispositivo que pretende
distraer la atención de lo que debe ser verdaderamente objeto de lucha en
nuestra sociedad: el control sobre nuestros propios cuerpos, sobre nuestros
deseos y pasiones.
La voluntad de saber, se sitúa en los siglos XVIII
y XIX; trata del funcionamiento de la sexualidad en relación con la emergencia
del bio-poder, el "control total sobre los cuerpos
vivos", es decir, todas las políticas económicas, geográficas y
demográficas que establece el poder para el control social. El poder para Foucault se
encuentra difuso, fragmentado, deslocalizado, es ubicuo, e impregna todas las
relaciones sociales. Ataca las "hipótesis
represivas", la creencia común de que hemos "reprimido" nuestros impulsos sexuales desde el siglo XIX. Y
propone una visión de la sexualidad como "promovida"
a través de la construcción discursiva del sexo. Sin embargo, ésta supuesta
libertad sexual se enfrenta continuamente al "control sobre los cuerpos vivos". El autor concibe el discurso
sexual y la libertad sexual "lograda"
en las últimas décadas como un dispositivo falso, que pretende distraer de lo
que debe ser verdaderamente objeto de lucha en nuestra sociedad: el control
sobre nuestros propios cuerpos, sobre nuestros deseos y pasiones.
Según
Foucault desde el siglo VIII la sexualidad es cuidadosamente encerrada, la
familia conyugal la confisca y la absorbe por entero en la seriedad de la
función reproductora. En lo que tenga relación con el sexo debe haber silencio.
El único lugar de sexualidad reconocido es la alcoba
de los padres, que deberá quedarse en una función utilitaria y fecunda. (p.9).
El
nacimiento de la represión en esa época (según este autor) coincide con el
desarrollo del capitalismo, lo que la relacionaría con los modos de producción,
si el sexo es reprimido con tanto rigor, se debe a
que es incompatible con una dedicación a la trabajo general e intensiva (p12).
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