31 oct 2012

DESCARGAR: Historia de la sexualidad I.La Voluntad de Saber (Michel Foucault).


En “La voluntad de saber” Foucault critica la hipótesis “represiva” defendida por compañeros intelectuales de inspiración freudo-marxista  y  propone una visión de la sexualidad como algo, más que reprimido, “promovido” desde las instancias del poder.
Acuñó el término  biopoder  para referirse a la práctica de los estados modernos de “explotar numerosas y diversas técnicas para subyugar los cuerpos y controlar la población”. El autor concibe esa promoción del discurso sexual y la libertad sexual “lograda” en las últimas décadas como un falso dispositivo que pretende distraer la atención de lo que debe ser verdaderamente objeto de lucha en nuestra sociedad: el control sobre nuestros propios cuerpos, sobre nuestros deseos y pasiones.
La voluntad de saber, se sitúa en los siglos XVIII y XIX; trata del funcionamiento de la sexualidad en relación con la emergencia del bio-poder, el "control total sobre los cuerpos vivos", es decir, todas las políticas económicas, geográficas y demográficas que establece el poder para el control social. El poder para Foucault se encuentra difuso, fragmentado, deslocalizado, es ubicuo, e impregna todas las relaciones sociales. Ataca las "hipótesis represivas", la creencia común de que hemos "reprimido" nuestros impulsos sexuales desde el siglo XIX. Y propone una visión de la sexualidad como "promovida" a través de la construcción discursiva del sexo. Sin embargo, ésta supuesta libertad sexual se enfrenta continuamente al "control sobre los cuerpos vivos". El autor concibe el discurso sexual y la libertad sexual "lograda" en las últimas décadas como un dispositivo falso, que pretende distraer de lo que debe ser verdaderamente objeto de lucha en nuestra sociedad: el control sobre nuestros propios cuerpos, sobre nuestros deseos y pasiones.
Según Foucault desde el siglo VIII la sexualidad es cuidadosamente encerrada, la familia conyugal la confisca y la absorbe por entero en la seriedad de la función reproductora. En lo que tenga relación con el sexo debe haber silencio. El único lugar de sexualidad reconocido es la alcoba de los padres, que deberá quedarse en una función utilitaria y fecunda. (p.9).
El nacimiento de la represión en esa época (según este autor) coincide con el desarrollo del capitalismo, lo que la relacionaría con los modos de producción, si el sexo es reprimido con tanto rigor, se debe a que es incompatible con una dedicación a la trabajo general e intensiva (p12).

Para descargar clickar AQUÍ.

1 comentario: