16 ene 2013

DESCARGAR: Historia de la sexualidad III. La inquietud del sí. (Michel Foucault).


El tercer volumen  ” La inquietud del sí ” se ocupa de un tema antiguo y muy contemporáneo a la vez: la formación del individuo en la experiencia helenística y romana. Foucault reflexiona sobre el cuidado del cuerpo, las reglas del matrimonio, las relaciones con las mujeres y con los otros varones así como la representación del placer y sus usos. Así, para el autor, es en el refinamiento de las artes de vivir y de la inquietud de uno mismo donde se dibujan los preceptos de la reflexión moral médica y filosófica.
Michel Foucault decide investigar las relaciones entre subjetividad y verdad a partir de otra noción, la de “inquietud de sí mismo” que designa el “ocuparse” o “preocuparse de sí”, y se relaciona con una serie de prácticas y acciones que uno ejerce sobre sí mismo.
Foucault concibe la inquietud de sí mismo como una actitud general, una manera determinada de atención, de mirada sobre lo que se piensa y lo que sucede en el pensamiento. Implica también acciones que uno ejerce sobre sí, mediante las cuales se hace cargo de sí mismo, se modifica, se purifica, se transforma y transfigura. En síntesis, es una actitud con respecto de sí mismo, con respecto a los otros, y con respecto al mundo.
El ocuparse de sí tiene como ancestro en la Grecia arcaica una serie de prácticas que Foucault reúne bajo el nombre de “técnicas de sí” o “tecnologías de sí”. Por éstas entiende “prácticas meditadas y voluntarias mediante las cuales los hombres no sólo fijan reglas de conducta, sino que procuran transformarse a sí mismos, modificarse en su ser singular y hacer de su vida una obra”.
Un cuarto volumen, que abordaba ya la era cristiana, quedó concluido, pero sin adecuarlo a estos dos libros, por lo que  no ha sido publicado.

Para descargar picar AQUÍ

2 comentarios:

  1. http://www.bibliotecanueva.es/admin/links/Historia%20sex%203.pdf

    ResponderEliminar
  2. Excelente semblanza y relación del contenido del libro. el autor ha despertado en mi gran interés por sus contenidos y amplios conceptos que en buena critica plasma su experiencia como autor contemporáneo y un filosofo de cultura incalculable, que creo debe tener mayor difusión y penetración en las generaciones de jóvenes universitarios y de nivel medio, para conocer otro aspecto de la historia y el humanismo filosófico y demás ciencias sociales. con lo cual se podrá apreciar y criticar de una manera diferente a un gran intelectual.

    ResponderEliminar