El tercer volumen
” La inquietud del sí ” se ocupa de un tema antiguo y muy contemporáneo
a la vez: la formación del individuo en la experiencia helenística y romana. Foucault
reflexiona sobre el cuidado del cuerpo, las reglas del matrimonio, las
relaciones con las mujeres y con los otros varones así como la representación
del placer y sus usos. Así, para el autor, es en el refinamiento de las artes
de vivir y de la inquietud de uno mismo donde se dibujan los preceptos de la
reflexión moral médica y filosófica.
Michel Foucault decide investigar las relaciones
entre subjetividad y verdad a partir de otra noción, la de “inquietud de sí mismo” que designa el
“ocuparse” o “preocuparse de sí”, y
se relaciona con una serie de prácticas y acciones que uno ejerce sobre sí
mismo.
Foucault concibe la inquietud de sí mismo como una
actitud general, una manera determinada de atención, de mirada sobre lo que se
piensa y lo que sucede en el pensamiento. Implica también acciones que uno
ejerce sobre sí, mediante las cuales se hace cargo de sí mismo, se modifica, se
purifica, se transforma y transfigura. En síntesis, es una actitud con respecto
de sí mismo, con respecto a los otros, y con respecto al mundo.
El ocuparse de sí tiene como ancestro en la Grecia
arcaica una serie de prácticas que Foucault reúne bajo el nombre de “técnicas de sí” o “tecnologías de sí”. Por éstas entiende “prácticas meditadas y voluntarias mediante las cuales los hombres no
sólo fijan reglas de conducta, sino que procuran transformarse a sí mismos,
modificarse en su ser singular y hacer de su vida una obra”.
Un cuarto volumen, que abordaba ya la era
cristiana, quedó concluido, pero sin adecuarlo a estos dos libros, por lo
que no ha sido publicado.
Para descargar picar AQUÍ
http://www.bibliotecanueva.es/admin/links/Historia%20sex%203.pdf
ResponderEliminarExcelente semblanza y relación del contenido del libro. el autor ha despertado en mi gran interés por sus contenidos y amplios conceptos que en buena critica plasma su experiencia como autor contemporáneo y un filosofo de cultura incalculable, que creo debe tener mayor difusión y penetración en las generaciones de jóvenes universitarios y de nivel medio, para conocer otro aspecto de la historia y el humanismo filosófico y demás ciencias sociales. con lo cual se podrá apreciar y criticar de una manera diferente a un gran intelectual.
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