29 ene 2013

DESCARGAR: Mirar Escuchar Leer (Claude Levi - Strauss)


En este libro Claude Lévi-Strauss reúne un conjunto de ensayos sobre arte y gusto. Como un paseante a la vez caprichoso y sabio, mezclando el placer y el conocimiento, el autor explora calles y avenidas de la cultura estética. El itinerario conduce, en primer lugar, de la pintura «filosófica» de Poussin a Ingres y Delacroix, hasta los problemas de la representación en la modernidad. Los cambios en la audición musical desde el siglo XVIII, las ideas de Diderot y Rousseau sobre el arte, la relación de palabras y música, sonidos y colores son las cuestiones que expone la presente obra. También se recuperan dos interesantes notas inéditas intercambiadas con André Breton sobre el surrealismo. En fin, regresando a su experiencia etnológica, Lévi-Strauss se ocupa de las obras y los mitos de los indios norteamericanos. El autor nos confía sus opiniones polémicas, a veces provocadoras, sobre la ópera, el arte abstracto o las virtudes del trompe- l'oeil en pintura. A menudo descubre fascinantes anacronismos, pasajes secretos en la historia de la cultura: un musicólogo del siglo XVIII se adelanta a las tesis de la lingüística estructural; Rousseau presiente el cubismo; una observación de Delacroix anticipa las posibilidades estéticas de los fractales. Así, a medida que el lector avanza, se va tejiendo una densa trama de correspondencias entre imágenes y palabras y música, entre clásicos y modernos.
La obra de Lévi-Strauss ha influenciado tanto a filósofos como Paul Michel Foucault o Louis Althusser, a psicoanalistas como Jacques Lacan, a semiólogos como Roland Barthes o a lingüistas como Émile Benveniste.
Con la desaparición de Lévi-Strauss, el mundo del razonamiento ha perdido a un notable intelectual, cuyos restos descansan ya en la localidad de Lignerolles, en la Borgoña francesa, donde el sabio centenario fue enterrado antes de que se divulgase la noticia de su defunción. Nos queda su obra. Si hubiese –Dios no lo quiera– que quedarnos con una sola, uno se decantaría por un libro absolutamente único: Mirar, escuchar, leer, de una claridad cegadora, aunque raro y uno de los menos leidos de ete autor.…

Para descargar pinchar sobre  la portada o contraortada del libro ( dos link distintos.

1 comentario:

  1. Hola, ¿podrías subirlo de nuevo? Los links están muertos. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar