27 oct 2009

FACTORES DE EXITO EN EL TRABAJO. ®

Cuanto más conozcamos nuestro trabajo, las personas y el entorno en que nos vamos a desarrollar, más ventajas tendremos para alcanzar el éxito que esperamos.
Sabemos que aquellos managers capaces de relacionarse de una forma correcta, participar en reuniones fuera del trabajo, hacer deporte regularmente, comer con sensatez y manteniendo las normas adecuadas, modificar sus hábitos, manejar el estrés, etc., todas ellas habilidades que
 no suelen formar parte del currículum académico, tienden a encontrar su actividad laboral más satisfactoria y gratificante y suelen presentar unos niveles de éxito a lo largo de su carrera mayores que quienes no presentan estas habilidades.
El salto al mundo laboral presenta ciertas similitudes con el salto que damos cuando accedemos a la universidad, los factores de éxito en el primer año de universidad han sido ampliamente estudiados sobre todo en universidades americanas. Vamos a tratar de utilizar esos conocimientos para aplicarlos al mundo laboral.
Existen factores de desarrollo personal que no tienen mucho que ver con lo que se entiende por capacidades académicas (en nuestro caso laborales) en las que, sin embargo, se debe trabajar tan duro como generalmente lo hacemos en los aspectos encuadrados en las dos anteriores categorías, puesto que, siguiendo con los estudios académicos:
• Un exceso de conocimientos puramente técnicos no garantiza la supervivencia en ningún caso. Tampoco un esfuerzo desmedido (la tasa de deserción escolar de aquellos estudiantes que trabajan más de 20 horas a la semana, es cinco veces mayor que la de aquellos que trabajan menos de 20 horas a la semana). El esfuerzo inicial debe ser grande, pero nunca excesivo, ello sólo nos llevará a desfondarnos en los inicios de nuestra carrera, tanto académica como laboral.
• Debemos cuidar los problemas personales que puedan afectar nuestras posibilidades. Sí tenemos dificultades para llevarnos bien con la gente o estamos solos, enfermos, etc., es más que probable que no rindamos en el trabajo. Por tanto, debemos hacer frente a estos problemas antes de que se conviertan en un proceso abrumador que colapse nuestras expectativas.
• Determinados esfuerzos iniciales pueden compensarnos sobradamente en el futuro, por ejemplo la búsqueda de una vivienda adecuada y próxima al lugar del trabajo.
• Triunfar en el trabajo es algo más que una simple cuestión de trabajar duro y aplicar la inteligencia natural. Algunas actitudes es necesario aprenderlas y entrenarlas.
• Dedicar la vida a tiempo completo al trabajo es una invitación abierta al fracaso, tanto laboral como personal.
Diferentes estudios muestran que para ascender en la escala laboral y asumir nuevas responsabilidades, son necesarias tres habilidades
      - Un nivel de conocimientos técnicos suficiente.
      - Una capacidad de trabajo media.
     - Un nivel de relaciones colaterales al ámbito laboral excelente.
Recordad que éstas son generalizaciones a partir de diferentes estudios, pero que muy probablemente pueden ayudarnos a estar mejor preparados para afrontar los retos que la vida laboral nos plantea.

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