7 nov. 2010

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (XXVI). Software disponible para “Concordancias”.



Software desarrollado para las investigaciones basadas en texto y dirigidas al análisis cuantitativo del uso del lenguaje. Este tipo de programas generalmente son diseñados para trabajar en una gran cantidad de texto, recopilaciones sobre el uso de la lengua en un determinado contexto. Busca la concordancia en listados de una o todas las palabras utilizadas en esa recopilaciones, mostrando cada uno en su contexto (por ejemplo, diez palabras en uno y otro lado). Algunos de estos programas están siendo incorporados últimamente en software constructor de teoría.
Descripción:
Concordancia / software de análisis de contenido.
El objetivo de este programa es cuantificar un texto para extraer sus estructuras significativas más fuertes y dibujar la información esencial contenida en los datos textuales. La Clasificación Jerárquica (HDC) es el método usado. Este método realiza cortes sucesivos del texto y encuentra las oposiciones de vocabulario más potentes en el texto y luego extrae algunas categorías de términos representativos. Esta metodología no requiere que el conocimiento a priori sobre el texto sea analizado.










Descripción:
Instrumento de recuperación de texto que genera concordancias e índices, y luego muestra el texto original, la concordancia, y el índice en ventanas separadas. Picar en una palabra en cualquiera de las tres ventanas hace que las otras dos ventanas muestren las entradas para la misma palabra. Conc permite al usuario definir la forma de ordenación y limitar la concordancia con palabras que corresponden a modelos especificados (expresiones GREP). Esto también puede producir concordancias para facilitar el análisis fonológico. Las concordancias pueden ser imprimidas y exportadas a archivos de texto sin formato.
Plataforma
MacOS 8.5 o más alto.
Precio:
Libre


Proveedor

Conc v. 1.80b3
Descripción:
La versión 1.8 es una versión de prueba beta, que tiene varios rasgos añadidos. Un rasgo útil es la capacidad añadida de importar un archivo de palabras de búsqueda. También, en la versión beta se puede arreglar el índice según la frecuencia de acontecimientos. La talla máxima de la recopilación depende de la RAM; con 24 RAM los MAC antiguospueden manejar medio millón de palabras.








Proveedor










Descripción:
Concorder es un programa de concordancia simple. Permite tomar textos (por ejemplo libros o juegos) y averigüar la frecuencia de palabras que son dichas/pensadas, etc. Esto puede ser práctico para encontrar una parte determinada de una historia, y sobre todo para los profesores, les permite descubrir temas y metáforas que pueden ser empotradas dentro de un texto.

Plataforma (s):
MAC OS X
Precio:
Libre
Proveedor




Hamlet

Descripción:
La idea principal de HAMLET © es buscar en un archivo de texto palabras de una lista de vocabulario dada, y contar frecuencias conjuntas dentro de cualquier unidad de contexto especificada, dentro de oraciones, o como se colocan dentro de una amplitud dada.

Proveedor


Intext

Descripción:
Análisis de texto y software de concordancia.




Precio:
Libre en descarga, Un CD con manual y archivos cuesta 20€







Proveedor  



MicroConcord

Descripción:
Programa de concordancia desarrollado expresamente para el
profesor de lengua y el principiante. Permite al usuario encontrar textos para palabras o combinaciones de palabras. Cada acontecimiento es presentado en una línea de contexto. El contexto de cualquier acontecimiento dado puede ser ampliado, y las concordancias pueden ser clasificadas y analizadas de modos diferentes incluso según las estadísticas. El número de líneas de concordancia es limitado con aproximadamente 1 500, y no puede guardar una concordancia excepto como un archivo de texto.







Proveedor  


















Descripción:
Software de  “Concordancia”.

Proveedor


MonoConc Pro

Descripción:
Software de análisis léxico que presenta búsquedas de expresión regulares  y búsquedas de contexto, KWIC (palabras clave en contexto) demostraciones e información de frecuencia. Gran facilidad de uso.

Proveedor











Descripción:
Software de “Concordancia”.

Proveedor


TEXTPACK

Descripción:
Al principio diseñado para el análisis de preguntas sin límite en revisiones, ha sido ampliado durante años para enfrentarse con muchos aspectos del análisis de texto con ordenador y la mayor parte del análisis de contenido.
Asiste al usuario en la exploración y edición de textos; existen dos procedimientos para el análisis puramente cuantitativo. Es conveniente tanto para el análisis con un enfoque de diccionario estricto como para enfoques empíricos.Además contiene procedimientos especiales que permiten que clasificar/etiquetar cualquier clase de texto según "diccionarios analíticos". Clasifica texto, imprime, desarrolla y válida un diccionario, emitiendo un análisis numérico final, por ejemplo las frecuencias de las categorías, con paquetes estadísticos como SPSS o SAS para análisis cuantitativos o lógicos adicionales. También puede ser usado para frecuencias de palabra, concordancias, comparación de vocabulario - sin el objetivo de automáticamente clasificar el texto.

Proveedor











Descripción:
Programa simple para el análisis de textos. Lee textos ASCII/ANSI y archivos de HTML y produce listas de frecuencia de palabra y concordancias de archivos. Lee páginas web y las pone en una recopilación. Pone mensajes de noticias en un archivo de recopilación legible. Lee archivos de OpenOffice y MS. No necesita conversión.
Se pueden usar expresiones regulares para la búsqueda. Es multilingüe. El interfaz de usuario viene en inglés, alemán, y holandés







Proveedor  











T-Lab Pro

Descripción:
Integra la lingüística y la estadística, ofrece un juego de instrumentos para extracción, comparación y correlación de los contenido de diferentes tipos de textos: transcripciones de discurso, artículos de periódico, textos legislativos, documentos (incluso descargas de Internet), libros, respuestas a preguntas sin límites determinados, etc. Permite que el usuario analice las relaciones de las palabras dentro de sus contextos (co-acontecimientos, concordancias, secuencias), también las relaciones de semejanzas/diferencia entre varios textos o entre subconjuntos de texto (análisis de correspondencia y análisis de racimo) y las precisiones de un texto (o de un subconjunto de texto) con relación al todo de la recopilación.
















Proveedor
















5 comentarios:

  1. Gracias, me está siendo de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Un gran blog y cada día mejor. Te sigo desde hace tiempo. Gracias por todo lo que me aportas.
    Desde Málaga

    ResponderEliminar
  3. Noto a faltar tus artículos dee opinión. ¿Qué pasa, ya no te irrita nada? ¿Estas de vuelta de la política y los políticos? ¿Ya no te interesa lo que aquí sucede?

    ResponderEliminar
  4. Thank you for the auspicious writeup. It in truth used to be a enjoyment account it.
    Look advanced to more delivered agreeable from you! By the way, how can we be in
    contact?

    My homepage - Woodrow Violette

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar