3 nov 2010

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (XXVI). Software disponible. Mapas conceptuales y diagramas.

Aunque existe algún otro software entre los “constructores de teoría” que incluye la posibilidad de generar mapas y diagramas, el software específicamente dedicado a ello que os presentó en este apartado, ofrece -lógicamente- muchas más posibilidades. Su sofisticaciónnos permite atacar con plenas garantías la producción de diagramas y mapas, en particular si éstos últimos son conceptuales.

IHMC Concept Map Software
Descripción: este programa puede crear y navegar por modelos de conocimiento representados como mapas conceptuales. Puede ser compartido a través de los servidores del proveedor en cualquier lugar a través de internet. Igualmente pueden ser creadas páginas web de forma automática, utilizando los mapas conceptuales depositados en los citados servidores. Una vez creadas las páginas web estas puede ser corregidas por otros usuarios si se conceda el permiso.
Precio: Descarga libre. Sin costo.

Decisión Explorer
Descripción:  Instrumento de modelado para manejar la información cualitativa que se refiere a situaciones complejas o que representan una dosis importante de incertidumbre. Permite capturar detalladamente pensamientos e ideas, explorarlos y llegar al entendimiento los mismos. Puede ser utilizado de forma individual o para la discusión en grupo, en este último caso las “visiones” de todos los implicados son registradas. Trabaja con ideas, visiones contradictorias que pueden ser exploradas y trabajadas. En ese contexto o es fácil perder los detalles importantes, pero este programa hace que todas las cuestiones permanezcan visibles y controladas. Cuando se alcanza una solución, el proceso de toma de decisiones a partir de ellos será breve y claro, permitiendo, además, identificar la contribución de cada una de las personas que han colaborado.
Este programa relación a las ideas añadiendo la estructura modelo, proporcionando interrelaciones  reveladoras, así como la causa y el efecto de los diferentes elementos, de esta forma ayuda analizar nuestro modelo, no siendo, únicamente, un instrumento de presentación. Permite trabajar con cientos de conceptos. No es una página estática, sino que presenta visiones dinámicas de un modelo mucho más grande, tan grande que no tiene límite en la medida de la página, de tal manera que nos permite añadir lo que precisamos a través del tiempo. Producirá formas de texto que añaden profundidad a la información disponible.

Tenéis una demostración del mismo disponible en:  http://www.banxia.com/dexplore/demo.html

INSPIRATION

Descripción: permite dibujar mapas conceptuales y relaciones. Desde mi punto de vista mucho más limitado que el anterior, aunque puede ayudar organizar ideas para informes.



PROGRAMAS
IHMC Concept Map Software             Decision Explorer                     Inspiration

Para seguir este hilo pinchar AQUÍ
Para ir al inicio pinchar AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario