28 ago 2010

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA I. ¿De qué hablamos?

Cuando hablamos investigación cualitativa nos estamos refiriendo a un método, una forma de investigación apropiada en la mayoría de disciplinas, aunque quienes utilizamos esta metodología seamos –mayoritariamente- los científicos sociales. Si bien en países como España aún existen ciertos prejuicios hacia este tipo de análisis en su comparación con los cuantitativos, no sucede así en la mayoría de países desarrollados. En los últimos tiempos los estudios de mercado, relaciones laborales, productividad y otros campos, que hasta hace no mucho preferían la investigación cuantitativa, se inclinan por utilizar la cualitativa –esta que nos ocupa- dadas sus
características y posibilidades. Si los investigadores cualitativos tenemos como horizonte entender la conducta humana y las razones que rigen su comportamiento, este giro de los estudios de mercado parece lógico.
El método cualitativo investiga el “porqué”, el “para qué”, es decir, con ligeras diferencias en el formato las dos preguntas básicas de la Antropología que ya he citado en algún otro post (“para qué” y “para quien”). Normalmente se añade el “cómo”, aunque al estar implícito en muchas ocasiones este no es percibido claramente, pero siempre está ahí. Todo ello referido a la toma de decisiones. Otros aspectos implícitos en toda investigación cualitativa son los clásicos de cualquier investigación sea del tipo que sea, el “qué”, el “dónde” y el “cuándo”.
Los investigadores que utilizar la técnica cualitativa suelen dirigir sus estudios a campos relacionados con la conducta humana y las razones que rigen esa conducta. Este tipo de investigaciones suele centrarse en casos, situaciones o grupos determinados con la intención de contrastar determinadas hipótesis, es decir, la investigación cualitativa produce información sobre los casos particulares estudiados, extrapolando esas conclusiones a la generalidad sólo como hipótesis, proceso que sigue igualmente la investigación cuantitativa. Las investigaciones cualitativas son investigaciones sistemáticas, empíricas que tratan de relacionar determinados fenómenos. Esto no significa que los científicos que realizan investigaciones cuantitativas desprecien los modelos matemáticos en sus procesos de medición, sino que a estos generalmente se añaden la observación e interpretación, estableciendo en la realidad una conexión entre cuestiones empíricas, observacionales y su expresión matemática.
En párrafos anteriores citábamos la mayor utilización de los métodos cualitativos en las ciencias sociales, no por ello estamos planteando que estas no utilicen aspectos cuantitativos en sus desarrollos investigadores, es más, es habitual que tras una investigación cualitativa se utilizan métodos cuantitativos para verificar el acierto, o no, en la extrapolación de las hipótesis. Un análisis completo de 1274 artículos publicados en las dos revistas de Sociología de mayor tirada en Norteamérica entre 1935 y 2005 encontró que aproximadamente dos terceras partes de las investigaciones publicadas habían utilizado también métodos cuantitativos.
Cada vez más este tipo de investigación se dirige a otros campos tales como la Psicología y las Ciencias Políticas, sin que otras ciencias como la Medicina puedan prescindir de su metodología, de tal manera que el análisis de las investigaciones publicadas en España en el campo sanitario en los últimos diez años, indica que éstas se realizan mayoritariamente desde una óptica cualitativa.
Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario