10 oct 2012

DESCARGAR: Teorías sobre la cultura en la era postmodema (Marwin Harris)


Marvin Harris (antropólogo estadounidense) nació en la ciudad de New York en 1927. En la Universidad de Columbia obtuvo su licenciatura en letras en 1949 y su doctorado en 1953. Fue profesor de Antropología en la Universidad de Columbia de 1951 a 1981 y depués en la de Florida hasta su retiro en abril de 2000. Realizó trabajo de campo en Brasil, Ecuador, Mozambique e India.
Expuso sus teorías científicas del determinismo tecnológico y tecnoeconómico en libros como El desarrollo de la teoría antropológica. Una historia de las teorías de la cultura, que llegó a ser libro de texto de la disciplina. Escribió también libros como Caníbales y reyes, Bueno para comer o Vacas, cerdos, guerras y brujas.
Fue el principal representante y formulador de la teoría del materialismo cultural, que sostiene que la investigación antropológica ha de centrase prioritariamente en el estudios de las condiciones materiales de la vida sociocultural. Afirmó que el canibalismo se producia como consecuencia de la falta de proteínas. Analizó minuciosamente las vivencias de las pocas tribus que es posible encontrar aún en pleno neolítico, Marvin Harris extrapola cuidadosamente las costumbres de estas, intentando interpretar de ese modo los hallazgos arqueológicos. Falleció el 25 de octubre de 2001 en Gainesville, Florida.

Teorías sobre la cultura en la era postmodema es un estudio polémico en contra de la antropología postmoderna, los lingüistas, las teorías biológicas de la cultura y el neodarwinismo. Sintetiza en este libro todo lo que se ha dicho en los últimos treinta años sobre el concepto de cultura, sobre la objetividad, sobre la influencia biológica, el coeficiente intelectual o la etnicidad y analiza críticamente las diversas corrientes explicativas de los hechos culturales. 
En conjunto abarca gran parte de los debates actuales en antropología y los estudios culturales e históricos. Su lectura es amena y fácil.
Para descargar picar sobre la imagen de portada
Más libros de este autor tecleando su nombre o apellido en el buscador del blog.

3 comentarios:

  1. Hola.
    El enlace está caído.
    Se puede descargar aquí:
    http://www.mediafire.com/?qbxtcucq9rpwqc9
    Saludos y gracias por todo,
    martices

    ResponderEliminar
  2. Excelentes aportaciones, gracias por compartir. Salu2

    ResponderEliminar