26 mar 2013

Carne picada para la casta. 1.- Han ido demasiado lejos.



Cabreado, harto, asombrado por tanta desvergüenza en un momento en el que estamos perdiendo derechos y en lugar de avanzar y progresar tenemos la sensación de regresar a un pasado sombrio, hablemos de la realidad que nos rodea, de la ineptitud –o  no, quizá cumplen con lo que les ordenan- de nuestra clase dirigente, de la perversidad del sistema económico y los recortes sociales, del asombro y desesperanza  que nos  produce lo que está pasando y la diferencia con lo que queremos que nos pase,  de cómo cansa esta crisis y los que nos la explican, siempre hablando de sus cosas y nunca de lo que nos importa, de nuestro hartazgo, de cómo nos toman por tontos, de nuestro cabreo cotidiano, de cómo han ido demasiado lejos.

Nos piden “un esfuerzo más”, nos culpan de la crisis y "para solucionarla" nos meten la mano en el bolsillo, a los que aún nos queda algo. Así que es necesario decirles, al menos para que no sigan exigiéndonos estarle agradecidos, que nosotros siempre hemos  pagado puntualmente la hipoteca y lo seguimos haciendo, no hemos hundido la banca, no hemos  hecho bajar la Bolsa, no hemos hundido los mercados, no hemos inflado la economía, no hemos especulado con la vivienda, no hemos construido autopistas sino que las hemos pagado, no hemos levantado aeropuertos ni suntuosos edificios públicos solo porque “yo no voy a ser menos”, no tenemos yates ni áticos de lujo, no hemos deteriorado la enseñanza ni la sanidad públicas, no hemos tenido jamas una subvención, que la mayoría no hemos cobrado nunca el paro ni hemos provocado déficit al Estado, la autonomía ni la Seguridad Social.  Que no conocemos a Moody’s, Fitch ni Lehman Brothers, pero yo sí les conozco a ellos,  los que vivieron por encima de mis posibilidades.

Nos hicieron creer, que vivíamos en el mejor de los mundos posibles. Un mundo libre y democrático en el que nuestra opinión contaba, un mundo que progresaba y nosotros con él. Pero algo falló y quisieron hacernos sentir culpables. Nos acusaron y quisieron que pagáramos las consecuencias, solo que nosotros no somos los culpables  y no vamos a aceptar una responsabilidad que no es nuestra y casi todos estamos convencidos de que es necesario exigir responsabilidades a los verdaderos culpables.

Parecía que todo iba bien. Los trabajadores teníamos trabajo y creíamos tener dinero, y los bancos y las grandes empresas realmente tenían dinero. Los medios de comunicación contaban solo buenas noticias, los políticos se felicitaban unos a otros por lo bien que lo estaban haciendo y

20 mar 2013

Aquí hay trabajo: los perfiles laborales más demandados en 2013

Como cada nuevoaño, Adecco publicó su listado con las que serán las profesiones más solicitadas en España durante este año. A pesar de que no vivimos en el mejor de los escenarios posibles, sí es cierto que hay sectores que crecen, como son los dedicados a lo comercial y a los perfiles online. Además, se considera que en los próximos años se producirá un déficit en el sector médico que hace que determinadas profesiones relacionadas con la salud vayan a ser más demandadas.
La mayor parte de tendencias prolongan las de los últimos años desde que la crisis comenzó a hacer notar sus efectos, pero también hay novedades, como la aparición de médicos entre los perfiles más demandados o customer managers entre los mejor retribuidos, junto a los técnicos comerciales o el mundo de la informática, uno de los que atraviesa una mejor situación.

En el sector de la salud, la enfermería ha sido sustituida por empleos de un perfil más técnico, como dermatólogos o ginecólogos. En lo referente a los diferentes sectores, se percibe un aumento del área comercial y de ventas, establecido como el sector más importante a partir de los datos de los procesos de selección que tienen lugar en Adecco, ya que a él pertenecen el 24% de los mismos. Completando el podio se encuentran el área de ingeniería, fabricación y producción (con un 18,3%) y la informática (11,2%), un sector que “no conoce el paro”. Por debajo se encuentran el sector de la salud (10,1%), las finanzas (7,3%), la logística (4,3%) y los recursos humanos (4,1%). Martín señala que este último es uno de los sectores que más han caído en los últimos años a pesar de que recientemente había sido uno de los más demandados.

–Programador web. Según el informe, la profesión más demandada en el sector de las IT durante el próximo año será esta, que ha conocido un aumento espectacular durante los últimos tiempos. “Hace años, apenas tenía relevancia”, recuerda Arantxa Martín. “Pero ha crecido mucho por las exigencias del mercado”. Como recuerda la consultora, la obligación de hacerse visible en la red ha provocado un auge de este tipo de perfiles, y por lo tanto es necesario alguien que se dedique a la creación de aplicaciones para el funcionamiento de un sitio web

–Dermatólogos, ginecólogos y pediatras. Es uno de

14 mar 2013

DESCARGAR: Hacia Una Antropología de los Mundos Contemporaneos (Marc Augé)

Marc Augé (Poitiers, Francia, 1935) es profesor de antropología y etnología de la prestigiosa Escuela de Estudios Superiores de Ciencias Sociales de París, de la que fue director entre 1985 y 1995.

Hasta 1970 trabajó como Director del ORSTOM, Instituto de Investigación Científica de Francia para el Desarrollo Cooperativo, y en nombre del Instituto supervisó varias misiones en África, particularmente en Costa de Marfil y Togo. Fue de hecho en África donde Augé dirigió sus primeros trabajos de campo.

A partir de mediados de 1980diversificó significativamente su campo de observación. En esa época, visitó Latinoamérica con cierta frecuencia y trabajó algo más cerca de París.

Augé -evolucionado desde la etnología- ocupa en la actualidad un lugar destacado en la cultura internacional como antropólogo social y cultural, y es ampliamente conocido su papel como teórico de los no-lugares. Augé acuñó la frase "no-lugar" para referirse a los lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como "lugares". Ejemplos serían una autopista, una habitación de hotel, un aeropuerto o un supermercado.

Entre sus numerosos libros publicados, podemos destacar los siguientes títulos, traducidos al castellano: Un etnólogo en el metro (1986), Los no lugares. Espacios del anonimato (1993), Hacia una antropología de los mundos contemporáneos (1994), El viaje imposible: el turismo y sus imágenes (1997), El sentido de los otros (1998) o Paseando la antropología por la sobremodernidad (2003). Buscar en este blog.

Marc Augé defiende que en