es hacer las cosas correctas."
Peter F. Drucker
LIDERAZGO.
Al abordar el liderazgo seguramente lo primero que debemos de hacer es preguntarnos ¿Qué es el liderazgo? El término liderazgo se utiliza para referirse al proceso social de influir en las personas para realizar una tarea en particular. En un mundo en continúa aceleración en el que el movimiento rápido y constante es una característica esencial, la definición convencional de este término ha quedado obsoleta. Una organización tiene metas a corto y largo plazo. Esas metas -los objetivos a alcanzar- son esenciales y para lograrlo, los responsables de la organización o empresa buscan líderes que tenga la capacidad de crear un equipo, gestionarlo, motivarlo y dirigirlo hacia el éxito.
El liderazgo efectivo es la columna vertebral de un negocio exitoso ya que permite a las empresas utilizar sus recursos de manera eficiente. Se ha estudiado más detenidamente en el ámbito empresarial, pero es aplicable a cualquier sector de la vida y desde luego, es algo que se tiene muy en cuenta y aflora en cualquier manifestación deportiva o política, si es que podemos considerar ambas organizaciones no empresariales, cuestión que genera amplias dudas aún en los estratos más básicos. En las organizaciones que reconocen la importancia del desarrollo del liderazgo y lo llevan a cabo de una manera adecuada, los empleados demuestran una actitud positiva que finalmente influye en su desempeño. Por el contrario, las organizaciones carentes de liderazgo efectivo, generan un ambiente de trabajo que influye negativamente en el rendimiento.
El concepto de liderazgo en el siglo XXI no se relaciona directamente con el poder, quiero decir que ambas palabras en el momento que vivimos no son sinónimos, aunque el concepto de poder también sea discutido en el momento actual. Un líder de hoy, para serlo, debe de querer y practicar el trabajo en equipo como única forma de lograr las metas establecidas.
-IMPORTANCIA DE LIDERAZGO EN LA GESTIÓN.
Cuando se trata de gestionar adecuadamente, el liderazgo juega un papel imprescindible. Las personas que trabajan en la cúpula tienen que identificar las fortalezas y debilidades que se producen en la gestión de recursos humanos, una vez identificadas esas debilidades y desarrollar las fortalezas, utilizándolas eficazmente, ello permitirá alcanzar los objetivos fijados por la organización. En la mayoría los casos, el fracaso puede ser atribuido a un liderazgo incorrecto. La incapacidad de los líderes para desarrollar una estrategia eficaz y más importante aún… ponerla en práctica, solo puede conducir a rendimientos decrecientes por parte de los citados recursos humanos. El líder no solamente debe de tomar decisiones, también tiene que motivar y guiar a su equipo hacia el éxito, de él se espera que levante la moral de sus empleados en momentos difíciles, analizó y determinar cuál es la solución los problemas, coordine los diferentes departamentos para evitar esas divergencias que a veces surgen. La falta de coordinación entre los diferentes departamentos de una empresa es –generalmente- la tarjeta de presentación del desastre.
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DEL LIDERAZGO.
No es por casualidad que los más reputados institutos del mundo impartan multitud de programas sobre liderazgo en punto. Mi opinión personal respecto a la creencia popular de que los líderes nacen, coincide con la razón por la que todos esos institutos y universidades imparten los programas de desarrollo del liderazgo. Es decir, el líder se ve beneficiado si presenta de partida unas características que apuntan su capacidad de liderazgo, pero definitivamente y sin ninguna duda, el líder se hace. Unos mediante el aprendizaje en prestigiosas universidades, otros son autodidactas y aplicando el sistema de ensayo y error alcanzan un conocimiento del liderazgo y una actitud que les hace actuar de determinadas maneras próximas a lo que en esos curso se imparte. Ambas son válidas si ambas presentan cualidades como la diplomacia, la comprensión, la capacidad de generar “escenarios de futuro”, la paciencia (quizá también un poco de crueldad), una entereza a toda prueba y una capacidad de generar una visión realista de todos los miembros del equipo, de descubrir sus capacidades y coordinarlos como un tren del que él es la locomotora que tira de todos hasta la meta.
Es indiferente que sea líder de un equipo de diez personas o que dirija una empresa con diez mil. Las habilidades de liderazgo juegan un papel crucial en la maximización de la eficiencia de los recursos disponibles en la organización y el logro de los objetivos establecidos.
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