28 ene 2011

LIDERAZGO (7)- Estilos de Liderazgo.(I)

"Un líder es un distribuidor
de esperanza."  
Napoleon Bonaparte

No creo que sea necesario diferenciar entre lo que es una “teoría” y lo que es un “estilo”. En los anteriores post hemos desarrollado someramente las distintas “teorías del liderazgo”, pues bien en este abordamos los principales estilos de liderazgo, limitando nos prácticamente a una ligera descripción y poco Más. Aquellos de ustedes que puedan estar interesados en este tema, sepan que es mi intención analizar uno por uno esos “estilos de liderazgo” uno por uno, lógicamente con una mayor extensión.
Básicamente los estilos de liderazgo, aunque existen múltiples subdivisiones, podemos decir que son tres:
- LIDERAZGO AUTOCRÁTICO.
Todo el poder se concentra en las manos del líder, siendo este responsable de la toma de decisiones y el proceso de ejecución. Este estilo puede ser útil para gestionar un equipo cuyos miembros necesiten una gran cantidad de orientación y supervisión. Si la falta de preparación del equipo es palpable, ésta sería posiblemente la mejor forma de sacar lo mejor de sus miembros. El líder debería de ser alguien sumamente preparado, con una gran capacidad de gestión e importantes habilidades de liderazgo.
- LIDERAZGO PARTICIPATIVO.
Se denomina así cuando el líder valora y de alguna manera llegar a un cierto consenso sobre las sugerencias útiles que a menudo reciben de todos los miembros de su equipo. No obstante, él mantiene el poder en la toma de decisiones. Es quizá (de estos tres estilos básicos) el más usado en el mundo empresarial moderno en aquellos equipos donde existe una preparación suficientes sobre el trabajo a realizar.
-LAISSEZ FAIRE.
Si ustedes hablan francés sabrán que el nombre dado a este estilo de liderazgo significa “dejar hacer”. Poco más que decir, si acaso solamente que es el líder que en asigna las tareas a los miembros del equipo y les deja total libertad para hacer su trabajo. Si los miembros del equipo son responsables, capaces y dedicados, este estilo de trabajo puede darles la oportunidad de demostrar su talento.
Además de estos estilos básicos, los teóricos de este tema suelen hablar del estilo burocrático, del estilo de liderazgo orientado a la relación y del estilo de liderazgo orientado a la tarea, como otra forma de analizar esta cuestión. Como decía al principio, más adelante desarrollaremos esto con una mayor profundidad.
Ir al inicio AQUÍ 
Seguir el hilo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario