26 ene. 2011

LIDERAZGO (6)- Teorías del desarrollo del liderazgo (I)

En este post trato de explicar las diferentes teorías de desarrollo del liderazgo, lógicamente con las limitaciones que impone el hacerlo en un blog. Entre otras veremos la “teoría de rasgo”, la que habla del “liderazgo transformacional”, la “teoría del comportamiento”, etcétera.
Decía Malone que “La esencia del liderazgo es su propósito y el propósito del liderazgo es llevar a cabo una tarea. Eso y no otra cosa es el liderazgo y lo que hace es más importante que lo que es o cómo funciona. “
Sin duda, esto es cierto. Un líder es aquel capaz de hacer el trabajo, con independencia del estilo de liderazgo que sigue. En palabras sencillas el liderazgo puede ser definido como el arte de motivar e inspirar a otros para que crean en una causa en particular y aporten su mayor esfuerzo para lograr el objetivo. Existen, cómo no, múltiples teorías de liderazgo, es decir, de cómo se alcanza este y a qué es debido que unos sean líderes y otro solamente jefes. Cada una de estas teorías hace una nueva proposición o trata de definir de qué y cómo nace el liderazgo eficaz. En muchos aspectos unas se superponen a otras y no dejan de existir teorías que sólo pretenden generar una cierta polémica y con ello dar la posibilidad a su autor de ser escuchado.
A continuación defino, con la brevedad ya citada, algunas de ellas:
- TEORÍA PARTICIPATIVA.
De acuerdo con esta teoría el líder se genera a base de tener en cuenta la opinión de sus seguidores antes de llegar a una decisión. Pasa de ser jefe a leader fomentando la participación del resto de los integrantes del equipo en la toma de decisiones y dando la debida importancia a sus aportaciones, ganando –de esta forma- su lealtad y cooperación.
- TEORÍA DEL GRAN HOMBRE.
Existen básicamente dos posturas enfrentadas, una la que afirma que el líder nace y la opuesta, la cual afirma que el líder se hace. La teoría del gran hombre se adhiere al primer supuesto, el de aquellos que afirman que el líder nace y no se hace. Es más, afirman que los grandes líderes nacen cuando hay una necesidad de ellos. La idea básica de esta teoría sugiere que en tiempos de calamidades, cuando hay una necesidad de un líder orientado a los resultados y es preciso un liderazgo efectivo, aparece un gran hombre capaz de resolver los problemas.
Se supone que existen personas que ostentan unas características propias inseparables de su personalidad. Esos serán los líderes puesto que han nacido con ese “algo” especial que hace que los demás le sigan. Es posible que hayan desarrollado esas cualidades -un poco más- a lo largo del tiempo, pero estaban en sus genes, son inseparables de su personalidad.  Un aspecto curioso de la teoría del “gran hombre” viene dado por el hecho de que unos afirman que se le notará en todo momento y otros dicen que esas personas muestran sus cualidades solamente cuando la situación lo requiere.
- Teoría DEL COMPORTAMIENTO.
Frente a la anterior, la teoría del comportamiento plantea que los rasgos de líder actual y las conductas que llevan a ser un líder si pueden ser aprendidas. Esta teoría rechaza la hipótesis del “gran hombre” y el hecho de que los rasgos de liderazgo puedan ser inherentes a una determinada persona o tipo de personalidad. Por tanto, los líderes no nacen, sino que se hacen a través del trabajo duro, la coherencia, el entusiasmo y la capacidad de razonamiento. Asigna más importancia a las tareas que se llevan a cabo por los líderes en la práctica, en lugar de sus habilidades mentales y la inteligencia interna. Por lo tanto, la teoría del comportamiento es un signo de esperanza para todos aquellos que deseen convertirse en buenos administradores o líderes.
- Teoría DEL RASGO.
Cuando plantean de donde proviene el liderazgo, los seguidores de esta hipótesis afirman que hay ciertas cualidades que son comunes a todos los líderes (en otro post veremos cuáles son esos “rasgos” según los seguidores de esta teoría). Suponen que las personas que poseen todos esos rasgos, están obligados a ser buenos líderes, puesto que han heredado el talento
- Teoría transformacional.
De acuerdo con el liderazgo transformacional, los líderes de éxito consiguen este éxito y en base a él su posición de líder, haciendo que su trabajo consista en motivar e inspirar a los demás para que lo realicen. No estoy hablando de la persona que abusa de los demás, del “robacarteras” que se adjudica el esfuerzo de sus colaboradores. Esta teoría asume una buena relación entre el líder y sus servidores, líder que debe de ser inspirador, ético y trabajar para el beneficio de cada uno de sus seguidores, es lo que produce el compromiso y la cooperación para la causa común. De esta manera, a través de la cooperación entre el líder y los seguidores, las tareas pueden llevarse a cabo fácilmente.
- Teoría CONTINGENTE.
Afirma que el éxito del líder depende de múltiples variables, entre ellas las de más peso podrían ser el tipo de colaboradores, la situación dentro de la organización en que el líder se encuentra y el estilo de liderazgo seguido por él para hacer frente a la situación. Según esta teoría, puesto que es mucho el peso que tienen las diferentes variables, el líder no puede mantener el mismo estilo de liderazgo, sino que debe de adaptarlo según las circunstancias.
- Teoría SITUACIONAL.
Mantiene una cierta relación con la teoría “contingente”, puesto que afirma que la forma en que ejerce la dirección, el estilo y las cualidades que le distinguen, dependen mucho de la situación en la que se encuentre. Según la teoría situacional
- Teoría de Liderazgo Transaccional
La teoría del liderazgo transaccional sugiere que todo es objeto de comercio. Un líder transaccional ideal sería aquel capaz de mandar y ordenar a sus seguidores para conseguir un buen rendimiento de acuerdo con las expectativas. El trabajador deberá obedecer y su recompensa vendrá dada por el premio (esta teoría generalmente piensa que ese "premio" es la compensación económica) o el castigo. También sugiere que los intereses de la gente son protegidos para el beneficio de la organización.
Básicamente hemos visto la mayoría de las teorías sobre desarrollo del liderazgo. Es fácil apreciar que casi todas ellas hablan de que el liderazgo es algo que se puede aprender, cuál menos mejorar, mediante la formación, la observación y la experiencia. Dirigir una estructura bien ordenada y tener una buena relación con los colaboradores parece generar un cierto consenso en el conjunto de ellas, respecto a que son cuestiones que contribuyen al éxito del líder.
En la siguiente sección, vamos a estudiar los tipos de estilos de liderazgo.


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