12 nov 2010

Descargar gratis Anthony Giddens: SOCIOLOGÍA



La presente edición revisada y actualizada de la Sociología de Anthony Giddens ofrece la mejor introducción a esta materia: lúcida, sugerente, y original. Escrita por uno de los principales sociólogos, consigue ser clara y accesible sin simplificar los debates complejos. Al mismo tiempo que cubre todos los temas centrales de la sociología, presenta nuevos análisis y materiales de cuestiones como la desigualdad global, la discapacidad, el envejecimiento y el ciclo vital, el riesgo, la sociedad red y el terrorismo, así como
muchos otros temas actuales, e introduce los debates sociológicos más recientes. A lo largo del libro se entrelazan las teorías clásica y contemporánea con los datos, y se aportan numerosos ejemplos de la vida cotidiana. Asimismo, cada capítulo incluye recursos como resúmenes de los puntos fundamentales para reforzar su asimilación. Para mucho, este libro es considerado como un manual de sociología. Yo no creo que pueda existir un manual para ser sociólogo, no comparto esa opinión, sin embargo, sí me parece que es una obra de sociología general, que trata temas teóricos, empíricos y metodológicos de la sociología.
Esta es la tercera edición de esta obra en español.
Anthony Giddens (2000) Sociología, España, Alianza, 825 pags.
Contenido del libro
Tema I: ¿Que es la sociología?
La sociología puede definirse como el estudio sistemático de la sociedades humanas, prestando una especial atención a los modernos sistemas industrializados, esta se concibió como un intento de entender los trascendentales cambios ocurridos en las sociedades humanas en los dos o tres últimos siglos.
Entre los fundadores clásicos de la sociología hay cuatro figuras especialmente importantes: Auguste Comte, Karl Marx, Émile Durkheim.
Según sus fundadores, la sociología es una ciencia porque conlleva métodos de investigación sistemática y la evaluación de teorías a la luz de los datos y de una argumento lógico. Sin embargo, no puede seguir directamente el patrón de las ciencias naturales, ya que existen diferencias fundamentales entre el estudio del comportamiento humano y el de la naturaleza.
Tema II: Cultura, sociedad e individuo.
El concepto de cultura es uno de los más importantes en sociología. La cultura tiene que ver con las formas de vida de los miembros de una sociedad o de sus grupos. Comprende el arte, la literatura y la pintura, pero también otras manifestaciones más generales. Por ejemplo ,otros elementos de la cultura son la forma de vestir de las personas, sus costumbres, pautas laborales y ceremonias religiosas. Dicho concepto es lo que, en gran parte, nos hace humanos.
Otro concepto que cabe destacar es la sociobiología, importante principalmente por lo que nos dice acerca del comportamiento animal; las ideas sociobiológicas acerca de la vida social humana son muy especulativas.
Los seres humanos no tienen instintos, considerados éstos como pautas complejas de comportamiento no aprendido. Un conjunto de reflejos simples, junto a una seria de necesidades orgánicas, son características innatas del individuo humano.
Tema III: Tipos de sociedad
Se pueden distinguir diversos tipos de sociedades premodernas (anteriores al desarrollo de las industrias).
En las sociedades cazadoras y recolectoras no se criaba ganado ni se cultivaba, sino que la población vivía de la recolección de plantas y de la caza de animales.
El desarrollo y expansión de Occidente condujo a la conquista de numerosas zonas del mundo, alterándose así de una modo radical sistemas sociales y culturas muy arraigadas. Este proceso estuvo asociado al colonialismo: la imposición del gobierno y del dominio occidentales.
En las sociedades industrializadas la producción industrial se convierte en la base principal de la economía. Los países del Segundo mundo eran sociedades industrializadas regidas por gobiernos comunistas. Los países del Tercer Mundo, o en vías de desarrolo, en los que vive la mayoría de la población mundial, fueron casi todos anteriormente áreas colonizadas.
La globalización afecta hoy en día a la vida de las personas de todos los países, ricos y pobres, alterando no sólo los sistemas globales sinó también la vida cotidiana, esta no ha producido un mundo unificado sino que, ha creado algunas de las principales divisiones.
Tema IV: Interacción social y vida cotidiana
La etnometodología es el estudio de las maneras que tenemos de interpretar activamente lo que los demás quieren expresar con lo que dicen o hacen. Podemos aprender mucho sobre la naturaleza del habla a través de los “ gritos de repuesta” (exclamaciones) y por el estudio del lapsus linguae ( lo que ocurre cuando la gente pronuncia mal o emplea de forma incorrecta palabras y frases).
La interacción no focalizada es la conciencia que lo individuos tienen de la presencia de otra persona en grandes aglomeraciones, cuando no llegan a entablar una conversación. La interacción focalizada, que puede dividirse en diferentes encuentros o episodios de interacción, tiene lugar cuando dos o más individuos atienden directamente a lo que el otro o los otros dicen o hacen.
Los roles sociales son las expectativas, definidas socialmente, que tiene un individuo que ocupa una determinada posición o situación social.
El estudio de la interacción cara a cara se suele denominar microsociología y ésta contrasta con la macrosociología, que estudia los grupos numerosos, instituciones y sistemas sociales.
Tema V: Género y sexualidad
El término de la palabra "sexo", se emplea normalmente para marcar las diferencias físicas y culturales entre hombres y mujeres. Algunas personas opinan que el comportamiento de los sexos viene determinado genéticamente, pero no constan pruebas que lo verifiquen.
En cuanto nace un bebé, los padres se comportan de forma diferente dependiendo del sexo, lo cual con el paso de los años se determina en la cultura. Esta sociabilidad establecida con el recién nacido, actúan sobre el desarrollo de la identidad del niño. Las principales teorías relativas a la identidad de las personas, están redactadas por Freud y Nancy Chodorow.
Freud dice que la presencia o ausencia del pene son esenciales para que el padre o la madre se identifique con el bebé. Mientras que Chodorow afirma que la presencia de la madre es fundamental, pero los niños tienden a separarse del vinculo de la madre lo cual explica la dificultad de los hombres para expresarse.
Por otro lado, los transexuales (aquellos que se someten a una operación para cambiar se sexualidad), nos demuestran que el genero es algo que se debe practicar. Respecto a la homosexualidad, podemos afirmar que existe en todas las culturas, a pesar de que es en los últimos años cuando a aparecido como algo "anormal" en contraposición a la heterosexualidad. También nos podemos encontrar con la prostitución, aceptada por los gobiernos en algunos países, a pesar de que en su mayoría se prostituyen al margen de la ley.
Tema VI: El cuerpo: alimentación, enfermedad y envejecimiento
La ciencia y la tecnología, han permitido muchos avances en la medicina y la atención sanitaria, que han aumentado el promedio de vida de muchas personas. Aún así, son muchas las enfermedades que rodean a la sociedad.
Nos encontramos por un lado, la anorexia y otros trastornos alimenticios que se dan debido a las influencias sociales. Tenemos el SIDA, que aparece tanto en países poco favorecidos económicamente como los más avanzados.
Otro centro de estudio dentro de la sociología en relación con el ser físico de las personas, es el envejecimiento. En los últimos años los ancianos han empezado a presionar para que se produzca un mayor reconocimiento de los intereses y necesidades que les caracterizan. Aparece la lucha contra la discriminación de la edad.
Tema VII: Familia, matrimonio y vida privada
Otro aspecto importante dentro de la sociología y la antropología, es la familia y el matrimonio. En la familia, un grupo de personas están relacionadas entre sí mediante el parentesco, y el matrimonio es una unión sexual socialmente aprobada y reconocida. Dependiendo de las culturas podemos encontrarnos con familias en las que se da la monogamia o poligamia. En la actualidad, el matrimonio ha dejado de ser imprescindible para mantener una relación sexual. A su vez, la familia no siempre se caracteriza por ese ambiente de armonía y felicidad, sino que aparecen, en ocasiones, los abusos sexuales (incesto…) y la violencia doméstica.
Además la vida familiar de muchas parejas se transforma cuando aparecen las segundas nupcias; de manera que un hombre y una mujer se unen en matrimonio y conviven con los hijos del conjugue, los cuales son origen de otro matrimonio anterior.
Tema VIII: Desviación y delito
Las conductas son tachadas de "normales" o "desviadas", dependiendo de la sociedad, ya que cada una aplica diferentes normas estableciendo leyes que defienden los gobiernos y castigan los delitos.
Cárceles se han realizado para proteger a la sociedad y para reformar al delincuente, pero no resultan dos tareas muy eficaces. Ante ésta, han aparecido otras alternativas como la libertad condicional, el trabajo comunitario, multas… mientras que la pena de muerte ha sido excluido en la mayoría de países.
El crimen organizado es una institución de actividad delictiva de actividades ilegales. Por otro lado tenemos las violaciones, las que probablemente, tienen tasas más altas a las que en realidad se obtienen en las estadísticas. Es un hecho que la delincuencia es más alta entre los hombres que no entre las mujeres.
Tema IX: Etnicidad y raza
Cada población, forma sus grupos étnicos, agrupándose según sus características culturales diferenciándose del resto de la población. Se distinguen en el idioma, la historia, las formas de vestir … La emigración es la principal causa de las divisiones étnicas, que dan lugar a graves conflictos de convivencia en diferentes países. Nos podemos encontrar con casos de racismo asociados al prejuicio y la discriminación. Estas actitudes son asimiladas en muchos casos durante la infancia.
En los últimos años se ha dado lugar al pluralismo de manera que varios grupos étnicos viven por separados pero dentro de una misma vida política y económica, aceptando así, las diferentes características culturales.
Tema X: Estratificación y estructura de clase
La estratificación social, se define como la división de la sociedad dependiendo de las posiciones desiguales en que se encuentra el individuo en la sociedad, basándose en la riqueza, las propiedades y la capacidad para obtener bienes.
Pueden distinguirse cuatro tipos de estratificación; esclavitud, en la que una serie de individuos son dueños de otros; la casta, asociada a culturas del continente indio que manifiestan sus creencias mediante rituales y en el interior de la agrupación se crean jerarquías; los estamentos (aristocracia y nobleza, el clero y por último el tercer estado o plebeyos), y finalmente, la clase, donde se agrupan las personas con un mismo nivel de recursos económicos (clase alta, clase media, clase obrera y en algunos países los campesinos forman otro grupo individual).
Existe otra clase llamada infraclase, formada por aquellas personas más desfavorecidas de la sociedad.
Las desigualdades económicas de la actualidad, son datos importantes para los países ya que provoca entre ellos un grado de competitividad en la economía global.
Tema XI: Las organizaciones modernas
Las organizaciones son, en la actualidad, necesarias para conseguir objetivos a través de diversas relaciones. En la actualidad disponemos de organismos gubernamentales, escuelas, universidades, hospitales empresas…etc.
Weber entendía estas organizaciones como la forma de coordinar las actividades o de gestionar los bienes que producen los hombres. Destacó la importancia de unas determinadas reglas y un capital, para conseguir que las organizaciones puedan funcionar correctamente. Relacionaba las organizaciones con la democracia y afirmaba la existencia de una jerarquía de autoridad.
Weber y Michels señalan la existencia de una tensión entre la burocracia y la democracia. De manera que ninguna ha conseguido un dominio completo. Respecto a la economía capitalista, en las grandes empresas, domina el oligopolio, aunque también puede darse el monopolio. Las grandes empresas tienden a convertirse en multinacionales o transnacionales. La profesionalidad y las nuevas tecnologías, dan lugar a cambios en la jerarquía de las organizaciones.
Tema XII: El trabajo y la vida económica
El trabajo es la ejecución de tareas que requieren un esfuerzo, ya que producen bienes y servicios. Tanto los trabajos remunerados como los no remunerados son importantes, porque se considera la base del sistema económico de las sociedades modernas
La división del trabajo supone la parcelación de éste en distintas ocupaciones que precisan una especialización. Una manera de manifestar esta división del trabajo es mediante el taylorismo, el cual fragmenta el trabajo en tareas simples. El fordismo llevó la organización científica a una producción a gran escala vinculada al mercado de masas.
A lo largo de este siglo el sistema ocupacional ha cambiado. En todos los países occidentales aparecieron los sindicatos y organizaciones defensivas
El trabajo de la mujer se ha visto muy afectado, muchas después de casarse se convierten en amas de casa y se considera que no trabajan, y en cambio dedican más horas a las tareas domésticas que sus maridos en sus trabajos. Aunque las mujeres han superado bastante estos estereotipos de género, aún continúan teniendo problemas porque la mayoría de las que trabajan también se dedican a las tareas domésticas.
El desempleo ha sido un problema importante para los países industrializados dl siglo XX.
Tema XIII: Gobierno, poder político y guerra
Un Estado existe cuando hay un aparato político que gobierna sobre un territorio dado.
Los países modernos son estados-nación que suelen tener algún sistema parlamentario o congreso.
La democracia es un sistema político en el que gobierna el pueblo. Ya que participa en las decisiones políticas Aunque la democracia se ha extendido mucho continua teniendo problemas.
Europa se ha transformado desde la caída del comunismo en 1989. Rusia y Europa del Este se han convertido en democracias parlamentarias y economías de mercado, aunque este proceso sea difícil y problemático.
La guerra siempre ha tenido un papel predominante en la política. El carácter de la guerra ha cambiado considerablemente a través de los siglos.
Tema XIV: Medios de comunicación y cultura popular
Los periódicos, las revistas, la televisión... son los medios de comunicación de masas y tienen un papel importante en la sociedad ya que llegan a gran número de personas. Los medios de comunicación influyen mucho a las masas, porque se dice que presentar violencia en la televisión puede incrementarla. Se han desarrollado varias teorías sobre los medios de comunicación y la cultura popular.
La sensación que se tiene en la actualidad que habitamos un único mundo procede del alcance internacional de los medios de comunicación.
Los países industrializados tienen una posición privilegiada, y muchos creen que los del Tercer Mundo son objeto de una nueva forma de imperialismo de los medios de comunicación.
La comunicación está dominada por un pequeño número de grandes compañías. En los últimos años, han aparecido los sistemas multimedia, que van unidos al desarrollo en Internet y a la posible construcción de una “superautopista de la información”.
Tema XV: Educación
La educación antiguamente sólo podían ir los que disponían de dinero y tiempo que requería la escolarización. Hoy en día esto ha cambiado y la educación implica la instrucción de alumnos dentro de las escuelas y seguidamente fue aumentando los niveles. A medida que el país se iba industrializando, como se necesitaba mucha mano de obra, pues se empezó a dejar un poco de lado a la educación.
En el siglo XX era necesaria una mano de obra alfabetizada y disciplinada para poder reducir las desigualdades.
En Gran Bretaña, en 1944 todo el mundo tenía derecho a recibir de manera gratuita educación secundaria , por lo que era obligatorio la escolarización hasta los quince años
La organización de los colegios y la enseñanza que se imparte en ellos ha sido proclive a mantener las desigualdades de género. Existen pruebas de que los profesores tratan de forma distinta a chicos y chicas.
El plan de estudios escolar formal es sólo una parte de un proceso más general de reproducción cultural en el que influyen muchos aspectos como el aprendizaje, la educación....etc.
Tema XVI: Religión
Según en la sociedad en la que nos encontremos hay una religión y una cultura. Todas tienen unas diferencias en lo que respecta a sus creencias y prácticas.
El totemismo y el animismo son tipos corrientes de religión en culturas pequeñas. En el totemismo se piensa que una especie animal o vegetal está en posesión de poderes sobrenaturales. El animismo se basa en la creencia en espíritus o fantasmas que habitan el mismo mundo que los seres humanos en ocasiones los poseen.
Las tres religiones que creen en un solo dios, y que son las más conocidas son : el judaísmo, el cristianismo y el Islam. El politeísmo es común en otras religiones.
Otro tema diferente es el confucianismo que es la religión en la que no hay dioses ni seres sobrenaturales.
Tres sociólogos importantes, Marx, Durkheim y Weber, sostienen la idea de que la religión es una ilusión.
Tema XVII: Las ciudades y el desarrollo del urbanismo moderno
Las ciudades antiguas eran muy diferentes a las de ahora, antes eran más pequeñas, amuralladas y el centro tenían monumentos religiosos y palacios. Hoy en día vive entre un 60% y un 90% de la población en la ciudad, en los países industrializados, y antiguamente era una pequeña minoría.
Louis Wirth desarrolló el concepto de urbanismo como modo de vida, sosteniendo que la vida urbana fomenta la impersonalidad y la distancia social.
David Harvey y Manuel Castells, relacionan las pautas urbanísticas con el conjunto del conjunto de la sociedad, en lugar de considerar los procesos urbanos por sí solos.
La expansión de las áreas residenciales periféricas y de las ciudades dormitorio han contribuido a la decadencia de las áreas urbanas céntricas. El reciclaje urbano ce ha hecho habitual en muchas grandes ciudades pero en la actualidad hay pocas perspectivas de que se invierta la pauta de decadencia del centro de las ciudades.
Existen cinco tipos de ciudades : la ciudad sede central, los centros de innovación, los módulos de producción, las cabezas de puente del Tercer Mundo y los centros de retiro.
Tema XVIII: Revoluciones y movimientos sociales
Durante los últimos dos siglos ha habido muchas revoluciones en diferentes zonas. Para que un proceso político se considere revolucionario debe realizarse bajo la influencia de un movimiento social de masas que esté dispuesto a utilizar la violencia para conseguir sus fines. La definición de teoría es muy difícil de concretar, y por tanto como es un fenómeno complejo, resulta difícil generalizar sobre las condiciones que conducen un cambio revolucionario.
En las sociedades modernas pueden encontrarse muchos tipos de movimientos sociales, en los que una colectividad pretende luchar por intereses comunes, una cooperación que se produce al margen de la esfera de las instituciones establecidas.



Tema XIX: Cambio social y crisis ecológica
El periodo moderno que va desde el siglo XVIII hasta el presente, ha sido testigo de una aceleración extraordinaria de los procesos de cambio. Con toda probabilidad, que representa un minúsculo fragmento de tiempo en la historia humana, que en toda la existencia previa de la humanidad. Ninguna teoría monocausal puede explicar todos los cambios sociales. Pueden distinguirse cierto número de grandes influencias sobre el cambio y una de ellas es la adaptación el medio ambiente material.
Otras son de tipo político, social y cultural. Entre los factores importantes del cambio social moderno están la expansión del capitalismo industrial, la industrialización de la guerra y la aparición de la ciencia y de formas de pensamiento críticas o racionales.
Algunos autores actuales hablan del advenimiento de una sociedad postindustrial y otros han señalado que hemos llegado al fin de la modernidad, a un mundo postmoderno. Los tradicionales debates entre partidarios del capitalismo de libre mercado y del socialismo se están quedando anticuados. Nuevos problemas de carácter global, como las amenazas medioambientales producido por la producción de residuos, la contaminación y el agotamiento de los recursos minerales, saltan a la palestra y éstos no pueden comprenderse fácilmente o responderse dentro del marco de referencia de ciertas posiciones arraigadas en la teoría sociológica.
Tema XX: Métodos de investigación sociológica
Toda investigación parte de un problema que preocupa o desconcierta al investigador. Este tipo de problemas puede proceder de un vacío en la bibliografía existente, de debates teóricos o de ciertas cuestiones prácticas del mundo social.

Toda investigación sociológica sensata supone la utilización de un enfoque que resulte fiable para el análisis de un determinado fenómeno social.
El investigador, en el trabajo de campo, pasa períodos de tiempo largos con el grupo o comunidad que está estudiando. También hay otros métodos, el estudio a base de encuestas,.la utilización de historias de vida y diarios y la investigación documental. Cada uno de estos métodos tiene sus limitaciones, por tanto, los investigadores suelen combinar dos o más métodos en su trabajo.
Tema XXI: La teoría sociológica
En sociología (y en otras ciencias sociales) existen diversos enfoques teóricos. Los principales enfoques teóricos de la sociología son el
funcionalismo, el estructuralismo, el interaccionismo simbólico y el marxismo. En cierto modo, estos enfoques son complementarios, sin embargo, existen también profundas discrepancias entre ellos. Uno de los principales dilemas de la sociología tiene que ver con el modo de relacionar la acción humana con la estructura social. Un segundo dilema se plantea en relación a si las sociedades son armoniosas y ordenadas o si, por el contrario, están marcadas por un conflicto permanente. El tercer dilema surge al plantearnos cómo deberíamos abordar el desafío a la sociología que está empezando a dar sus frutos en la investigación empírica. El cuarto foco de continuos debates está relacionado con el análisis del desarrollo social moderno.

Para DESCARGAR pinchar AQUÍ

12 comentarios:

  1. Muy buen blog. Gracias. Valencia

    ResponderEliminar
  2. Excelente aporte a mi gust por la sociología. Muchas gracias !! MBM-Buenos Aires-Argentina

    ResponderEliminar
  3. El link ha caducado, podrìas repararlo? Por cierto, el blog es fenomenal. Saludos

    ResponderEliminar
  4. No me permite subirlo en el formato en que estaba, más ordenado y agradable a la vista, así que dejo un link para lectura libre en pantalla y descarga bajo registro, cosas de "scribd.com", pero ni megaupload ni rapidshare lo aceptan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, ya no sé con lo que probé o no, suele desparecer con rapidez.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. no lo puedo descargar,,

    ResponderEliminar
  7. se cayo denuevo... mira subelo a zipshare, de ahi no se te va a caer mas, sino a mediafire o MEGA

    ResponderEliminar
  8. Hola aqui un deseperado por el libro de giddens
    cualquier pista que me permita encontrarlo se agradece

    ResponderEliminar
  9. hola si alguno tiene el libro me lo podria pasar en pdf, lo necesito urgente gracias mi mail: carenmedina@live.com

    ResponderEliminar