5 nov 2010

DESCARGAR GRATIS: Antropologia Filosofica (Cassirer).

El estudio del hombre ha sido problema central de la filosofía de todos los tiempos. A veces, como en San Agustín y Pascal, ha sobrepasado la serenidad para anunciarse con acentos patéticos, pero nunca como ahora ha absorbido la atención de los pensadores de las más significativas escuelas. En la interpretación del comportamiento humano, desde sus manifestaciones más elementales hasta las que son consecuencia del intelecto, el pensamiento de Ernst Cassirer cobra su mayor originalidad y su gran capacidad de penetración. En esta Antropología filosófica nos muestra la humanidad (símbolo, respuesta, mundo de espacio y tiempo, hechos e ideales) y el hombre en relación con sus productos naturales (mito y religión, lenguaje, arte, historia y ciencia). 
«La filosofía de las formas simbólicas parte del supuesto de que, si existe alguna definición de la naturaleza o esencia del hombre, debe ser entendida como una definición funcional y no sustancial. No podemos definir al hombre mediante ningún principio inherente que
constituya su esencia metafísica, ni tampoco por ninguna facultad o instinto congénitos que se le pudiera atribuir por la observación empírica. La característica sobresaliente y distintiva del hombre no es una naturaleza metafísica o física sino su obra. Es esta obra, el sistema de las actividades humanas, lo que define y determina el círculo de humanidad. El lenguaje, el mito, la religión, el arte, la ciencia y la historia son otros tantos “constituyentes”, los diversos sectores de este círculo. Una filosofía del hombre sería, por lo tanto, una filosofía que nos proporcionara la visión de la estructura fundamental de cada una de esas actividades humanas y que, al mismo tiempo, nos permitiera entenderlas como un todo orgánico. El lenguaje, el arte, el mito y la religión no son creaciones aisladas o fortuitas, se hallan entrelazadas por un vínculo común; no se trata de un vínculo sustancial, como el concebido y descrito por el pensamiento escolástico, sino, más bien, de un vínculo funcional». Ernst Cassirer, Antropología filosófica, pp. 105-106.  
INDICE
PREFACIO
PRIMERA PARTE: ¿QUE ES EL HOMBRE
I. LA CRISIS EN EL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE
II. UNA CLAVE DE LA NATURALEZA DEL HOMBRE: EL SÍMBOLO
III. DE LAS REACCIONES ANIMALES A LAS RESPUESTAS HUMANAS
IV. EL MUNDO HUMANO DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO
V. HECHOS E IDEALES
SEGUNDA PARTE; EL HOMBRE Y LA CULTURA
VI. DEFINICIÓN DEL HOMBRE EN TÉRMINOS DE CULTURA
VII. MITO Y RELIGIÓN
VIII. EL LENGUAJE
IX. EL ARTE
X. LA HISTORIA
XI. LA CIENCIA
XII. RESUMEN Y CONCLUSIÓN.

Para descargar pinchar AQUÍ  o AQUÍ

1 comentario: