26 dic 2010

TRABAJO Y EDAD. (III). Derribando mitos(2).

En el post anterior exponíamos que según las investigaciones más serias el planteamiento del trabajador (o creador de empresas) de una cierta edad como ser ajeno a la innovación es un cuento –ateniéndonos al aforismo de que en estadística lo que no son cuenta son cuentos- y las cifras lo demuestran. Pero entonces ¿por qué las empresas iniciadas por trabajadores de edad avanzada no reciben tanto reconocimiento como las creadas por los más jóvenes? Sencillo, porque no suelen involucrarse en el campo de las aplicaciones web u otros productos de fácil comprensión por el público en general, sino que suelen hacerlo en técnicas complejas de campos como la biotecnología, la energía o el hardware, en lugar de hacerlo , por ejemplo, sobre el software, más visible para los no expertos. También tienden a moverse en la prestación de productos y servicios a otras empresas, algo que los consumidores finales rara vez conocen. Igualmente, esas empresas creadas por personas añosas suelen realizar el trabajo pesado en la innovación de los alimentos y en los aspectos de crecimiento económico.
Es este de la edad de sus ideadores y creadores un campo que no se suele estudiar mucho en nuestro país, quizá porpue no hay demasiadas empresas de nueva creación para estudiar y aún menos que sean realmente innovadoras, pero en Estados Unidos sí se realizan estudios con frecuencia. Según estos estudios el crecimiento más rápido entre las mayores 500 empresas de tecnología de toda América según la revista Forbes sería el de First Solar, cuyo fundador, con 68 años, no es precisamente un jovencito. La empresa situada en el número dos de esa famosa lista Forbes es Riverbed Technology, cuyos creadores tenían 51 y 33 años en la fecha de su fundación. En el número 3 se encuentra Compellent Technologies y qué edad tenía los tres socios que tuvieron la idea cuando crearon la empresa y la sacaron adelante, algo reciente, pues 45,55 y 58 años.
Incluso internet no es ya un coto privado como creadores de los adultos jóvenes, Zynga, la compañía que está detrás de Farmville y algunos otros de los juegos más populares y cuyos ingresos, pese a su más reciente creación, se encuentra por encima de los 1000 millones de dólares tiene como fundador y CEO a Mark Pincus que la ideó con 44 años. En los campos de la biotecnología y la energía los estudios demuestran que la edad promedio de los creadores es aún más alta.
Así que, otro mito derribado, la innovación y la creación de empresas en base a esas ideas innovadoras no necesariamente se desvanece con la edad. 
Pero ¿qué pasa con los trabajadores de edad avanzada? Una de las mayores empresas de Alemania ha llevado a cabo una investigación en relación con su sistema de mejora continua, esperando que los resultados apoyaran su política de jubilaciones anticipadas. Los números y volvemos a incidir en que en este campo lo que no son cuentas son cuentos, mostraron que los trabajadores mayores no sólo tenían grandes ideas para hacer los procedimientos y procesos más eficientes, sino que además sus innovaciones producían rendimiento significativamente más altos para la empresa que en las de los trabajadores pertenecientes a grupos de edad más jóvenes.
Birgit Verwonk, insigne economista e investigador de la Dresden University of Applied Sciences y persona a la que se encargó el estudio afirman que los resultados fueron tan sorprendentes para la empresa que ha motivado la eliminación gradual de su programa de jubilaciones anticipadas.

Para ir al inicio pinchar AQUÍ
Para seguir este hilo pinchar AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario