30 dic 2010

TRABAJO Y EDAD. (V). Derribando mitos(4).

Otros cuantos mitos frente a su realidad.
Mito nº 1: No se pueden enseñar trucos a un perro viejo.
Realidad: Los estudios muestran que la pérdida de función cognitiva en personas menores de 70 años es insignificante si no existe una enfermedad que lo justifique. Si bien es cierto que los trabajadores añosos necesitan más tiempo para absorber completamente lo relativo a nuevos materiales o técnicas, también es cierto que los trabajadores de más edad mejoran en su actitud de estudio y que la experiencia acumulada reduce los costos de capacitación. En mi opinión existen algunas cuestiones que se dan por ciertas sin ser realidad. Vemos un ejemplo en la creencia de que existe una aversión al uso
de internet por las personas de más de 50 años, pues bien ese grupo de los mayores de 50 años es el que más está creciendo en el uso de internet.

Mito nº 2: Invertir en formación para trabajadores de edad avanzada es una inversión ruinosa porque no van a durar mucho en el trabajo.
Realidad: El periodo laboral que le queda a un trabajador de 50 años supera al tiempo que se considera “tiempo medio de vida” de las nuevas tecnologías. Por otro lado del trabajador más añoso tiende a permanecer en la misma empresa, mientras que los trabajadores más jóvenes acostumbran a saltar de una a otra, permaneciendo menos tiempo en aquella que pudo invertir en su formación.

Mito nº 3: Los trabajadores mayores no son tan productivos como los más jóvenes.
Realidad: Diferentes estudios demuestran que la productividad no disminuye en función de la edad. Son muchas las variables que inciden en el factor productividad, pero en trabajos que se consideran de precisión y que exigen una alta fiabilidad se ha demostrado que en la productividad aumenta con la edad. Por otro lado los trabajadores de edad avanzada son más estables que otros grupos de edad, es decir, son menos sensibles          a disminuir su productividad debido a problemas personales, laborales o sociales. Si un trabajador añoso alcanza una determinada tasa de productividad, ésta se mantendrá de forma estable.

Mito nº 4: Los trabajadores mayores son menos flexibles y adaptables.
Realidad: Los trabajadores mayores son tan flexibles y adaptables como cualquier otro, la única diferencia es que precisan entender la razón de los cambios. Es más probable que pregunten “porqué”, ya que acudirán a experiencias pasadas para visualizar el escenario futuro que esos cambios puede producir y rememorarán cambios anteriores en procesos y procedimientos que debieron ser abandonados al no traer las recompensas esperadas.

Mito nº 5: Los trabajadores de más edad no son creativos ni innovadores.
Realidad: Aunque creo que ya ha quedado demostrado en los post anteriores que los estudios demuestran que este planteamiento es una falacia, es necesario repetir aquí que los niveles de inteligencia general están al mismo nivel que los de los trabajadores más jóvenes. Igualmente repetir que el 80% de las nuevas ideas de producción realizables son aportadas por trabajadores de más de 40 años.

Mito nº 6: Los trabajadores mayores tienen un mayor número de bajas laborales que los más jóvenes.
Realidad: Si el trabajador añoso no presenta una enfermedad puede que tenga algún día más de vacaciones por antigüedad o beneficios similares, pero éstos suelen ser compensados con un menor número de procesos agudos y días esporádicos de no asistencia debidos a causas múltiples. Los trabajadores añosos son menos propensos a los accidentes por tomar menos riesgos y según las estadísticas el coste de esos accidentes para mutuas y empresas en el caso de que sean autoaseguradoras es inferior al de las categorías de edad más jóvenes.

Os dejo a continuación una tabla en la que podemos ver las cualidades que buscan los directores de Recursos Humanos y aquellas cualidades en las que destacan los trabajadores de mayor edad frente a los grupos más jóvenes. Leedla con detenimiento, creo que es aleccionadora y debería hacernos cambiar determinados estereotipos.

Cualidades más deseadas en un trabajador independientemente de la edad (según el acuerdo de la Asociación de Managers de RR.HH.)
Cualidades en las que destacan los empleados de mayor edad (según el acuerdo de la Asociación de Managers de RR.HH.)
Orden de
preferencia
CUALIDAD
Orden en que destacan.
CUALIDAD
Compromiso para hacer un trabajo de calidad
Lealtad y dedicación a la compañía.
Buenas relaciones con los compañeros e integración en el grupo de trabajo.
Compromiso para hacer un trabajo de calidad.
Resultados sólidos en el registro de rendimientos.
Se puede contar con ellos en momentos de crisis.
Capacidades básicas en lectura, escritura aritmética, etc.
Resultados sólidos en el registro de rendimientos.
Personas que ante una crisis se pueda contar con ellas.
Capacidades básicas de lectura, escritura aritmética, etc.
Complaciente y flexible ante la necesidad de hacer tareas diferentes.
Experiencia.
Lealtad y dedicación a la compañía.
Buenas relaciones con los compañeros e integración en el grupo de trabajo.

Datos obtenidos de la American Business Employees. AARP. Washington DC: Bureau of Labor Statistics



 ¿Sorprendente? Seguramente sí.

Para ir al inicio pinchar AQUÍ

Para seguir este hilo pinchar AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario