"El propósito de la antropología es hacer
el mundo seguro para las
diferencias humanas"
Ruth Benedict (1887-1948)
La "Antropología Médica" o "Antropología de la Salud y la Enfermedad" es el estudio de la salud humana y las enfermedades, los sistemas de atención de salud y la adaptación biocultural.
La disciplina se basa en los cuatro campos de la antropología al analizar y comparar la salud de las poblaciones regionales y de las minorías étnicas y culturales, tanto las más antiguas como las contemporáneas.
La colaboración entre paleopatólogos, biólogos humanos, etnólogos y lingüistas han creado un campo que es autónomo y con un fuerte potencial para la integración de lo físico y cultural. Esta sub-disciplina es altamente interdisciplinaria, puesto que une a la antropología, la sociología, la economía y la geografía, así como a la medicina, enfermería, salud pública, y otras profesiones de la salud.
Desde
mediados de la década de 1960, la antropología médica ha desarrollado tres
orientaciones principales.
* Ecología
Médica, la cual ve las poblaciones como unidades y realiza estudios biológicos
y culturales sobre las interacciones entre los sistemas ecológicos, la salud y
la evolución humana.
* Etnomédicina. Centra sus análisis en los sistemas culturales, los aspectos de la curación
y los parámetros cognitivos de la enfermedad.
* La
Antropología Médica Aplicada concentra sus estudios en la intervención/prevención
y las políticas sanitarias, analizando las fuerzas socioeconómicas y
diferencias de poder que influyen en el acceso a la atención.
En esta triada, la antropología cultural está más estrechamente vinculada con la etnomedicina.
En
los inicios de la Antropología de la Salud y la Enfermedad, algunos
antropólogos trabajaron intensamente para que se llamara "etnomedicina" ,mientras
que otros preferían el término "Antropología
de la Salud."
En la mayoría de países es mayoritariamente conocida como "Antropología Médica”.
George
M. Foster y Barbara Gallatin Anderson (1978) trazan el desarrollo de la Antropología
Médica desde cuatro fuentes distintas:
William HR Rivers (1924), un médico, es considerado el primer etnólogo de las
prácticas médicas no occidentales. Los primeros trabajos teóricos específicos
aparecen de la mano de Forrest E.
Clements (1932) y Erwin H. Ackerknecht (1942, 1946) también trataron de sistematizar
las creencias y las prácticas médicas primitivas.
Desde la década de 1940 los antropólogos han ayudado a los proveedores de salud a entender las diferencias culturales y como esas diferencias modelan los comportamientos relativos a la salud. En este aspecto es interesante el libro de Benjamin D. Paufs, “Health, Culture and Community: Case Studies of Public Reactions to Health Programs “(1955), uno de los primeros textos de antropología médica.
Desde la década de 1940 los antropólogos han ayudado a los proveedores de salud a entender las diferencias culturales y como esas diferencias modelan los comportamientos relativos a la salud. En este aspecto es interesante el libro de Benjamin D. Paufs, “Health, Culture and Community: Case Studies of Public Reactions to Health Programs “(1955), uno de los primeros textos de antropología médica.
William
Caudill (1953) fue el primero en identificar el campo, seguido por artículos de
revisión que realizan Steven Polgar (1962) y Norman Scotch (1963). Académicos,
científicos aplicados y médicos trabajaron con entusiasmo en la década de los 60
para organizar esta ciencia social emergente y lo hicieron en las reuniones
nacionales de la Asociación Americana de Antropología (AAA) y la Sociedad de
Antropología Aplicada (SFAA). Caudill, Polgar y Scotch estaban entre los más activos, al igual que
Hazel Weidman, Arthur Rubel, Dorothea Leighton, Clifford Barnett, Marvin Opler,
Marion Pearsall, Donald Kennedy, Benjamin Paul y Charles Leslie.
El
Grupo de Antropología Médica (GMA), establecido en 1967 con Weidman como cabeza
vsible, se une a la SFAA en 1969. La Sociedad de Antropología Médica (SMA), se convirtió en una sección oficial de
la AAA en 1972, con Dorothea Leighton, una psiquiatra y antropóloga, como su
primer presidente. La afiliación creció de 657 socios en 1972 a 1523 en 1993,
incluyendo unos pocos cientos de Canadá y otros paises, principalmente
europeos.
América del Norte y Gran Bretaña tienen el
mayor número de antropólogos médicos. La mayoría de ellos tienen que ver más
con la economía política y las cuestiones clínicas que con perspectivas
bioculturales. Un muy amplio y creciente número de antropólogos médicos
trabajan en Australia, América Latina, Filipinas e India. De España intentaré hablar en otro momento
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