24 jun 2013

Antropología ¿Qué es? ¿Qué hace?---III La Antropología Médica o de la Salud y la Enfermedad.-Orientaciones Teóricas I- Ecológica


"La antropología es el más humanista 
de las ciencias y la más científica
 de las humanidades"
Alfred L.Kroeber (1876-1960)


Los antropólogos utilizan una perspectiva ecológica para entender los patrones de enfermedad. Ven las poblaciones humanas como elementos biológicos, así como entidades culturales. Adoptan un enfoque de investigación sistemático, la cultura es vista como un recurso para hacer frente a los problemas ambientales, pero procesos genéticos y fisiológicos tienen igual peso. La evolución, la demografía y epidemiología de los seres humanos está sometida a fuerzas ecológicas, como otras especies.

Un concepto clave en la antropología médica ecológica es el de "adaptación" a los cambios, modificaciones y variaciones que aumentan las posibilidades de supervivencia, éxito reproductivo y bienestar general en un determinado medio ambiente. Alexander Alland, Jr. (1970), fue uno de los primeros en aplicar el concepto de adaptación en la antropología médica. Los seres humanos se adaptan a través de cambios genéticos, respuestas fisiológicas (de corto plazo o largo desarrollo), el conocimiento, las prácticas culturales y mecanismos de supervivencia. Una premisa básica es que la salud está relacionada con la adaptación al medio ambiente, y la enfermedad indica desequilibrio. Una segunda premisa es que  la evolución de la enfermedad es paralela a la evolución biológica y cultural de la humanidad. Los riesgos que enfrentan los pueblos por su alimentación son diferentes en los grupos agrícolas y las sociedades industriales y el perfil epidemiológico de cada grupo está en función de las relaciones humanas con el medio ambiente y con otras especies en el ecosistema, en especial las fuentes de alimentos, los animales domésticos y los  patógenos.

La antropología médica ecológica, a diferencia de otras orientaciones, asume que
las categorías de enfermedades biomédicas  son universales. Las tasas de enfermedad se pueden medir y comparar a través del tiempo y a través del espacio geográfico y se correlacionan con los cambios en los patrones de asentamiento y subsistencia. Un ejemplo: "Las frecuencias de tipos de hemoglobina se pueden medir y se asignan geográficamente en relación a la incidencia de las enfermedades infecciosas, tales como la malaria. El impacto de las enfermedades de transmisión, malaria, viruela, tuberculosis, etc, en las poblaciones nativas del Nuevo Mundo se pueden estudiar históricamente".

 En el trabajo de campo, los antropólogos ecologistas médicos estudian los patrones de subsistencia, la nutrición, el crecimiento de los niños y el desarrollo, las tasas de embarazo y el parto, el tamaño de la población, la densidad y la movilidad, las enfermedades crónicas e infecciosas, los riesgos y los patrones de lesiones, el cambio demográfico a largo plazo, etc.

La investigación sobre las poblaciones prehistóricas analiza restos óseos, construcciones,  patrones de asentamiento y ecología. La antropología médica ecológica a estudiado habitualmente poblaciones aisladas que viven en entornos difíciles, regiones de alta montaña, el Ártico, bosques tropicales y otros, como en la obra clásica de Napoleón A. Chagnon (1992) y James V. Neel (1977) sobre los yanomami o  el trabajo de AT Steegmann, Jr. (1983) sobre el frío y la adaptación, o bien la investigación a largo plazo en las regiones de alta montaña de América del Sur de Paul T. Baker y Michael A. Little (1976, o R. Brooke Thomas (1973).

Desde la década de 1980 se le ha prestado mayor atención y se han realizado investigaciones en colaboración con biólogos y médicos a la estacionalidad y la salud en las poblaciones agrícolas, sobre todo en estudios de acoplamientos ambientales y regulación cultural de la fecundidad, la migración y los cambios en el estado de salud, e igualmente en la  productividad de las poblaciones crónicamente desnutridas e infectadas. 

La ecología urbana de la salud es un nuevo enfoque también, y cada vez hay más diálogo con los teóricos de la economía política. en relación con el desarrollo de una "antropología y ecología política de la salud." . Todo ello desde aspectos que se consideran propios de la Antropología de la Salud y la Enfermedad.



Continúa AQUÍ 

Para ir al inicio de esta sección picar AQUÍ

1 comentario: