4 jun 2013

Antropología ¿Qué es? ¿Qué hace? Descubriéndola I





"La antropología exige la apertura de espíritu con la que hay 
que mirar y escuchar, ficha desde el asombro y la
 maravilla que uno no habría sido
 capaz de adivinar"
 Margaret Mead (1901-1978)

La Antropología es la “ciencia de la Humanidad” y está ampliamente conectada con las Humanidades, las Ciencias Sociales y la Naturales. El término “Antropología” procede del griego anthrōpos (ἄνθρωπος), es decir,"hombre"   (entendido en el sentido genérico de humanidad)  y -logía (-λογία), "discurso" o "estudio". 



¿Qué es?

Pues, básicamente, el estudio de las personas en todo el mundo, su historia evolutiva, cómo se comportan, se adaptan a diferentes ambientes, se comunican y socializan con los demás. Los antropólogos se ocupan tanto de las características biológicas que nos hacen humanos (fisiología, genética, historia nutricional y evolución, etc.), como de los aspectos sociales (idioma, cultura, política, familia, religión, etc.). Encontraremos antropólogos estudiando una comunidad religiosa en París o Nueva York, también analizando fósiles evolutivos humanos en los Emiratos Árabes o la vida de las personas con sus prácticas cotidianas, sus dramáticos rituales, sus prácticas cotidianas y ceremonias, en definitiva con todos aquellos procesos que nos definen como seres humanos en la Alta Amazonía o en el más populoso barrio de Madrid.

Algunas preguntas comunes planteadas por la antropología son: ¿Qué es lo que diferencia unas sociedades de otras, o en realidad no son tan diferentes? ¿Cómo ha dado forma su evolución a sus formas de pensamiento y comportamientos? ¿Qué es la cultura? ¿Existen los universales humanos? Al estudiar la vida del agente en detalle, los antropólogos explorar lo que nos hace específicamente humanos, este modo, tratan de aumentar nuestra comprensión de nosotros mismos en los demás.


A Finales de siglo  XIX y principios del XX personajes como  Franz Boas, Bronislaw Malinowski y otros dan a la Antropología un carácter propio y definido que la diferencia claramente de las demás Ciencias Sociales. A ello contribuyó ampliamente su
énfasis en el examen a fondo del contexto, las comparaciones entre diferentes culturas y la importancia de un método propio de investigación, la “observación participante”, una inversión vivencial en el ámbito de la investigación.


La Antropología Cultural, en particular, hizo hincapié en su momento en el relativismo cultural, el “holismo” y el uso de los resultados para enmarcar las críticas culturales. En este aspecto es necesario remarcar la importancia de Boas y sus argumentos contra la ideología racial del siglo XIX. También de este de Estados Unidos antropólogos como Margaret Mead promocionar la igualdad entre hombres y mujeres y como ayudaron a la liberación sexual, a las críticas del colonialismo, la opresión de los pueblos por otros y la promoción de la multiculturalidad.

La Antropología es una y muchas, tan diferentes unas de otras que poco tienen que ver. Nada extraño si pensamos en otros estudios más conocidos. Al igual que poco o nada tiene que ver lo que hace un médico traumatólogo con el trabajo habitual de un psiquiatra, también es muy diferente lo que estudia uno antropólogo social y cultural de lo que estudia un  antropozoólogo. En definitiva, en ambos  -Antropología y Medicina- lo único que une a sus diferentes áreas de especialización en su “objeto de estudio”, en un caso el cuerpo humano y sus padecimientos y en el otro el hombre en el sentido que más arriba citábamos.

Citando las áreas especializadas más importantes, en los Estados Unidos estas serían cuatro:

-          Antropología Cultural.

-          Arqueología.

-          Antropología Lingüística.

-          Antropología Biológica.

En Europa y todas las partes influenciadas por la tradición europea la antropología se originó como Etnología y se definió originalmente como el estudio de la organización social en las sociedades no estatales. La rama principal de la que cuelgan de gran número de sub-especialidades es la Antropología Social y Cultural. Entre ellas, podemos encontrar diferentes ramas, entre ellas:

-          Antropología del Arte (subdividida en Musical, Visual, etc.)

-          Antropología Económica, Aplicada y del Desarrollo (Económica propiamente dicha, , de la Empresa y el Trabajo, etc.)

-          Antropología del Parentesco,, Género y Sexualidad, con sus diferentes subgéneros (Familia, etc.)

-          Antropología Médica (incluye la Antropología médica, la Antropología de la Y tentación y la Nutrición, la Psicológica, la Cognitiva, la Transpersonal, etc.)

-          Antropología Política y Jurídica (mayúscula es la política, Jurídica y Pública).

-          Antropología de la Naturaleza, la Ciencia y la Tecnología  (Ciborgantropología, Antropología Digital, Antropología Ecológica, Ambiental, etc.).

-          Antropología Histórica.

-          Antropología de la Religión.

-          Antropología Urbana.

-          Antropología Arqueológica y Biológica. (Antopozoología, Biocultural, Evolutiva, Forense y Paleoantropología).

Como vemos, son muchas y diferentes las ramas en que pueda especializarse un antropólogo, no debe extrañarnos si pensamos en su amplio objeto de estudio, el hombre y todas sus creaciones, relaciones, espacios, etc.


Continua AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario