6 dic 2011

INNOVACIÓN-CREATIVIDAD (42). Software para innovación y creatividad.ThoughtOffice.

Vamos a tratar en una serie de post el software utilizado para innovar y crear. Comenzamos con “ThoughtOffice” un software de uso fácil disponible también para Mac. Se trata de un problema que se puede utilizar directamente en el ordenador de trabajo y a su vez Permite el intercambio a través de internet. En definitiva tiene en tres funciones esenciales:
- Actúa como  un sistema de intercambio de ideas, lo que los autores del programa denominan “partículas de pensamiento”. El programa analiza y reúne esas “partículas de pensamiento” para explorar nuevos caminos en la creatividad.
- A partir de ahí, realiza una serie de preguntas teóricamente orientadas a la resolución del problema de una forma correcta.
- Permite compartir ideas de diferentes formas: mediante esquemas, guiones gráficos, mensajes a blogs, etcétera.
En realidad se trata de un desarrollo tardío del clásico “IdeaFisher  Creativity”, si bien es cierto que muy mejorado. Aunque los comercializadores no lo plantean, supongo que en el desarrollo de este último también habrá tenido una participación Marsh Fisher, uno de los gurús del “pensamiento lateral”, el cual siempre ha estado enamorado de ese planteamiento que afirma que una idea lleva a otra y según su criterio para ello son esenciales tres factores:
1- Lo que sabemos, es decir la experiencia acumulada en nuestro cerebro.
2- Las preguntas que nos
hacemos a nosotros mismos y la secuencia de esas preguntas.
3- El contexto, en el queincluye el problema que tenemos que resolver, porqué tenemos que resolverlo, etc.
Los desarrolladores del programa se plantean un proceso específico de intercambio de ideas:
-Definir el problema con tanto detalle como sea posible.
- Facilitar el acceso sin restricciones a gran cantidad de ideas o componentes de las mismas (las famosas partículas de pensamiento), es decir, semillas capaces de fructificar cuando se combinan con partículas de otro pensamiento.
- Organizar esos fragmentos de idea para combinarlos de una forma adecuada.
Básicamente ofrece tres vías posibles de trabajo, a partir de una tormenta de ideas usted puede:
1- Describir el problema o una idea determinada, agregar imágenes, enlaces, etc. Esto se supone que nos lleva a ver el problema con claridad.
2- Utilizar las ayudas (preguntas) realizadas por los expertos e incluidas en el programa, las cuales nos servirán para profundizar y orientarnos en nuestro problema real.
3- Buscar respuestas en el navegador de ideas, un grupo de pestañas habilitadas para internet que nos permiten explorar en tiempo real millones de imágenes, definiciones, sinónimos, citas, letras de canciones, documentos, palabras clave, etc. y añadirlos a la lluvia de ideas.
El documento final nos lo entrega en cualquiera de los formatos habituales (desde PDF hasta HTML), e incluye la posibilidad de realizar desde el mismo programa una presentación en pantalla.


Para ir al inicio del hilo pinchar AQUÍ
Para seguir este hilo pinchar AQUÍ
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario