27 mar 2012

Comunicación No Verbal: Diferencias Culturales- BRITÁNICOS (5). El Reino Unido "peor lugar para vivir y trabajar" de Europa.


Si hacemos caso al “uSwitch.com Quality of LifeIndex” publicado en septiembre de 2011, el Reino Unido sería el peor lugar para vivir de la  Europa  de primera línea. Este índice calcula la calidad de vida en 10 países europeos teniendo en cuenta factores como el costo de la vida, los ingresos, las horas de sol, la esperanza de vida, la cultura y las horas de trabajo. Aunque la mayoría argumenta que el mal tiempo habitual en las islas hace que vivir y trabajar aquí sería difícil, lamentablemente esta no es la única razón. De hecho gran parte de esta posición en el ranking se debe a los altos costos de alojamiento, transporte y combustible que generan problemas incluso a las rentas altas (R.U. es el cuarto clasificado por nivel de renta en el estudio). Todos estos factores, combinados con un mayor número de horas de trabajo, un menor número de días de descanso y una jubilación más tardía, concluyen que el Reino Unido es el peor lugar para vivir de estos 10 países.
En 2011 los disturbios que sacudieron al país hicieron pensar en una "sociedad rota", lo cual ayudó a esa imagen negativa para vivir y trabajar allí, un añadido más para concluir que no es el mejor lugar para los expatriados. De acuerdo con la encuesta  Expat HSBC, el 67% de los expatriados que viven y trabajan en el Reino Unido creen que la situación económica del país ha empeorado y lo seguirán haciendo.
¿Dónde están, pues, las idílicas imágenes de la campiña inglesa y aquel legendario "hogar, dulce hogar" británico? Pues hombre, algo queda, hace dos años "International Living" publicó su ranking anual 2010 de los mejores lugares para vivir en todo el mundo y -aunque utilizando otros parámetros-el Reino Unido cayó al puesto 25, quedando detrás incluso de
algunos países comunistas como la V República Checa y Lituania, pero el año pasado volvió a clasificarse en el puesto séptimo, por tanto un cambio muy positivo.
No obstante, las dificultades económicas recientes no son el único problema para los que viven y trabajan en las islas. Los expatriados deben comprender la cultura británica si quieren adaptarse con éxito a la sociedad. No es fácil mantener comportamientos adquiridos culturalmente en nuestros países del sur, actitudes como la comunicación indirecta, las respuestas ambiguas, las dificultades en la comunicación no verbal pueden ser difíciles de interpretar sin una comprensión de los estilos de comunicación británicos.
Para los españoles, en el ámbito empresarial, una estructura plana de la mayoría de las organizaciones puede chocar con organizaciones estratificadas como son muchas las existentes en otros lugares, los empleados asumen mucha más responsabilidad y los gerentes tienden a actuar más como entrenadores que como líderes autoritarios. Esto, unido a la importancia que se atribuye a los resultados y el rendimiento, puede ser estresante para nuestros compatriotas.
Mi opinión personal choca con la de aquellos que dicen que vivir en las islas es cada vez menos atractivo para los expatriados, su cultura, su historia, el dinamismo de sus innovaciones, la posibilidad de perfeccionar un idioma necesario, los eventos que tendrán lugar durante este 2012 (Jubileo de la Reina, Juegos Olímpicos, etc.) harán interesante una estancia más o menos larga para vivir o trabajar allí.


Para ir al inicio pinchar AQUÍ
Para seguir este hilo pinchar AQUÍ

1 comentario:

  1. Confirmo lo dicho sobre lo caro de la vivienda y el transporte. Si no tienes dinero para empezar no vengas. Desde Londres

    ResponderEliminar