13 mar 2012

Descargar: ANATOMÍA DEL AMOR. Historia natural de la monogamia, el adulterio y el divorcio (Helen Fisher)


Para aquellos que necesiten descansar un poco de las culpas de amores, o sea, la mayoría, les recomiendo la reedición del conocido libro de Helen Fisher: 'Anatomía del amor. Historia natural de la monogamia, el adulterio y el divorcio'.
Un servidor de ustedes lo leyó en su momento y lo recuerda un tanto descriptivo y darwinista, pero liberador. La autora procede por etología, lo que quiere decir que hurga en los comportamientos no aprendidos de la conducta, cosa zoológica, y se extiende por los universales de la cultura, demostración última de que hay asuntos que no se  enseñan ni en casa ni en la escuela. A la hora de la verdad ella misma se da cuenta de que la experiencia es la madre de la ciencia, incluida la etología.
Así, por ejemplo, cuando habla de los "mapas del amor", esas construcciones ideales que se hacen los individuos de las figuras de los futuros amantes y que son consecuencia de lo vivido, de los que nos quisieron, de los que no nos quisieron y de los que no quisieron querernos entre diversas y múltiples vicisitudes. Luego llega el idealizado con su propio mapa y pasa lo que pasa. Prueben a irse al Polo con dos mapas.
El caso es que el libro es la forja de algunas evidencias, como la frecuencia y normalidad del adulterio en todas partes (aunque hay que decir que el concepto reúne actividades tan diferenciadas como la hospitalidad sexual de los inuit y el sentimiento norteamericano de que la intimidad fuera del tálamo, aunque no haya sexo, es ya pecado) y en particular aquí, entre los buenos y probos empleados de Occidente. En fin, "dame castidad y continencia, pero no todavía", que decía Agustín de Hipona.
Afirma Fisher que vivimos en una cultura un poco rara, en la que todo nos induce a invertir en
fidelidad conyugal, mientras la práctica demuestra que la energía la empleamos en meternos en otras sábanas. Caudalosos informes, estudios, experimentos y demás así lo demuestran (a nosotros nos bastaría con la sinceridad de la gente cercana). Y, por supuesto, funciona igual o casi igual para hombres y para mujeres, a pesar de la especie que corre por ahí.
Resulta que el adulterio es ni más ni menos que un comportamiento adaptativo, sólo que en el caso del varón lo adapta a unas cosas y en el de la hembra… a otras. Los hombres quieren multiplicar su linaje como sea (acuérdense de la famosa "expansión seminal") y las mujeres buscan protección y seguridad para ellas y la progenie (si les basta con uno se convierten en santas y si no se fían del uno, cogen más).
De tal modo que si pillas una muestra de universitarios de ambos sexos y les preguntas si les gustaría hacérselo con alguien joven, pero desconocido, te encontrarás con que la mayor parte de ellos dirán sí y la mayor parte de ellas no.  Razón: ellos van en plan expandirse y a ellas no les convence un jovenzuelo desconocido como portador de garantías. Bueno, pegas, todas las del mundo y alternativas a la explicación, otras tantas, se lo dejo a ustedes. De  “El Mundo”. «Fisher desembrolla la muy antigua y complicada saga del amor con un brío y un ingenio notables» (Kate Saunders, The Sunday Times); «Utilizando todas las armas de la biología y la antropología, Fisher nos ofrece una novedosa y convincente explicación sobre los orígenes y la necesidad del matrimonio y el amor» (E. O. Wilson).

Para descargar pinchar en la portada del libro

11 comentarios: