Este blog se creó porque, porque…porque sí. Porque no tenía un cajón en Speakers`Corner, porque así me leerán 5 ó 6 personas, porque me ahorro la factura del psicólogo, porque espero que me saquen de mis errores los acertados comentarios de otros raros perros verdes como yo y porque me da la gana. En él encontrarás temas de Comunicación, Management, Medicina, Enfermería, Antropología, Formación, libros, programas y manuales para descargar y temas de actualidad con mi opinión.
9 may 2011
Descargar: "Las Formas del Olvido" (Marc Augé)
Recuerdo y olvido guardan una relación de interdependencia parecida a la de vida y muerte. Para los procesos de la vida el olvido representa las metamorfosis de las semilla a la planta y de la flor al fruto en función del "destino" global del ente en cuestión. En el capítulo "El relato de la vida", Marc Augé se refiere a las concepciones psicoanalíticas de memoria y olvido y su relación con la lógica del inconsciente. A continuación, el autor contrapone la concepción de la narratividad de Paul Ricoeur a la de la simbolización de Clifford Geetz para mostrar las deficiencias y peligros en la construcción etnológica de relatos referidos a otras culturas, que se deben a la imposibilidad de captar el peso auténtico de ciertas significaciones en las informaciones disponibles. En el capítulo "Las tres formas del olvido" se hacen referencia a los rituales de posesión y de cambio de rol en ciertas culturas, donde se suspende la continuidad del tiempo subjetivo y de la identidad para luego "recompensar" una nueva vida, un esquema que también se puede encontrar en rituales colectivos y en la conciencia de la narrativa moderna. Finalmente, en "Un deber de olvidar", el autor reivindica el olvido frente al más común deber de recordar. El segundo es el deber de las generaciones posteriores, mientras que el primero es el de quienes han vivido ciertos horrores cuya presentificación no les permitiría vivir normalmente, como queda patente en personas que sobrevivieron el holocausto nazi.
Desde Colombia gracias
ResponderEliminarSolo habia oido hablar de este autoor, pero como son libros muy cortitos se le lee bien y facil. Un placer. Grcias, muchas gracias
ResponderEliminar