29 may 2011

¿Qué cobran los universitarios en Estados Unidos?

Un nuevo estudio de la universidad Georgetown analiza, una vez más, cuáles son las carreras con unos mayores ingresos.
Los ingenieros siguen siendo (am'pliar el cuadro pichando sobre él) los profesionales mejor pagados, con una media de 75.000$, mientras que psicólogos y graduados sociales se mueven en entornos próximos a los 42.000 dólares. Steve Jobs afirma repetidamente que las humanidades son importantes para las universidades, pero Apple no contrata filósofos para construida iPhone. En realidad nada nuevo, todos, incluso los que nos hemos licenciado en en ramas no técnicas sabíamos de antemano la rentabilidad financiera de la mayoría de las carreras universitarias. Los científicos duros suelen obtener, si solamente se analiza la parte económica, mayor rentabilidad de sus conocimientos.
Es curioso que los economistas, los más próximos a la contabilidad del dinero, estén
por debajo de los ingenieros con una media de 70.000 dólares, aunque parece que o aprovechan sus conocimientos para moverse extra laboralmente en campos próximos a las finanzas e inmobiliario, lo cual le procuraría otros comicios, al margen de que su sueldo se mueva en el entorno de esos 70.000 dólares citados. Las carreras relacionadas con el arte no manejan con tanta soltura sus ingresos, alrededor de 46.000 dólares para aquellos que trabajan en ámbitos cinematográficos.
Al margen de que se sepa interpretar correctamente los percentiles, creo que simplemente teniendo en cuenta el que la línea de puntos representa la mediana, el siguiente gráfico nos da una idea bastante aproximada de cuál es ese rendimiento económico de las diferentes carreras universitarias.
Para los enamorados del estudio capaces de un esfuerzo extra y de una constancia por encima de la media, el realizar un posgrado aumenta los ingresos entre un 20 y un 65%, unos cuantos miles de dólares –sin duda-a lo largo de la vida, aun descontando el tiempo, esfuerzo y dinero que dedicaron a ese posgrado.
 Aquellos que tengan la necesidad de un futuro controlado, que sientan vértigo ante la incertidumbre, deben de conocer que los trabajos para expertos en tecnologías militares y los dedicados a la educación, en más claramente el caso de los dedicados a la orientación desarrollo estudiantil, presentan una tasa de empleo del 100%, mientras que de los dedicados a actividades artísticas sólo han encontrado trabajo dentro de los Estados Unidos el nueve por ciento. La desigualdad de género existe, pues dentro de las profesiones los hombres suelen recibir una remuneración mayor, por ejemplo, en el caso de los educadores de primaria los hombres ganan unos 3.000 $ más que las mujeres. No obstante, para comprender mejor esta desigualdad, pueden ustedes ver el siguiente gráfico.

Un hecho curioso que no se da tan claramente en Europa es la división por razas, en Estados Unidos se observa claramente la predisposición de los asiáticos a la Ingeniería Informática y a la Estadística, mientras que los afroamericanos se desarrollan principalmente en el Trabajo Social, la Asesoría y los aspectos relacionados con la Organización Comunitaria.
Así que, ustedes mismos, consideren si es interesante dejar la cuenta a cero para que nuestros hijos estudien Sociología en esa universidad, o en el caso de los hijos si es lícito hipotecar el futuro en de sus padres para licenciarse en Filosofía. Sin embargo, es curioso que leyendo el estudio, éste afirme ser una instantánea sobre la situación de la fuerza laboral titulada estadounidense, afirmando que existen otros factores en la estimación de ingresos tales como la ocupación las características individuales que hacen tener éxito –o no- laboral. Curiosamente, aquellos estudiantes de humanidades que ingresan en compañías fuertes dedicadas al negocio y fuera de las prestaciones estatales, suelen ser junto a los economistas, los que alcanzan una mayor rentabilidad, pero… son tan pocos.
También podríamos hacer caso a Peter Thiel, fundador de Pay Pal, el cual considera que la única postura inteligente es la de hacer que los niños abandonen la escuela y se inicien los negocios. Su fundación ha dedicado dos millones de dólares a una especie de experimento en este sentido. Su resultado es aún una incógnita.
De todas formas, la última vez que estuve en una cena con un físico atómico y una licenciada en arte, la  segunda fue el centro de atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario