15 jun 2011

Descargar: Visualizing Anthropology, (Grimshaw y Ravetz)

La Antropología Visual es una herramienta de la Antropología Social que analiza imágenes para convertirlas, de esta manera, en instrumentos adecuados para la observación, descripción y análisis de la realidad humana, constituyéndose de esta manera en un complemento o instrumento para el trabajo etnográfico.
Generalmente se aceptan tres tipos de actividades como son:
   1- Investigación etnográfica basada en el uso de técnicas de registro audiovisuales.
   2- También el uso de estas técnicas como medio de escritura y publicación.
   3- En fin, el estudio de la imagen en el más amplio sentido.
La utilización de cámaras de cine o vídeo como medio para realizar trabajos de campo supone la visualización posterior de los fenómenos estudiados y se data como punto de partida el inicio del cine por el hecho de que los trabajos de este arte fueron al principio documentales más o menos amplios. Presenta una ventaja, la imagen puede ser empleada como prueba de que lo que se afirma es real y por tanto, no puede ser puesto en entredicho. También es útil como “registro”, preservando de
esta manera aspectos perecederos de las sociedades, ello no elimina la subjetividad, pues las imágenes tampoco son un reflejo objetivo y veraz de la realidad. Fueron gentes ajenas a la disciplina antropológica quienes tomaron conciencia del poder de la cámara como transformador de la realidad, y no como mera copia, como la contribución –ideológicamente antagónica- de S.M.Eisenstein y Leni Riefensthal.
No obstante, el puesto que las cuestiones de la visión el desconocimiento son centrales las discusiones sobre el mundo en que vivimos, desarrollar nuevos acercamientos analíticos hacia maneras de ver es un desafío dominante.
En este libro se analizan las formas y técnicas de la investigación visual, planteando que aunque este campo se haya ampliado y diversificado de una manera importante, muchos de los discursos dominantes continúan siendo enfocados alrededor de las preocupaciones textuales de la Antropología. Partiendo del hecho de que la etnografía es un espacio compartido de una determinada práctica, las autoras han intentado establecer relaciones con otra clase de proyectos basados en la imagen. Entendiéndolo no como un método especializado, sino como una detracción cultural, el libro explora las nuevas posibilidades de colaboración ligadas a los trabajos basados en la imagen.

Formato: PDF
Tamaño: 3.5 MB (comprimido en ZIP)
Idioma: Inglés

Contenido
Introduction: Visualizing Anthropology, Anna Grimshaw and Amanda
Eyeing the Field: New Horizons for Visual Anthropology, by Anna Grimshaw
Reflections of a Neophyte: A University Versus a Broadcast Context, by Julie Moggan
Seeing is Believing: An Ethnographer’s Encounter with Television Documentary, by Rachel Robertson
Cameras at the Addy: Speaking in Pictures with City Kids, by Margeret Loescher
News from Home: Reflections on Fine Art and Anthropology, by Amanda Ravetz
Give Me a Call: by Elspeth Owen
The Experience and the Object: Making a Documentary Video Installation, by Inga Burrows
Setting Up Roots, or the Anthropologist on the Set: Observations on the Shooting of a Cinema Movie in a Mapuche Reservation, Argentina, by Arnd Schneider
The Filmed Return of the Natives: To a Colonizing Territory of Terror, by Judith Okely
Becoming an Artist-Ethnographer: by Roanna Heller
Creation and I, Me and My Work: A Personal Account of Relations Between Film, Film-maker and Teaching, by Erik Knudsen
Making Nothing Happen: Notes for a Seminar, by Pavel Büchler

Para descargar pinchar AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario