30 dic 2011

INNOVACIÓN-CREATIVIDAD (48). Descargar: Pensamiento Lateral (Edward De Bono).


El pensamiento lateral está íntimamente relacionado con los procesos mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio. Todos ellos tienen la misma base, pero se diferencian en que mientras estos tres últimos tienen un carácter espontáneo independiente de la voluntad, el pensamiento lateral es más susceptible de ser determinado por la voluntad consciente. Se trata de una forma definida de aplicar la mente a un tema o problema dado, como ocurre con el propio pensamiento lógico, pero de un modo completamente distinto.
La cultura se basa en el establecimiento de ideas y la enseñanza tiene como misión principal la explicación v comunicación de estas ideas, de modo que sean asimiladas más o menos en su forma original. Las ideas cambian v evolucionan. Sus transformaciones se producen como consecuencia de la oposición de ideas contrarias o por la oposición de una  nueva información con ideas viejas. En el primer caso, una de las ideas adquiere predominio sobre la otra, de forma que esta última queda suprimida, pero no experimenta cambio alguno. En el segundo caso se modifica la idea antigua como resultado de los nuevos conocimientos.
Este segundo caso constituye la base fundamental del proceso evolutivo de la ciencia, que constantemente reúne nueva información para perfeccionar una idea ya existente o crear nuevas ideas. En realidad, no sólo constituye la base del desarrollo científico, sino también del proceso evolutivo de la propia mente humana.
La enseñanza se fundamenta en el supuesto de que es suficiente una
comunicación eficaz de la información para que ésta se ordene automáticamente en ideas útiles. Con ese fin hemos desarrollado medios para el mejor tratamiento de la información tales como operaciones matemáticas (para extenderla) y el pensamiento lógico (para depurarla).  El conflicto como método para el cambio y perfeccionamiento de las ideas es eficaz cuando la información puede ser valorada objetivamente; pero carece de efectividad cuando la nueva información ha de ser valorada a través de las ideas antiguas; en vez de ser cambiadas, éstas adquieren aún mayor fuerza y rigidez.
El método más eficaz para transformar ideas no es externo como la contraposición de  nuevas ideas sino interno mediante la reestructuración de la información disponible a la luz  de la perspicacia. (Por perspicacia se en-tiende en el contexto de esta obra la profunda y clara visión interna de un tema o de parte de un tema.) La perspicacia es el único modo eficaz de cambiar conceptos cuando la información no puede ser enjuiciada de manera objetiva, y aun cuando pueda serlo, como en el caso de la ciencia, una reestructuración perspicaz de los datos disponibles puede acelerar su progreso. La aplicación del pensamiento lateral v la enseñanza tienen su razón de ser en el hecho de que el último fin de ésta no es la memorización de los datos, sino su uso óptimo.
Cuando las ideas ejercen una función rectora de la información en vez de constituir simples subproductos de la misma, el progreso experimenta una aceleración. Sin embargo en la enseñanza se carece hasta la fecha de medios para el cultivo de la perspicacia; se procede a una simple acumulación de información con la esperanza de que en un momento dado aparezca la perspicacia con su efecto clarificador. Para superar esa situación se ha desarrollado el pensamiento lateral como instrumento para el uso consciente y deliberado de la perspicacia.
Del prologo del libro

Indice
Prólogo
Introducción
Uso de este libro
Funcionamiento de la mente
Diferencias entre pensamiento lateral y el pensamiento vertical
Actitudes hacia el pensamiento lateral
El pensamiento lateral: su naturaleza fundamental
Uso del pensamiento lateral
Técnicas
Alternativas
Revisión de supuestos
Innovación
Aplazamiento de juicios y opiniones
Ejercicios de dibujo
Ideas dominantes y factores vinculantes
Fraccionamiento o división
El método de inversión
Sesiones para fomentar la imaginación creativa
Analogías
Selección del punto de entrada de la mente y àrea de atención
El estímulo al azar
Conceptos / Divisiones / Polarizaciones
Una nueva palabra: PO
Cuando no se buscan soluciones nuevas por creer que la obtenida es idónea .
Descripciones / Solución de problemas / Dibujo
Resumen 

Para descargar  pinchar AQUÍ

 
Para ir al inicio del hilo pinchar AQUÍ
Para seguir este hilo pinchar AQUÍ

1 comentario:

  1. Gracias por todo lo que pones a nuestro alcance.
    Desde Madrid

    ResponderEliminar