La obra que consagró a Michel Foucault como uno de los intelectuales más originales de su época, donde muestra que entre palabras y cosas existe un quiebro, un vacío, y que por la naturaleza de ese desencuentro es por lo que las certezas y verdades supuestamente permanentes van cambiando a lo largo de la historia. ¿Es del hombre de quien hay que hablar? ¿Es él el objeto (y el sujeto) único del saber racional? Esto es lo que Foucault pone en duda. Su analítica de la finitud muestra a la vez por qué la noción del hombre desempeña un papel tan eminente y usurpa, irrisoriamente, ese mismo papel. Foucault describe y analiza las bifurcaciones del saber: examina en detalle la evolución de la economía, la biología y la lingüística, terminando por dar cuenta del psicoanálisis y de la etnología. Revela así que el conocimiento no resulta de un progreso de la razón, sino de un sistema de reglas que son propias de cada época. El día - quizá próximo- en el que las condiciones cambien, el hombre desaparecerá, liberando la posibilidad de
un pensamiento nuevo.
un pensamiento nuevo.
Las palabras y las cosas, de 1966, empieza con una discusión de Las Meninas de Diego Velázquez, y su complejo juego de miradas, ocultamientos y apariciones. De ahí desarrolla su argumento central: que todos los periodos de la historia poseen ciertas condiciones fundamentales de verdad que constituyen lo que es aceptable o no, como, por ejemplo, el discurso científico. Y argumenta que estas condiciones de discurso cambian a través del tiempo, mediante cambios relativamente repentinos, de una episteme a otra, según el término que introduce. Es una profunda reflexión sobre el ser hablado, y la posibilidad humana de conocimiento. Es una obra capital, dentro de su labor intelectual, y puso al autor en el primer plano de la historia del pensamiento.
Dice el autor en su prefacio:
"Este libro nació de un texto de Borges. De la risa que sacude, al leerlo, todo lo familiar al pensamiento —al nuestro: al que tiene nuestra edad y nuestra geografía—, trastornando todas las superficies ordenadas y todos los planos que ajustan la abundancia de seres, provocando una larga vacilación e inquietud en nuestra práctica milenaria de lo Mismo y lo Otro. Este texto cita "cierta enciclopedia china" donde está escrito que "los animales se dividen en a] pertenecientes al Emperador, b] embalsamados, c] amaestrados, d] lechones, e] sirenas, f] fabulosos, g] perros sueltos, h] incluidos en esta clasificación, i] que se agitan como locos, j] innumerables, k] dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, l] etcétera, m] que acaban de romper el jarrón, n] que de lejos parecen moscas".* En el asombro de esta taxinomia, lo que se ve de golpe, lo que, por medio del apólogo, se nos muestra como encanto exótico de otro pensamiento, es el límite del nuestro: la imposibilidad de pensar esto.
Así, pues, ¿qué es imposible pensar y de qué imposibilidad se trata? Es posible dar un sentido preciso y un contenido asignable a cada una de estas singulares rúbricas; es verdad que algunas de
ellas comprenden seres fantásticos —animales fabulosos o sirenas—; pero justo al darles un lugar..."
ellas comprenden seres fantásticos —animales fabulosos o sirenas—; pero justo al darles un lugar..."
Foucault, Michel (1966) Les Mots et les Choses. Une archéologie des sciences humaines. France: Gallimard. 365 pp.
Formato: PDF
Idioma: Español
ÍNDICE
Prefacio
1
UNO
CAPÍTULO I: LAS MENINAS 13
CAPÍTULO II: LA PROSA DEL MUNDO
1. Las cuatro similitudes, 26; 2. Las signaturas, 34; 3. Los límites del mundo, 38; 4. La escritura de las cosas; 42; 5. El ser del lenguaje,
CAPÍTULO III: REPRESENTAR 53
1. Don Quijote, 53; 2. El orden, 56; 3. La representación del signo,64; 4. La representación duplicada, 69; 5. La imaginación de lasemejanza, 73; 6. Mathesis y taxinomia, 77
CAPÍTULO IV: HABLAR 831. Crítica y comentario, 83; 2. La gramática general, 86; 3. La teoría
del verbo, 97; 4. La articulación, 102; 5. La designación, 109; 6. La derivación, 115; 7. El cuadrilátero del lenguaje, 120
CAPÍTULO V: CLASIFICAR 126
1. Lo que dicen los historiadores, 126; 2. La historia natural, 128; 3. La estructura, 132; 4. El carácter, 139; 5. Lo continuo y la catástrofe, 146; 6. Monstruos y fósiles, 151; 7. El discurso de la naturaleza,
158
CAPÍTULO VI: CAMBIAR 164
1. El análisis de las riquezas, 164; 2. Moneda y precio, 166; 3. El mercantilismo, 171; 4. La prenda y el precio, 178; 5. La formación del valor, 188; 6. La utilidad, 194; 7. Cuadro general, 199; 8. El deseo y la representación, 206
DOS
CAPÍTULO VII: LOS LÍMITES DE LA REPRESENTACIÓN 217
1. La edad de la historia, 213; 2. La medida del trabajo, 217; 3. La organización de los seres, 222; 4. La flexión de las palabras, 228; 5. Ideología y crítica, 232; 6. Las síntesis objetivas, 238
CAPÍTULO VIII: TRABAJO, VIDA, LENGUAJE 245
1. Las nuevas empiricidades, 245; 2. Ricardo, 248; 3. Cuvier, 258; 4. Bopp, 274; 5. El lenguaje convertido en objeto, 288
CAPÍTULO : EL HOMBRE Y SUS DOBLES 295
1. El retorno del lenguaje, 295; 2. El lugar del rey, 299; 3. La analítica de la finitud, 303; 4. Lo empírico y lo trascendental, 310; 5. El cogito y lo impensado, 313; 6. El retroceso y el retomo al origen, 319; 7. El discurso y el ser del hombre, 326; 8. El sueño antropológico,
331
CAPÍTULO X: LAS CIENCIAS HUMANAS 334
1. El triedro de los saberes, 334; 2. La forma de las ciencias humanas,
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Gracias. Mario desde Colombia
ResponderEliminarserá posible resubirlo? el link se ah caído! de ser así lo agradecere mucho mucho.
ResponderEliminarResubido. Gracias
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