6 oct. 2010

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (XVI). Software para la investigación cualitativa (c)- Generalidades (presentación) sobre algunos programas

El auge que han experimentado en los últimos años las metodologías cualitativas, se ha reflejado no sólo en su utilización por cada vez más investigadores de diferentes disciplinas y en el incremento del número de publicaciones "cualitativas", sino que también ha venido acompañado, desde hace no demasiados años, por la aparición de toda una serie de herramientas informáticas que tienen como objetivo facilitar el arduo trabajo de la investigación cualitativa
La investigación cualitativa no se ha caracterizado precisamente por la sofisticación de las herramientas de que han dispuesto los investigadores para facilitar su trabajo.
Mientras que la investigación cuantitativa se ha beneficiado desde hace años de la revolución informática, no sólo por la posibilidad de disponer de ordenadores personales con cada vez mayores capacidades de procesamiento y almacenamiento de información, sino también por la existencia de potentes programas para el análisis de datos numéricos, el investigador cualitativo ha tenido que conformarse con utilizar los ordenadores en su faceta de procesadores de texto, gestores de bases de datos, o herramientas de representación gráfica. No es hasta inicios de la década de los 80 cuando empiezan a aparecer los primeros programas informáticos de ayuda al análisis cualitativo  y tenemos que esperar a mediados y finales de esa década para conocer las primeras versiones de los programas más populares ( Nud•ist, Atlas.ti, y más recientemente Nvivo o QUALRUS).
Hoy en día la oferta de este tipo de programas, conocidos con el nombre genérico de CAQDAS (Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software), es amplia, ofreciendo prácticamente todos ellos las suficientes herramientas para facilitar el trabajo del analista. La elección entre esa oferta puede depender, en ocasiones, no tanto de la “potencia” o funcionalidades del programa, sino de preferencias personales. Probablemente ese es mi caso. Desde hace unos años utilizo Atlas.ti como herramienta de ayuda al análisis cualitativo.
Bien, debajo os dejo una tabla con algunos de los programas y una limitadísima información sobre ellos. Indudablemente la lista no pretende ser exhaustiva, son muchísimos más los programas existentes y cada uno deberá de buscar aquel que más se ajuste a sus necesidades.
Estos programas son relativamente complejos y no se trata de conocer  varios de ellos a menos que vuestras necesidades sean enormemente amplias o hayáis decidido convertiros en expertos en CAQDAS. Los que no os encontréis en esas dos categorías deberéis de plantearos muy seriamente cual es el que más os conviene puesto que su aprendizaje –a pesar de opiniones contrarias- no es fácil.
PROGRAMA
SISTEMA OPERATIVO
IDIOMA= TODOS EN +
USO LIBRE O NO

DE PAGO
E6 (antes ETHNOGRAPH )

DE PAGO También Demo)

DE PAGO
Kwalitan

DE PAGO
MAXqda (antes winMAX)
DE PAGO
QSR N6 (antes NUD * IST)
DE PAGO
QSR NVivo
DE PAGO
DE PAGO
DE PAGO
USO LIBRE
USO LIBRE
USO LIBRE
Y muchos más




Para seguir este hilo pinchar AQUÍ
Para ir al inicio pinchar AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario