30 oct 2010

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (XXVII). Software disponible para “Conversión/Recolección de datos”.

Aunque es posible trabajar (como ya dije otro apartado) con audio y video digital la mayor parte investigadores aún trabaja con textos. La conversión de video y audio a texto puede resultar muy laboriosa, pero existen programas como los de “Reconocimiento Óptico de Caracteres” (OCR) que pueden convertir documentos impresos en imágenes digitales (escanearlos y darnos una fotografía para entendernos) y más tarde reconocer los caracteres escritos en esa fotografía. También existe un software de reconocimiento de voz que puede convertir esta en archivos de texto digitales.

Dragon Naturally Speaking

Descripción: Aunque ya os hable de él en otro post debo de incluirlo en este apartado, aunque sólo sea porque durante años me ha permitido escribir cientos de páginas a la velocidad en que soy capaz de pronunciar las palabras y no a la que logró con el teclado. Se trata de hablarle a un micrófono o grabadora y el programa lo escribirá por nosotros.

Proveedor: http://www.scansoft.com/naturallyspeaking/

 

IBM ViaVoice

Descripción: Otro programa para reconocimiento de voz tanto en Windows como en Mac. Tiene funciones muy similares al anterior.

Proveedor: http://www.scansoft.com/viavoice/

 

Snag-it

Descripción: Es un Softwar de captura de imagen/red, que captura todas las imágenes JPEG de un sitio web, también las GIF y los archivos PNG y lo hace solamente con una pulsación.

Proveedor: http://www.techsmith.com/products/snagit/default.asp

Transcriber

Descripción: Paquete de software para la prescripción basada en grabaciones de audio. Permite sincronizar la prescripción con la grabación de audio, ser ventana mano y poniendo etiquetas. Esto ayuda con la comprobación de la exactitud de una transcripción y también permite buscar una sección o un tema. Enormemente simple funcionamiento y muy configurable.

Proveedor: http://trans.sourceforge.net/en/presentation.php

 

Solid Converter

Descripción: Conversor de formatos PDF a texto y texto a PDF. Aunque las últimas versiones de Adobe y Microsoft Office permiten estas conversiones, Solid Converter facilitará el tratamiento de nuestros textos y la movilidad sin que se produzcan cambios al enviarlo o transportarlo por cualquier medio. Todos hemos visto como un archivo de Word aparecía al trasladarlo a otro ordenador fuera de formato. El acrónimo PDF hace alusión a la razón por la que se creó este programa (Portátil Document Format)

Proveedor:  http://www.scansoft.com/pdfconverter/

OmniPage

Descripción: Programa para el reconocimiento óptico de caracteres que explora documentos, convierte imagen a texto y lo puede salvar en una gran variedad de formatos. Conserva las fuentes de los estilos del documento original (si es lo que queremos) o puede guardar el texto sin formato. Las últimas versiones tienen la capacidad explorar documentos pdf para extraer también el texto en ellos, ya que los documentos PDF en realidad son imágenes, no texto.

Proveedor: http://www.scansoft.com/omnipage/


PROGRAMAS

Para seguir este hilo pinchar AQUÍ
Para ir al inicio pinchar AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario