22 oct 2010

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (XXIV). Software disponible para " Construcción de teoría".

Este tipo de programas añaden las funciones cifra y recuperar y otras como búsquedas sofisticadas tanto en texto basado en el léxico como en el cifrado, la construcción de diagramas y redes, aplicación de notas y formas de desarrollar las listas de códigos o los libros de códigos. Son los CADQAS más usados.
Descripción:
Genera la teoría sobre bases de datos cualitativos. La codificación puede ser hecha directamente en la pantalla, o con un procedimiento de
dos pasos. Además de códigos, utilizarvariables cualitativas o cuantitativas (p.ej, género, edad, profesión, preferencias específicas de los sujetos de investigación) entradas que pueden ser usadas en combinación con los códigos regulares para búsquedas selectivas. Ofrece 12 "encadenamientos" preformulados en los cuales el investigador puede utilizar los códigos o variables cuyas relaciones quiere explorar. Busca palabras y frases, calcula su frecuencia y extrae palabras junto a su contexto. Enlaza comentarios a códigos y notas a segmentos de texto.
Proveedor












ATLAS.ti
Descripción:
ATLAS.ti  ya lo hemos presentado en post anterior, pero me parece que debo introducirlo también aquí junto al  resto de programas de su categoría. Es un fácil de usar, software potente para el análisis de datos cualitativos, interpretación de texto, dirección de texto y construcción de teoría. Ofrece un enfoque no jerárquico, exploratorio de fenómenos complejos ocultos en datos textuales, gráficos y de audio. Esto apoya muchas de las actividades implicadas en análisis de texto e interpretación, en particular seleccionar, codificar, anotar, y comparar segmentos significativos, lo cual lleva a la construcción de teoría, la fase de conceptualización creativa. Proporciona una descripción completa del trabajo; así como búsqueda rápida, recuperación, y funciones que buscan en todos los segmentos de datos y notas relevantes para una idea. El rasgo de construcción de red único permite "unir" visualmente pasos seleccionados, notas, y códigos por medio de diagramas. Este rasgo permite construir conceptos y teorías basadas en relaciones. Se puede volver atrás a nuestras  notas o selecciones de documentos primarios en cualquier momento. Otros rasgos incluyen: en pantalla, codificación, unidad de texto de sola, hipertexto conectado entre segmentos de datos, navegador jerárquico para navegación dentro del proyecto, y generación de trabajo en SPSS.












Proveedor  






Descripción:
Facilita la codificación, recuperación, y análisis del material textual. Los rasgos de incluyen búsquedas Booleanas de combinaciones de código. El "Probador de Hipótesis”  incorporado usa técnicas de inteligencia artificial para proporcionar un mecanismo semiformal a la construcción de la teoría. Usando técnicas de inteligencia artificial permite probar hipótesis o proposiciones contra cada caso para ver si la codificación apoya nuestras ideas. Construiremos en base a esto reglas. Cada regla es añadida a una lista. Entonces muestra el informe generado según esta lista de reglas. Capacidades multimedia avanzadas, permite trabajar con texto, gráfica, audio, y fuentes de vídeo.












Proveedor







Descripción:
Análisis de datos cualitativos y ayuda sistemática paraa evaluar e interpretar s textos. Instrumento potente para desarrollar teorías así como probar conclusiones teóricas de un análisis. Es usado en una amplia gama de disciplinas académicas y no académicas. Stándar técnico alto y fácil, uso casi intuitivo.

Proveedor











NUD*IST

Descripción:
Diseñado para dirección y análisis flexible de datos de texto. Caja de herramientas sensible, pragmática, para pregunta basadas en código y busqueda. Las recuperaciones usan un juego completo de operadores Booleanos en las categorías de indexación, así como un grupo de operadores no booleanos que animan la generación y la exploración de nuevas ideas. Escribe macros en segundos Tiene un interfaz replanteado con el acceso "vivo" al texto cifrado en un nodo, ofrece la demostración "de explorador" de un “Sistema de Índice” integrado con el árbol jerárquico como opción, está directamente unido con el “Explorador de Decisión e Inspiración”, tiene importación directa y exportación de y a SPSS y cualquier otro paquete de estadística, hoja de cálculo o software similar.
















Proveedor











Descripción:
Diseñado para investigadores que tienen que combinar una codificación sutil con  cualitativa, formación y modelado. Analizador fino y detallado, Integra los procesos de interpretación e interrogación enfocada. Los archivos de texto son corregidos y cifrados y unidos con otros multimedia. Permite manejar preguntas cualitativas más allá de codificación y recuperación, apoyando una interpretación fluida y la aparición de teoría.




Proveedor


Qualrus

Descripción:
Programa de análisis cualitativo que usa una serie de estrategias computacionales inteligentes para  asistir la codificación y análisis de datos cualitativos. Acentúa la flexibilidad de la metodología de investigación y no fuerza ningún estilo de investigación particular en el investigador. Puede ser usado para múltiples enfoques de investigación cualitativos, incluso para la basada en teoría, en la cual los conceptos surgen de los datos, análisis cultural, métodos interpretativos, análisis de esferas, semiótica, historias de vida, deconstrucción, puesta entre paréntesis, análisis empírico, y narrativas.







Proveedor
















Descripción:
Programa diseñado para analizar datos cuantificados de casos múltiples. Es un  constructor de teoría, un programa informático construido alrededor de las ideas del análisis relativo, usando la lógica Booleana. El objetivo es encontrar modelos o configuraciones variables dentro de cada caso, y mostrar cómo, a través de varios casos, estos modelos llevan a un resultado. El mismo resultado puede ser de hecho conseguido por combinaciones causales diferentes, pudiendo esas 'familias' de casos ser clasificadas.


Proveedor




PROGRAMAS:http://valladolidmemata.blogspot.com/2010/10/investigacion-cualitativa-xxvi-software.html








Para seguir este hilo pinchar AQUÍ
Para ir al inicio pinchar AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario