10 oct. 2010

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (XVIII). Software para la investigación cualitativa (e)- ¿Qué es Transana?

Cuando hablamos de Transana estamos refiriéndonos a un software para el análisis de video o audio, dos herramientas  ampliamente utilizadas por los investigadores cualitativos.  Se trata de un programa de código abierto, es decir, sin coste para aquellos que lo utilicen . Gracias desde aquí al personal del Centro de Investigación para la Educación de la Universidad de Wisconsin, especialmente a Chris Fassnacht, su creador y a David K. Woods, la persona que continúa desarrollandolo y manteniéndolo.

Transana, como dice en su página de presentación, permite analizar y gestionar datos de manera muy sofisticada, transcribir, identificar analíticamente clips de video o audio, asignar palabras clave a los clips, organizar estos, crear colecciones de clips complejos relacionados entre sí, explorar las relaciones entre las palabras clave aplicadas y realizar la parte de análisis que nos corresponda en la interacción con otros colegas, identificar y acceder fácilmente a las partes analíticamente significativas de nuestros datos en video, ver informes gráficos y de texto sobre los análisis realizados, extraer datos complejos y pruebas de hipótesis de los vídeos utilizados, realizar análisis de las conversaciones, etcétera. En definitiva es una nueva manera de manejar este tipo de datos y uno de los mejores a la hora de gestionar grandes cantidades de clips de audio y video.
Transana es multiplataforma, se ejecuta en Windows y Apple OS X, en ambos en la modalidad de usuario único o múltiple.
Podéis acceder a su página pinchando AQUÍ

Para seguir este hilo pinchar AQUÍ
Para ir al inicio pinchar AQUÍ

4 comentarios:

  1. De los software para el análisis de investigaciones cualitativas: Nvivo, Atlas ti y Transana, ¿cuál recomendaría usted y porqué?

    ResponderEliminar
  2. Creo que cada uno tiene sus características específicas que lo hacen aconsejable para una actividad determinada. esa es la razón de que hable de diferentes programas. Trato en estos post de ponerlo facil, pero entiendo que sin intentarlo con unos y otros sea dificil -a pesar de las orientaciones- decidirse.
    Si estás iniciandote posiblemente el software que utilices te sea suficiente, pero tambien es cierto que iniciarse es lo suficientemente duro como para pasarse a otro u otros cada poco tiempo.
    Un saludo y disculpas por tardar en contestar, estar fuera de españa en determinados momentos condiciona las respuestas.

    ResponderEliminar
  3. buen día, pregunta, si lo que requieres es analizar información de observación bajo ciertas categorías como lo hace el observer xt, a tu juicio este seria mejor opción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende. Como digo en el post Transana permite analizar video y audio. Otros son más completos. Desconozco que vas a usar. leete este post y decide.
      http://valladolidmemata.blogspot.com.es/2010/10/investigacion-cualitativa-xv-software_08.html

      La mayoria de esos programas están además descritos más ampliamente de manera individual en otros lugares del blog y algunos disponibles para descarga. A mí me gusta (para lo que hago) Atlas. Pero...?

      Eliminar