2 oct 2010

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (XV). Software para la investigación cualitativa (b)¿Qué programas existen?

Hablábamos en nuestro anterior post de que en la investigación cualitativa deberemos de utilizar programas que sean capaces de realizar los siguientes procesos de introducción de datos: procesado de textos, integración y agrupación de conceptos, construcción de bases de datos basadas en textos, software específico para el conteo del texto y todo ello sin olvidar la presentación, sea multimedia o no. Pues bien, los “datos cualitativos” son en definitiva palabras, seguramente un gran número de ellas y tal vez dispuestas en una estructura compleja, pero solamente palabras.
El software de introducción de este tipo de datos es –generalmente- un editor de texto (WordPad en los sistemas basados en Windows) o bien un procesador de textos cuyos datos normalmente se guardan en formato ASCII. Sin embargo, si
los datos presentan una estructura previa, supongamos el caso de un cuestionario tipo en el que a cada encuestado se le realizan las mismas preguntas y estas son de respuesta cerrada (por ejemplo sí o no, cierto o incierto, etc.), en ese caso es factible utilizar una hoja de cálculo, por ejemplo Excel. A pesar de que las hojas de cálculo fueron diseñadas en un principio para utilizar números, trabajan muy bien en los estudios cualitativos y su distribución en filas y columnas nos permiten organizar y trabajar perfectamente en investigaciones complejas. Pero existe un problema insalvable para muchas personas, la incapacidad de teclear con rapidez y por tanto el desaliento  ante la necesidad de introducir una gran cantidad de texto.
Hasta no hace mucho los programas mediante los que dictabamos a nuestros ordenadores y éstos escribían lo que lesdecíamos eran lentos y poco exactos. Mi experiencia con los primeros "Via Voice" de IBM no fue en absoluto satisfactoria, se limitaban a transcribir palabra por palabra y la lentitud de los procesadores no ayudaba a que se hiciera de una forma exacta. Más tarde los procesadores ganar  velocidad y hoy estos programas se basan en la transcripción de frases completas, comparando tiempos de verbo, concordancia entre singular y plural en artículos, etc., de tal manera que si nuestro ordenador tiene un procesador lo suficientemente potente y el programa es lo suficientemente moderno, los errores (tal y como podéis comprobar en algunos de los escritos de este blog que se realiza mediante dictado a través de micrófono) no desaparecen, pero se minimizan.
Para aquellos que utilicéis versiones de Windows hasta XP (esta incluida) mi recomendación está en el “Dragon Natural Speaking”, sus últimas versiones son magníficas y si tenéis largas entrevistas o debates que transcribir, éste será vuestro mejor ayudante. El ordenador precisa de un cierto “entrenamiento”, pero apenas lleva unos minutos.
Las versiones posteriores de Windows (Vista y 7) traen su propio “reconocimiento de voz” y no necesitareis ningún programa añadido, solamente un micrófono cuyo coste es mínimo, micrófono que muchos portátiles traen de origen, si bien suelen funcionar bastante peor que cualquiera de sobremesa o conjunto de auriculares/micrófono, algunos de los cuales (como el que en este momento utilizo para dictar esto) son “inalámbricos” y os permitirán realizar alguna otra actividad mientras dictáis. La instalación del “reconocimiento de voz” en Windows Vista y 7 es algo extremadamente sencillo y si alguno de vosotros no sabe cómo hacerlo, simplemente dejar un comentario y os diré como. Si nuestra computadora no es relativamente reciente y lo suficientemente potente en memoria, lamentablemente los resultados no serán muy buenos. Los usuarios de Mac`s también tienen la posibilidad de utilizar este tipo de programas, puesto que existen versiones específicas.
No tengo duda que la eventual utilización de este tipo de programas es una gran ayuda para la mayoría de nosotros y por eso, aunque no sea un software específico del análisis cualitativo, he querido plantear este tema e introducir los comentarios sobre este tipo de programas en el primer lugar, en el siguiente o siguiente post comentaremos los programas específicos del análisis cualitativo de datos.    
Para seguir este hilo pinchar AQUÍ
Para ir al inicio pinchar AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario