14 nov 2011

INNOVACIÓN-CREATIVIDAD (37). Técnicas de creatividad e innovación (Generación de ideas). “Metaplán de información del mercado.)


El Metaplán de Información de Mercado es un método desarrollado por algunas empresas alemanas que utiliza una serie de herramientas de comunicación. Básicamente consiste en que se crean una serie de grupos para centrarse en un determinado problema y sus posibles soluciones. Las opiniones expresadas se desarrollan una manera concienzuda (al fin y al cabo son alemanes). Un entendimiento común es esencial para alcanzar el objetivo, el cual no es otro que lograr una serie de recomendaciones y planes de acción. Lógicamente, todos esos grupos deben conocer qué es lo que se busca.
Uno o varios facilitadores administrarán los grupos para garantizar una buena comunicación, un alto nivel de cooperación y el entendimiento entre esos grupos y las personas que los componen. Esto, lógicamente, sólo puede ser conseguido si los “facilitadores” son personal entrenado. La labor de estos “facilitadores” debe ser el proporcionar al grupo las herramientas adecuadas de comunicación en el momento oportuno, para que sea capaz de llegar al fondo de la cuestión, York éxito y eficacia.
Las herramientas de comunicación utilizadas habitualmente son las siguientes:
-Una serie de
elementos físicos (óvalo estándar, cartulinas en forma de nube y tarjetas rectangulares de varios colores).
- Rotuladores.
- Tablón de anuncios o algún otro medio similar.
-Presentaciones estándar para visualizar en el inicio de los encuentros.
- Presentación escrita de las normas capaces de conseguir una comunicación efectiva en las relaciones entre grupos, personas, votaciones, etcétera.
Esos “elementos físicos” citados nos permitirán administrar eficazmente la cooperación dentro de los diferentes grupos, conseguir la cooperación entre ellos y manejar adecuadamente los grupos de discusión en que se analiza los temas principales registrados y se muestran a los participantes parás que puedan exponer sus ideas.
Este método también es útil para alcanzar un posible acuerdo en grande reuniones. Una experiencia vivida por mi fue la organización, durante una feria de empresas, de un conjunto de de cabinas alrededor de un enorme hall. Cada una de esas cabinas analizaba un tema determinado –derivado de una pregunta crítica-y todas esas cabinas estaban coordinadas por cinco facilitadores. Se permitió a los participantes elegir aquella cabina cuyo tema presentará un mayor interés para él y si creían haber alcanzado un acuerdo en la discusión llevada a cabo en su grupo, podían moverse a otra cabina o cabinas para unirse a las discusiones que en ella se llevan efecto. Se ajustaron periodos de tiempo al final de los cuales se registraban los votos.
Como pueden imaginar, el caso anterior fue algo puntual y llevado a cabo en un corto periodo de tiempo, pero esto no tiene porque ser siempre así. El reconocimiento de los temas y la supervisión de las expectativas puede requerir varios meses de planificación previa, primeras reuniones e intentos de toma de decisión.
Un seguimiento activo es imprescindible para asegurar el proceso y que los participantes abandonen o se sientan desmotivados por de expectativas.

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