El enfoque dialéctico (Mason y Mitroff, 1981) utiliza los conflictos creativos para ayudar a identificar y cuestionar supuestos que generen nuevas percepciones.
Uno de los más utilizados es aquel que de denomina generalmente como del “Abogado del Diablo” en el que este "abogado" se opone a los supuestos subyacentes, haciendo hincapié en los aspectos negativos. La “Investigación Dialéctica”, en la mayoría los casos, tiene un enfoque más equilibrado. Realizamos un somero acercamiento a los dos.
- El “Abogado del Diablo” o “Pacto con el Diablo”.
En este caso un administrador defiende un plan y una persona designada de antemano que ha estudiado el mismo asume el papel de crítico, poniendo sobre la mesa las inconsistencias, posibles desvíos, imprecisiones, etc., del citado plan.
Esta evaluación por parte del “diablo” puede
estar incluida en un informe, ser expresado en forma de exposición ante el grupo, o bien como un enfrentamiento entre la administradora y el crítico. Aquellos que tienen que tomar la decisión clave estarán presentes como observadores.Serán esas personas las que tengan que tomar la decisión final y quienes acepten un criterio o el otro, pidan modificaciones o vuelvan a desarrollar la propuesta.
estar incluida en un informe, ser expresado en forma de exposición ante el grupo, o bien como un enfrentamiento entre la administradora y el crítico. Aquellos que tienen que tomar la decisión clave estarán presentes como observadores.Serán esas personas las que tengan que tomar la decisión final y quienes acepten un criterio o el otro, pidan modificaciones o vuelvan a desarrollar la propuesta.
- La “Investigación Dialéctica”.
Existen dos grupos diferenciados, los cuales pueden estar a su vez formados por subgrupos.
- Aquel grupo que formula propuesta/s y otro grupo presentan propuesta/s en contra. - Otro “Grupo Revisor” en el que debe de encontrarse el gerente.
El grupo que realiza la proposición debe desarrollar un plan y compilar una lista corta de los supuestos que fundamenta en el mismo. Ese plan idealista es entregado al grupo opositor que desarrolla su vez un contra-plan analizando cada supuesto, desglosando las proposiciones del primer grupo y aportando hipótesis contrarias. Este segundo grupo puede aportar nuevos datos, reinterpretar los datos aportados, etcétera.
El grupo que revisa la primera propuesta presentará planes alternativos. Ambas partes deben exponer lo que consideran importantes deficiencias en el plan de la otra parte. Un facilitador estará presente para mantener la buena voluntad de evitar que la competitividad llegue a ser destructiva. El grupo revisor buscará más supuestos sin mencionar qué puede ser decisivo para la solución de los problemas. Los argumentos deben de ser repetidos en una especie de resumen antes de que el facilitador de por terminado el debate. En este momento es muy importante no permitiré que ambos grupos se separen, lo cual podría dar lugar a una retroalimentación entre los componentes de cada uno de los grupos criticando la actuación de los contrarios, lo cual podría generar una situación de enfrentamiento sin tener en cuenta que en realidad se trata de una colaboración entre ambos. La mejor forma de hacerlo es socializando ambos grupos en un ambiente distendido con un pequeño lunch o algo similar donde puedan realizarse conexiones a nivel personal.
Después de esto el grupo trabajará junto, liderados por el grupo revisor y planteando claramente que su objetivo es generar una lista de acuerdo con los supuestos fundamentales y la generación de un nuevo plan. Todos los puestos que aparecen en el debate se ponen en común, los inaceptables son eliminados y -en su caso- las hipótesis que compiten son re-trabajadas a fin de alcanzar un acuerdo.
El grupo final debe tener las habilidades y actitudes necesarias para hacer frente a problemas confusos, para encontrar el problema exacto (lo cual fue explicado en algún otro post como este), para la representación de mapas alternativos y –empleando el humor-aumentar la confianza y el entusiasmo para mantener el proceso. En el caso de que existan dudas en estos últimos aspectos, deberá ponerse al frente un facilitador profesional con conocimientos específicos.
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