22 nov. 2011

INNOVACIÓN-CREATIVIDAD (39). Técnicas de creatividad e innovación (Generación de ideas).La Estrategia de Creatividad Disney.

Robert Dilts fue uno de los iniciadores de la Programación Neuro Lingüística que –entre otras cosas-se dedicó a estudiar la forma en que Wall Disney convertía la fantasía en realidad. Disney lo hacía muy bien, sus técnicas creativas habían evolucionado mucho y lo habían hecho a través de ensayos y errores hasta lograr una técnica efectiva.
Dilts estudio esa técnica para encontrar que básicamente se apoyaba en tres funciones vitales en todo el proceso:
-Los Sueños.
Se trata de generar imágenes visionarias desmesuradas, sin fronteras ni limitaciones, sin ningún tipo de restricción. Los soñadores de Disney suelen utilizar para ello representaciones visuales preguntándose realizándose a sí mismos preguntas como:
                “¿Qué es lo que realmente me gustaría hacer aunque no se pudiera?”
                “¿Qué puedo imaginar sea o no posible para deslumbrar a los visitantes?”
-La Realidad.
En este segundo paso los sueños son organizados y evaluados para determinar lo que es realista. En él se piensa de manera constructiva y se diseñó un plan de acción, así como los plazos e hitos para el progreso del mismo. Se aseguran de que pueda ser iniciado y mantenido por la persona o grupo encargados que han partido de una pregunta:
               “¿Cómo puedo/podemos hacer realidad estas ideas?
-La Crítica.
En esta fase es donde se aprueba el plan, se buscan posibles problemas para su desarrollo, dificultades y consecuencias no deseadas. En definitiva se trata de pensar lo que puede salir mal, lo que él no es posible, etcétera. El equipo crítico tiene muy en cuenta que su función es evaluar, no señalar lo que está mal. Por tanto la pregunta sobre la que gira el desarrollo esta fase es:
               “¿Qué puede salir mal?". 

 
Para ir al inicio del hilo pinchar AQUÍ
Para seguir este hilo pinchar AQUÍ
             

3 comentarios:

  1. En 2009 pude asistir a un seminario en Madrid el que Robert Dilts explicaba y aplicaba las técnicas de "imaginería" y, en concreto, el Método Walt Disney. Desde mi experiencia, en su aplicación en mis talleres de creatividad o en consultoría en empresa, esta es una técnica potentísima que suele dar resultados de gran valor, tanto en cantidad como en calidad.

    Aunque entro eventualmente como lector, te mando un abrazo y mi enhorabuena por el blog y por sus interesantes contenidos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Pablo: lamento la tardanzaen responder. Agradezco tus alagos al contenido del blog. Nunca podrán alcanzar el nivel de conocimientos y experiencia de uno de los mejores coach que existen en este momento en España.
    Ya que tú no pones tu web me permito añadirla yo para todos aquellos que puedan estar interesados:

    http://www.eclosioncoaching.com/blog/

    Igualmente recomiendo el libro de este joven y experimentado autor:
    Equipos innovadores. Herramientas para gestionar la diversidad creativa.
    Autor: Pablo Villanueva
    Editorial Netbiblo (2011)
    www.netbiblo.com

    ResponderEliminar