10 nov. 2011

INNOVACIÓN-CREATIVIDAD (36). Técnicas de creatividad e innovación (Generación de ideas). “El análisis FODA ".

El análisis FODA es conocido por casi todo el mundo. Su nombre responde a las iniciales de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Oportunidades. Y de eso se trata, de descubrir – o intentarlo- cuales son los principales problemas y cuales las posibilidades que tenemos de modificarlos. En definitiva, algo que todos hacemos, quizá de una manera más informal.
El análisis FODA puede ser algo tremendamente sencillo o enormemente complejo, como reglas fijas únicamente les son aplicables en que siempre se lleva a cabo por escrito y consiste en dar respuestas a las siguientes preguntas u otras similares:
1.  Puntos Fuertes:
               ¿Cómo estamos?
               ¿Cuáles son nuestras ventajas respecto a nuestros competidores?
Ambas preguntas deben de ser respondidas desde dos puntos de
vista, el nuestro y el de nuestros clientes. Por supuesto, es imprescindible ser realista.
2. Debilidades.
         ¿Qué estamos haciendo mal?
¿Qué podríamos mejorar?
¿Qué debemos evitar?
¿Qué están haciendo mejor nuestros competidores?
También debemos examinar estas cuestiones desde la perspectiva interna y externa, de esta manera es posible encontrar otros puntos débiles. Buscar las verdades, aunque sean desagradables, sólo puede ayudarnos. Es, por tanto, necesario ser realistas.
3. Oportunidades.
               ¿Cuáles son las tendencias en nuestro terreno?
               ¿Qué oportunidades están disponibles para nosotros?
 En el momento de plantearnos cuáles son las opciones disponibles debemos de tener en  cuenta:
            - Las nuevas tecnologías y como esos cambios afectan al mercado.
            -Las alteraciones en las políticas gubernamentales relacionadas con nuestro campo.
        -Los cambios en los patrones sociales, perfiles de población, estilos de vida, etcétera.
             -Acontecimientos locales.
4. Amenazas:
             ¿Cuáles son los obstáculos a que nos enfrentamos?
             ¿Cómo están enfrentándose a ellos nuestros competidores y qué ventaja nos llevan?
             ¿Qué cambios tecnológicos podrían poner en peligro nuestra posición?
             ¿Tenemos deudas incobrables que lastran nuestros presupuestos?
             ¿Tenemos flujos incobrables o problemas de efectivo?
  ¿Nuestra imagen cómo empresa, grupo o persona, está lastrado por anteriores en actuaciones?
Generalmente fortalezas, oportunidades y debilidades son factores internos, mientras que las amenazas son factores externos, es ahí donde debemos hacer hincapié en la búsqueda de cada uno de estos aspectos.
Las técnicas de análisis FODA puede ser usadas en:
-Personas: Por ejemplo, en la toma de decisiones sobre el desarrollo de carrera.
-Equipos: Por ejemplo en el desarrollo y gestión del rendimiento.
-Organizaciones: Puede ser esencial en la planificación estratégica y en la toma de decisiones estratégicas.

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1 comentario:

  1. Parece sencilla y muy interesante, graciaaaaaaaaaaaaaaaa por todo el blog.

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