1 dic 2011

INNOVACIÓN-CREATIVIDAD (41). Técnicas de creatividad e innovación (Generación de ideas). Variaciones sobre la Tormenta de Ideas clásica. (I)

Multitud de variaciones sobre este proceso han sido desarrolladas, cada una de ellas con un propósito determinado. Unas están encaminadas a superar determinadas barreras tales como el bloqueo en la producción y todas ellas pretenden ser mejores que la técnica original. Algunas de estas opciones alternativas son las siguientes:
-Técnica del Grupo Nominal.
Este método anima a que todos los participantes tengan el mismo poder en el proceso. También se utiliza para generar una lista ordenanza de de ideas. A los participantes se les pide que escriban sus ideas de forma anónima y a continuación, el moderado recoge las ideas y se votan por cada uno de los componentes del grupo. El voto puede ser simplemente a mano alzada a favor de una determinada idea. Este proceso se llama “destilación”.
Después de la destilación, las ideas que ocupan el primer lugar son devueltas al grupo o subgrupos para trabajar sobre ellas, de tal manera que un grupo podría seguir trabajando sobre el color deseado para un determinado producto, otro grupo podría trabajar en el tamaño y así sucesivamente. Cada uno de esos subgrupos llevará sus conclusiones y desarrollos al grupo principal para volver a estudiar lo planteado. En ocasiones las ideas que fueron desechadas con anterioridad pueden ser colocadas de nuevo en el proceso si se cree que son provechosas.
- Técnica del Grupo de Paso.
En este procedimiento cada persona propone una idea sobre un papel que pasa a la siguiente
persona el sentido de las agujas del reloj, el cual añade algunas reflexiones. Esto se repite hasta que todo mundo tiene su papel original de nuevo. En ese momento, es probable que el grupo en conjunto tenga un desarrollo muy amplio de cada idea inicial.
Una alternativa consiste en crear un “libro de ideas”. Una descripción del problema debe aparecer en la primera página del libro. El “libro de ideas” se entrega al primero de los participantes que anota sus ideas y luego lo pasa al siguiente. Éste puede registrar nuevas ideas o añadir comentarios o modificaciones a lo planteado por la primera persona que recibió el libro. Esto continúa hasta que la lista se agota, momento en el cual se leen esas ideas y es entonces cuando se plantea la reunión de grupo para discutir el contenido del libro en cuestión.
Esta técnica requiere más tiempo, pero también permite que el pensamiento individual se desarrolle con menos presiones y más tiempo para pensar profundamente sobre el problema.
- Mapeo de Ideas.
 Hablamos en este caso de un método de intercambio de ideas basado en la asociación. Se puede mejorar la colaboración y aumentar la cantidad de ideas. Está diseñado para que todos los asistentes sin excepción participen.
El proceso comienza una vez definido el tema que se va a tratar. Cada participante crea una lluvia de ideas sobre el tema y todas ellas son fusionadas en un mapa donde varias se pueden englobar en una sola. Durante esta fase de consolidación los participantes pueden descubrir que tienen un planteamiento común sobre el/los problemas, al existir una proximidad en sus ideas.
Esa fortaleza de determinados grupos de ideas frente a otros generalmente significan un acercamiento que debe trabajarse más en profundidad y del que seguramente surgirán nuevas ideas por asociación. Esas nuevas ideas se añaden también al mapa. Una vez realizado esto el grupo puede priorizar y decidir cuáles son las medidas adecuadas.


Para ir al inicio del hilo pinchar AQUÍ
Para seguir este hilo pinchar AQUÍ

1 comentario: