14 abr 2012

10 posibilidades de trabajo que desaparecerán en 2012. (Al menos en Estados Unidos) Parte I,


Según CBS no debe causarnos sorpresa que trabajos como el de periodista circulen por el camino del subempleo y la falta de plazas, pero eso que llamamos "la modernidad" ha colocado a otras cuántas ocupaciones en la lista de especies en peligro de extinción. Utilizando las estadísticas de la Bureau of Labor Statistics' Occupational Outlook Handbook 2010-2011, se identificaron 10 categorías laborales sorprendentes entre aquellas que tendrán poca o ninguna oportunidades durante este año. El número de puestos sufrirá una contracción importante y los autores del artículo se permiten, incluso, bromear pidiendo los candidatos que envíen su currículo a Grecia.
Vamos con ellas:
- Diseñador de modas.
A pesar del denominado Proyecto Turnaway , de aquí al año 2018 solamente 200 diseñadores encontraron trabajo en un campo que empleó en EE.UU. 22,700 personas desde 2008. Ésa cifra no es más que el 2% del número de aspirantes a concursar en el citado Proyecto Turnaway en el año 2009. Algunos dicen que el mundo no necesita ya ningún diseñador.
-  Gestionario de Seguros.
La culpa es de los ordenadores y de Internet. Multitud de programas permiten buscar y contratar "el seguro más barato" simplemente con un clic. Un operador mínimamente entrenado y sin conocimiento real del mundo de los seguros, puede realizar decenas de contrataciones en una jornada laboral. Como resultado, el BLS prevé que el número de personas empleadas en ese campo disminuirá un 4%. Como además, el crecimiento de la industria del seguro no es nada boyante esas malas perspectivas incrementan.
- Agente de viajes.
Los sitios en línea han diezmado las filas de los agentes de viajes. Las previsiones del BLS hablan de algo menos de 1200 agentes de viaje con relación a los que encontraron trabajo en 2008. El número de agencias de viajes tradicionales ha bajado de 44,000 en 1997 a unas 20,000 en la actualidad, menos de la mitad.
- Periodista.
4400 puestos de trabajo desaparecerán de aquí a 2018, es decir, más de tres veces el número completo de redactores que tiene The New York Times. La mala noticia, una vez más, se resumen en una palabra… internet. En este campo algunos están encontrando trabajo en los portales periodísticos en línea, pero en ningún caso eso es suficiente para compensar las pérdidas. No es de extrañar que en el ranking de los 200 puestos de trabajo 2011 (Jobs Rated 2011) haya pasado a ocupar el puesto 184, solamente uno por encima del de estibadores del puerto.
- Locutor de radio.
La consolidación de las empresas radiofónicas ha eliminado muchos puestos de trabajo y la tecnología hace que las tareas puedan ser realizadas en diferido. La edición es más fácil y rápida, la radio por satélite hace que una sola voz pueda ser transmitida a todas las ciudades, las pequeñas empresas desaparecen y quedan las grandes corporaciones que transmiten desde un único centro. Se espera que entre radio y televisión desaparezcan 2400 puestos hasta 2018.

Sigue AQUÍ.

1 comentario: