Trabajar en otras culturas es una experiencia nueva
para muchas personas y si bien la
comunicación intercultural es un asunto dinámico y creativo, en ocasiones, esa
incapacidad para interpretar correctamente a las personas puede ser un desafío.
La comprensión de otra cultura, la forma en que los naturales se comunican, sus
conductas en la calle y en el trabajo puede suponer una forma de conseguir el
éxito, su desconocimiento puede llevarnos al fracaso.
Incluso sin estudiar libros en que un sesudo
especialista nos aconseja sobre cómo comportarnos en un determinado país, sin
leer artículos ni pasar por un taller de comunicación intercultural, es posible
salir mínimamente airoso si ponemos en práctica una serie de principios
básicos. Los 10 consejos de comunicación intercultural los dejó en este blog para
tratar de ayudar a las personas que trabajan en entornos internacionales y/o multiculturales
y que de esta forma es hecho que no se convierta en un problema.
1. Sea paciente: Trabajar en un ambiente
intercultural puede ser un asunto frustrante. Las cosas pueden suceder de una
manera diferente a la que esperábamos y el comportamiento de las otras personas
nos puede parecer inapropiado. La paciencia con nosotros mismos y con los demás,
ayuda a solventar estas cuestiones y abordar adecuadamente la manera de evitar
incidentes y reconducir la situación.
2. Establezca reglas o pregunte si existen:
A veces, si se trabaja en un equipo verdaderamente intercultural, es posible que
tengamos que dar un paso atrás y establecer unas normas básicas -si esa es
nuestra competencia- o preguntar cuáles son esas reglas si el instaurarlas no forma
parte de nuestras atribuciones. Es necesario, entre otros, conocer las
actitudes del país en que estamos sobre normas de puntualidad, reuniones,
comunicaciones, correos electrónicos, desacuerdos, etcétera. Si lo que tenemos
es un equipo intercultural trabajando en colaboración, suele ser interesante el
tratar de desarrollar esas normas mediante consenso en lugar de ser impuestas.
3. Pregunte: Cuando usted no entienda algo o quiera
saber por qué alguien se ha comportado de una manera determinada… sólo tiene
que preguntar. Hacer preguntas y dejar de hacer suposiciones muestra lo que
no
entendemos y ayuda a construir relaciones.
4. Respete: la base de toda comunicación
intercultural respecto. Al demostrar el respeto hacia los demás usted también
ganará de ellos y la relación será más abierta y fructífera.
5. Respecto al tiempo: No todo el mundo
piensa que "el tiempo es dinero". Existen culturas que anteponen el
trabajo a la familia, mientras que en otra esposa e hijos, incluso el grupo
familiar extenso, están muy por delante del trabajo. Si usted está expatriado
muy probablemente viva sólo o en cualquier caso quiera realizar una labor
brillante y hacerlo lo más rápidamente posible, pero no espere que las personas
sacrifiquen su propio tiempo para cumplir "sus plazos", los de usted.
6. Escriba: Aunque creamos que nuestro
dominio del idioma es suficiente para ser comprendidos, puede suceder que no
sea así. Determinadas culturas considerarán enojoso tener que decir que no le
han comprendido. Una buena práctica es escribir las cosas. Es verdad que no
siempre se puede, pero en cuanto sea posible, escriba, escriba y escriba.
7. Verifique: La forma más fácil de
reducir al mínimo el impacto negativo de la comunicación intercultural es
comprobar y verificar dos veces. Ya sea para afectar algo o para dar
instrucciones, un minuto gastado en el doble control -¿Me ha entendido? ¿Puede
explicarme entonces cómo va a realizar el proceso? ¿Tiene alguna duda sobre lo
que le dicho?- ahorra horas de trabajo, disgustos y enfrentamientos.
8. Sea positivo: Cuando nos enfrentamos a los
incidentes de caracter intercultural es necesario mantenerse alejado de la
búsqueda de culpables, esa actitud solamente crea conflictos. Mantenga una
actitud positiva, analice las áreas problemáticas y trabaje en equipo para
construir estrategias y soluciones que garanticen que no se produzcan de nuevo.
9. Reflexione: Me refiero a reflexionar también
sobre nosotros mismos y nuestra actitud, no solamente sobre los temas. Tómese
tiempo para reflexionar sobre su propio estilo de comunicación, de gestión, de
motivación, etc. Observe la situación, estudiela y busque dónde puede mejorar.
10. Cuidado con el humor, la proximidad
excesiva, la cordialidad que puede ser mal interpretada, etc.: Determinadas
formas de humor pueden ser insultante según donde y cómo. Tenga cuidado con las
diferencias en el sentido de las palabras, de los gestos, incluso aunque su
broma parezca haber sido aceptada. Igualmente, cuidado con aceptar determinadas
bromas en ambientes de negocios.
Pero, por otro lado, sepa que está demostrado que
el trabajo en un entorno multicultural, si se abordar adecuadamente, es más
innovador y vibrante, a poco que hagamos las cosas bien ese potencial saldrá a
la luz.
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