24 abr. 2012

Diferencias Culturales- Algunos consejos sobre comunicación intercultural.


Trabajar en otras culturas es una experiencia nueva para muchas personas  y si bien la comunicación intercultural es un asunto dinámico y creativo, en ocasiones, esa incapacidad para interpretar correctamente a las personas puede ser un desafío. La comprensión de otra cultura, la forma en que los naturales se comunican, sus conductas en la calle y en el trabajo puede suponer una forma de conseguir el éxito, su desconocimiento puede llevarnos al fracaso.
Incluso sin estudiar libros en que un sesudo especialista nos aconseja sobre cómo comportarnos en un determinado país, sin leer artículos ni pasar por un taller de comunicación intercultural, es posible salir mínimamente airoso si ponemos en práctica una serie de principios básicos. Los 10 consejos de comunicación intercultural los dejó en este blog para tratar de ayudar a las personas que trabajan en entornos internacionales y/o multiculturales y que de esta forma es hecho que no se convierta en un problema.
1.      Sea paciente: Trabajar en un ambiente intercultural puede ser un asunto frustrante. Las cosas pueden suceder de una manera diferente a la que esperábamos y el comportamiento de las otras personas nos puede parecer inapropiado. La paciencia con nosotros mismos y con los demás, ayuda a solventar estas cuestiones y abordar adecuadamente la manera de evitar incidentes y reconducir la situación.
2.      Establezca reglas o pregunte si existen: A veces, si se trabaja en un equipo verdaderamente intercultural, es posible que tengamos que dar un paso atrás y establecer unas normas básicas  -si esa es nuestra competencia- o preguntar cuáles son esas reglas si el instaurarlas no forma parte de nuestras atribuciones. Es necesario, entre otros, conocer las actitudes del país en que estamos sobre normas de puntualidad, reuniones, comunicaciones, correos electrónicos, desacuerdos, etcétera. Si lo que tenemos es un equipo intercultural trabajando en colaboración, suele ser interesante el tratar de desarrollar esas normas mediante consenso en lugar de ser impuestas.
3.      Pregunte: Cuando usted no entienda algo o quiera saber por qué alguien se ha comportado de una manera determinada… sólo tiene que preguntar. Hacer preguntas y dejar de hacer suposiciones muestra lo que
no entendemos y ayuda a construir relaciones.
4.      Respete: la base de toda comunicación intercultural respecto. Al demostrar el respeto hacia los demás usted también ganará de ellos y la relación será más abierta y fructífera.
5.      Respecto al tiempo: No todo el mundo piensa que "el tiempo es dinero". Existen culturas que anteponen el trabajo a la familia, mientras que en otra esposa e hijos, incluso el grupo familiar extenso, están muy por delante del trabajo. Si usted está expatriado muy probablemente viva sólo o en cualquier caso quiera realizar una labor brillante y hacerlo lo más rápidamente posible, pero no espere que las personas sacrifiquen su propio tiempo para cumplir "sus plazos", los de usted.
6.      Escriba: Aunque creamos que nuestro dominio del idioma es suficiente para ser comprendidos, puede suceder que no sea así. Determinadas culturas considerarán enojoso tener que decir que no le han comprendido. Una buena práctica es escribir las cosas. Es verdad que no siempre se puede, pero en cuanto sea posible, escriba, escriba y escriba.
7.      Verifique: La forma más fácil de reducir al mínimo el impacto negativo de la comunicación intercultural es comprobar y verificar dos veces. Ya sea para afectar algo o para dar instrucciones, un minuto gastado en el doble control -¿Me ha entendido? ¿Puede explicarme entonces cómo va a realizar el proceso? ¿Tiene alguna duda sobre lo que le dicho?- ahorra horas de trabajo, disgustos y enfrentamientos.
8.      Sea positivo: Cuando nos enfrentamos a los incidentes de caracter intercultural es necesario mantenerse alejado de la búsqueda de culpables, esa actitud solamente crea conflictos. Mantenga una actitud positiva, analice las áreas problemáticas y trabaje en equipo para construir estrategias y soluciones que garanticen que no se produzcan de nuevo.
9.      Reflexione: Me refiero a reflexionar también sobre nosotros mismos y nuestra actitud, no solamente sobre los temas. Tómese tiempo para reflexionar sobre su propio estilo de comunicación, de gestión, de motivación, etc. Observe la situación, estudiela y busque dónde puede mejorar.
10.   Cuidado con el humor, la proximidad excesiva, la cordialidad que puede ser mal interpretada, etc.: Determinadas formas de humor pueden ser insultante según donde y cómo. Tenga cuidado con las diferencias en el sentido de las palabras, de los gestos, incluso aunque su broma parezca haber sido aceptada. Igualmente, cuidado con aceptar determinadas bromas en ambientes de negocios.
Pero, por otro lado, sepa que está demostrado que el trabajo en un entorno multicultural, si se abordar adecuadamente, es más innovador y vibrante, a poco que hagamos las cosas bien ese potencial saldrá a la luz.

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