3 ago. 2011

INNOVACIÓN-CREATIVIDAD (13). Difusión de la innovación I.

En el post anterior hemos citado en la difusión como una de las fases importantes del proceso innovador. Pero ¿de qué hablamos cuando nos referimos a la “difusión de la innovación”? Cualquier profano nos diría que una vez que hemos innovado en algún tema o aspecto, esa innovación debe de transmitida a otros individuos o grupos.
Sobre el proceso de difusión de las innovaciones se ha creado toda una teoría que intenta explicar cómo, por qué y de qué manera se produce esa difusión. Aunque han sido muchos los que han trabajado sobre este tema, existe consenso en el sentido de que las aportaciones iniciales al desarrollo de este campo se las debemos a los antropólogos Friedrich Ratzel y Leo Frobenius, aunque fue el sociólogo Everett Rogers quien en 1962 publicó el primer trabajo importante con un enfoque realmente moderno al sintetizar la investigación de 508 estudios anteriores. De allí nace realmente la teoría sobre adopción de innovaciones entre individuos y organizaciones.
Rogers propone cuatro elementos como influyentes en la propagación de una nueva idea:
- La innovación propiamente dicha.
- Los canales de comunicación.
- El tiempo.
- El tipo de sistema social.
Según este autor “la difusión es el proceso por el cual una innovación es comunicada a través de
ciertos canales, durante un periodo determinado de tiempo, entre los miembros de un sistema social”. La Sociología nos muestra que tanto las sociedades como los grupos e individuos que las componen progresan a través de cinco etapas: Conocimiento, Persuasión, Decisión, Ejecución y Confirmación. Así es como Rogers tambien denomina los pasos en sus escritos más avanzados si bien al principio habla de: Conocimiento, Interés, Evaluación, Prueba y Adopción. Un individuo puede rechazar una innovación en cualquier momento durante este proceso.
Las innovaciones, una vez adoptadas, se dan a conocer a través de los diferentes canales de comunicación a los clientes potenciales, los cuales rara vez las evalúan desde un punto de vista científico, si no que la perciben de una forma subjetiva en función de la influencia de la innovación, transcurso que precisa de un determinado tiempo. También los sistemas sociales determinan la difusión mayor o menor, más o menos rápida, con una mayor o menor influencia en función de determinadas normas explícitas o implícitas, también con una mayor o menor influencia de los líderes de opinión y agentes de cambio, de las posibilidades de decisión sobre esa innovación y la visibilidad de las consecuencias de la innovación. Es el propio Rogers quien identifica como principales selecciones que afectan a la investigación de todo este proceso a las encuadradas en diferentes disciplinas: la Antropología, la Sociología, la Educación, la tecnológica industrial y algunas de sus ramas o especialidades. Según él los elementos clave en cuanto a la difusión de la innovación son los siguientes
ELEMENTO
DEFINICIÓN DE  ROGERS
Innovación
Una idea, práctica boceto que es percibido como nuevo por un individuo u otra unidad que potencialmente puede adoptar esa innovación.
Canal de comunicación.
Medio por el cual los mensajes van de un individuo a otro.
Tiempo
Periodo de la innovación a la decisión es el tiempo necesario para realizar el proceso que lleva de lo primero a lo segundo. La “tasa de adopción” es la velocidad relativa con la que se adopta una innovación por los miembros de un sistema social
Sistema Social
El conjunto de unidades interrelacionadas que se dedican a la resolución conjunta de problemas para lograr una meta común.

Hemos citado repetidamente el proceso innovación-decisión, Rogers también trata de explicar las distintas formas de decisión al considerar, como por otra parte es obvio, esencial este término. Planteados factores iniciales como determinantes:
-  Si la decisión se toma de forma libre o no y si es aplicada de forma voluntaria.
- ¿Quién toma la decisión?.
Basándose en estas dos consideraciones diseña tres tipos de innovación-decisión claves en el devenir de la innovación
.
TIPO
DEFINICIÓN DE ROGERS
Opcional
Decisión tomada por un individuo que de alguna manera se diferencia de los demás dentro del sistema social.
Colectiva
Decisión tomada colectivamente por todos los individuos de un determinado sistema social.
Autoritaria
Decisión que se toma por unos pocos individuos de posición influyente o con poder y se aplica a todo el sistema social

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